Home » , , » [Reseña] JLA: Escalera hacia el cielo

[Reseña] JLA: Escalera hacia el cielo

Escrito por Peribáñez el jueves, noviembre 16, 2017 | jueves, noviembre 16, 2017

JLA: Escalera hacia el cielo (PdA).
Guion: Mark Waid
Dibujo: Bryan Hitch
Portada: Bryan Hitch
Edición española: Planeta DeAgostini, 2006. 7,95 €.
Contiene JLA: Heaven's Ladder.

Antes que nada, decir que si crees que el título de esta entrada está mal escrito, porque el comic se titula Escalera al cielo, que sepas que lo he puesto así por la edición de Planeta DeAgostini, donde se tradujo Heaven's Ladder de esta forma. No tiene mayor importancia, porque en ambos casos se entiende el significado, pero a mí me suena mejor Escalera hacia el cielo. Tal vez por que yo tengo esa edición, ya estoy acostumbrado... En cualquier caso, la edición de ECC es básicamente igual, excepto por la encuadernación en tapa dura, el precio (12,95 euros) y el diseño de la portada.

Escalera hacia el cielo surgió en una época en que la Liga de la Justicia solo contaba con una serie regular (JLA), en contraposición a unos años de sobreexplotación, pero en la que aun así salían otras historias en forma de miniseries o números únicos, como este comic. Eso sí, se trata de un producto diferente al resto por varias razones. Para empezar, es una auténtica novela gráfica, por lo que el formato tiene unas dimensiones superiores a las típicas del comic-book. En segundo lugar, el guion corre de Mark Waid, uno de los mejores escritores del medio, y que ya se había ocupado de unos cuantos números de JLA. Y por último, el dibujo está firmado por Bryan Hitch, que por entonces se había convertido en una estrella por su trabajo en The Authority. A todo esto cabe añadir que Escalera hacia el cielo era un anticipio de una etapa de estos dos autores en la serie regular de la Liga... pero como finalmente fue una decepción, casi se puede decir que esta novela es lo mejor que salió del proyecto.

Si se sigue poniendo en contexto este comic, se pueden ver dos puntos que influyen la concepción del mismo. Por una parte, está la idea de que la historia debe ser gigantesca, por influencia del trabajo de Grant Morrison en JLA, donde cada amenaza era superior que la anterior. Y por otra, la necesidad de hacer una historia realmente impactante para aprovechar el talento de Hitch. En base a esto, Waid no se anda con medianías: unos dioses primigenios están muriendo, quieren crear un Cielo y para ello secuestran la Tierra. Así que tenemos a la Liga en una aventura para salvar nuestro mundo, la cual le lleva por todos los rincones del universo y que requiere de la participación de todos los miembros.

Waid, lejos de ser un Jeph Loeb cualquiera, no se limita a escribir cuatro diálogos y a dejar que el peso de la historia lo lleve el dibujante estrella, sino que guarda su posición y busca que el guion tenga cierto trasfondo. Teniendo en cuenta el argumento, que está relacionado con la creencia de que hay un más allá, y de que los seres que lo buscan han alcanzado un nivel tecnológico que está fuera de nuestra concepción, Waid plantea puntualmente reflexiones sobre las religiones e intenta justificar científicamente algunas de las cosas que pasan. Así que no es solo un comic "para ver", sino que también ofrece una buena lectura. Personalmente, en algunos momentos el guion me parece cargante, sobre todo por la explicación de qué es la amenaza, pero también tiene buenos y agradables pasajes. Además, también aprecio su voluntad por dar un papel relevante a todos los personajes en un momento u otro. En definitiva, no es el mejor trabajo de este guionista, pero tampoco merece la mala valoración que le han dado en otros medios.

En cuanto a Hitch, aquí tenemos al artista en su época posterior a The Authority, cuando había adaptado el formato widescreen del cine a la narración en viñetas, y previo a The Ultimates, por lo que aún no estaba preocupado por detallar en exceso los rostros u otros elementos. Si The Ultimates es su mejor trabajo, este puede ser el siguiente perfectamente. Hay páginas verdaderamente espectaculares, la narración es fluida... Poco o nada malo se puede decir, la verdad.

LA EDICIÓN ESPAÑOLA

La edición original luce el gigantesco formato treasury, concretamente unas dimensiones de 34,29 x 25,4 cm, mientras que la edición de Planeta es un poco más pequeña: 28 x 21 cm. 

0 comentarios :