[Reseña] Wonder Woman: Odisea

Guion: J. M. Straczynski y Phil Hester
Dibujo: Don Kramer y otros
Portada: Josh Middleton
Edición española: ECC Ediciones, julio de 2017. 32,50 €.
Contiene Wonder Woman nº 600-614.

★ ★ No me ha gustado

Odisea fue publicado por primera vez en España en dos tomos, uno de Planeta DeAgostini y otro de ECC, siendo el primero bastante difícil de encontrar, como casi todo el material que salió en 2011. Debido a esto, no pude leerlo, ni mucho menos comprarlo, y me quedé a la espera de que ECC lo recuperase íntegramente, como así lo hizo este año en un libro enmarcado en la colección Grandes Autores de Wonder Woman. Debo decir que no me preocupaba en exceso por conseguirlo, pues siempre había leído críticas negativas, y el paso de J. M. Straczynski por Superman, que es paralelo a la etapa en Wonder Woman, sí lo había leído, y no me pareció una maravilla precisamente. Pero entre la curiosidad y el completismo... ya tengo Odisea en mi estantería.
SINOPSIS: Antaño fue la mayor superheroína del mundo, la embajadora de las amazonas y miembro medular de la Liga de la Justicia. No obstante, el mundo se ha olvidado de Wonder Woman, que ahora emprende un viaje a lo largo del cual deberá recuperarse a sí misma y también resolver el principal misterio de su actual situación: ¿quién ha destruido Isla Paraíso?
Por dejarlo claro: el título está realmente bien elegido, ya que es una auténtica odisea leer este comic. Lento, aburrido, liado... en muchos momentos me dieron ganas de dejarlo. Curiosamente, eso es lo que hizo Straczynski cuando solo había escrito seis números: dejarle el marrón a Phil Hester, que se convirtió en el co-guionista de la obra, en un nuevo desplante del guionista (anteriormente, ya lo hizo en Supreme Power o Thor). Las malas lenguas dicen que cuando Straczynski supo que DC iba a reiniciar su universo (The New 52) dijo "¿y para qué voy a perder el tiempo con esto, si quedará fuera de la continuidad?". Es bastante irónico, teniendo en cuenta que él mismo se la salta a la torera al presentar aquí una versión alternativa de Wonder Woman... por que para qué vas a calentarte la cabeza respetando la continuidad si puedes empezar de cero.

Straczynski plantea un reinicio: se ignora todo lo que ha pasado anteriormente, de forma que la carrera de Wonder Woman comienza aquí mismo, y está todo por presentar, desde el descubrimiento del Mundo de los Hombres a los personajes secundarios o los villanos. Para los lectores nuevos es estupendo, pues se pueden subir al carro sin perderse nada, y también para el propio guionista, que no tiene que lidiar con la continuidad establecida. Sin embargo, este tipo de cambios se suelen deber a algo (un viaje en el tiempo, por ejemplo), y aquí Straczynski asusta porque no parece tener un as en la manga, al menos durante buena parte de la trama... y cuando revela la carta ganadora, es tan decepcionante que cuesta creer que ha necesitado tantos episodios para contar lo que tenía que contar.

Straczynski le exijo más que a otros guionistas porque realmente creo que es capaz de ello. Aquí empieza fuerte, con Isla Paraíso derrumbada, las amazonas siendo perseguidas y un gran villano en las sombras... pero a medida que pasan las páginas, la historia pierde fuelle. Peor aun, avanza gracias a golpes de suerte: "como sé que estos tipos me están vigilando, voy a ponerme encima de su furgoneta y llegaré hasta su cuartel", "como estos bichos han salido del agujero, voy a entrar y llegaré a donde quiero"... Todo es casual. Las cosas pasan porque tienen que pasar así para ir al siguiente punto. Y el villano... ay, el villano. Parecía que teníamos "el Morlun de Wonder Woman", un personaje enigmático y amenazante, con una estética llamativa (desnudo, desfigurado, ardiente), y al final se queda en otro de usar y tirar.

Por último, hay que decir que los dibujos no ayudan: Don Kramer, aunque no es nada del otro mundo, hace un trabajo cumplidor. El problema está en que apenas se ocupa unos pocos episodios y el resto queda en manos de otros artistas con aun menos talento. De hecho, la recta final del libro la dibuja Lee Garbet, tal vez uno de los peores artistas en DC de los últimos tiempos... debe ser un buen amigo de sus amigos para conseguir estos encargos. Así que en lo que se refiere a la parte visual, tampoco estamos precisamente ante una gran obra.

Este tomo de ECC contiene el número 600 de Wonder Woman, pero solo la historia que está escrita por Straczynski. El resto, que son otras historias cortas e ilustraciones varias, y que no tienen relación con esta saga, se han omitido. Así que si queremos tener este material tenemos que buscarlo en Wonder Woman nº 1 de Planeta DeAgostini, donde sí está íntegramente el número 600, solo que en este caso repetiremos los primeros episodios de Odisea.

Por otra parte, en esta edición de ECC echo en falta los textos que escribieron Straczynski sobre la obra y Jim Lee sobre el nuevo traje de Wonder Woman, y que se publicaron originalmente en el número 600. Es un pequeño complemento que debe ser incluido en una edición que, se supone, es de lujo. Por lo demás, es lo que cabe esperar: historia completa, portadas al principio de cada episodio, portadas alternativas al final del libro...