[Reseña] Solo nº 1

Solo nº 1 (PdA).
Dibujo: Tim Sale
Portada: Tim Sale
Edición española: Planeta DeAgostini, 2004. 3,95 €.
Contiene Solo nº 1.

★ ★ ★ ★ ★ Me ha gustado mucho

DC Comics se ha caracterizado tradicionalmente por ofrecer todo tipo de géneros y por omitir la continuidad en favor de la historia, siendo algunos de los rasgos que la diferencian de la maravillosa compañía. Esto se puede ver en Solo, una serie con estilo, personal... cada número está dedicado a un autor, algunos de los mejores de los últimos años, quien puede contar historias con libertad creativa. El primero es Tim Sale.

Este cuaderno contiene seis historias. La primera es Cita con el Caballero Oscuro, en la que Batman pilla a Catwoman durante un atraco y ambos terminan en la típica persecución entre azoteas. Como es habitual en la felina, hay flirteo y mucha sensualidad. El guion de Darwyn Cooke es funcional y apenas destaca en nada, siendo lo más importante el arte. Si gustan cómics como Si vas a Roma, es estupendo volver a ver a estos personajes dibujados por Sale.

En segundo lugar hay un breve relato titulado Christina, de apenas cinco páginas, que en este caso está escrito por el propio Sale, va en blanco y negro y no lo protagoniza ningún personaje conocido, sino una pareja de enamorados. El final, que llega de forma abrupta, busca dejar poso, aunque por la brevedad es difícil identificarse con los personajes. Al menos, se puede disfrutar con los grises en las acuarelas de Sale.

A continuación está Amor de juventud, una historia que por la forma del rótulo o el coloreado en puntos nos retrotrae a los viejos cómics de los años 50. De hecho, la protagonista es Supergirl, concretamente en la versión original, cuando tenía la identidad de Linda Lee Danvers. Como se puede ver, Sale se permite tratar a personajes que ya están fuera de continuidad.

En este punto se empieza a ver el denominador común en todas las historias: el amor. Está la relación imposible entre Batman y Catwoman, la de Supergirl y un noviete de la infancia... Las tres siguientes historias siguen tratando el mismo tema. En La noche del baile Sale se reencuentra con Jeph Loeb y el mundo de Las cuatro estaciones, concretamente en qué pasó antes de la primera cita entre Clark Kent y Lana Lang. Luego viene Una jugada peligrosa, ahora con guion de Brian Azzarello, un breve relato de estilo noir que presenta a un asesino y un viejo amor. Y, por último, Pienso en ti, donde Sale cuenta otra historia de amor, esta vez basada en la vivencia de sus propios padres.

Así que aunque cada historia es independiente, está protagonizada por personajes diferentes y ni siquiera están en una continuidad en particular, todas tienen la misma temática. Con esto como base, Sale ofrece distintos enfoques y, en consecuencia, distintos estilos gráficos. Al final, casi diría que esto es lo más importante, ya que la calidad de las historias es dispar, sin ser sobresalientes en ningún caso.

Planeta DeAgostini publicó esta serie en formato "ultimate", esto es con unas dimensiones superiores a las típicas en el comic-book. Hay dos historias de este primer número que se han reeditado posteriormente: Cita con el Caballero Oscuro en el libro Batman: Ego y otras historias (Planeta DeAgostini, 2009), y La noche del baile en Superman: Las cuatro estaciones (ECC, 2015).