Home » » [Comparativa] Batman de Paul Dini (1)

[Comparativa] Batman de Paul Dini (1)

Escrito por Peribáñez el martes, enero 02, 2018 | martes, enero 02, 2018

Con motivo de la llegada de Paul Dini a la serie Detective Comics se empezó a usar el tipo de fuente Andes, que se había utilizado en la serie de animación de los años 90 y de la que Dini es uno de los responsables. Personalmente, me parece una buena fuente para un simple título, pero mala para textos largos. Es insufrible leer un comic rotulado así.

Cuando estos cómics fueron publicados por Planeta DeAgostini en la serie Batman, la rotulación presentó este tipo de letra. Tenía curiosidad por saber qué había hecho más recientemente ECC en la edición Batman: Detective, así que comparé el primer tomo (que recoge los seis primeros números) con las grapas de Planeta (números 1 al 4, 7 y 8).

Como se puede ver abajo, hay diferencias entre las dos ediciones. Por una parte, el tipo de letra en la edición de ECC es distinta: pese al parecido con Andes, es una fuente que permite que la lectura sea más agradable. Por otro lado, en la edición de ECC el tamaño del texto es mayor, ocupando casi toda la caja. De esta forma, es mucho más fácil leer el comic.

Edición de Planeta (izquierda) y ECC (derecha). 

Como apunte, decir que no hay que dar importancia a la calidad del color en estas imágenes, ya que se trata de fotos que yo mismo he hecho con el móvil a los ejemplares... la calidad es mala e incluso se pueden ver reflejos de luz. Lo importante realmente es fijarse en la rotulación: el tipo de letra, el espacio que ocupan los textos...

Antes de comprar este tomo ya suponía que no se utilizaría la misma rotulación que en la edición de Planeta, ya que el packager de aquellas ediciones fue PACMER, y no El Catálogo del Comic (o sea, ECC). Es decir, necesariamente la rotulación es nueva, puede ser distinta... y, como esperaba, es mejor que la de Planeta.

0 comentarios :