Home » , , » Los episodios perdidos (8)

Los episodios perdidos (8)

Escrito por Peribáñez el lunes, noviembre 20, 2017 | lunes, noviembre 20, 2017

JLA Secret Files and Origins nº 2 (1998).
La Liga de la Justicia de Grant Morrison sufre una maldición en España: se ha publicado cuatro veces y ninguna es "la edición definitiva". Primero fue Vid, luego Norma, después llegó Planeta DeAgostini y, más recientemente, se ha unido ECC. Todas estas editoriales han publicado la etapa del guionista escocés en JLA, y aunque la edición de ECC es, sin duda, la mejor de todas, tiene un pequeño fallo: se salta el segundo número de JLA Secret Files and Origins.

Los Secret Files and Origins eran unos cómics bastante particulares, ya que presentaban historias, pero también fichas de personajes. Se podría decir que eran una mezcla entre los Annuals y los Who's Who. Generalmente, las fichas ofrecían información muy superficial, siendo más interesantes cuando estaban dedicadas a otros elementos (la Torre de los Titanes, por ejemplo), aunque al menos estaban contaban con buenas ilustraciones. Sobre las historias, podía haber varios relatos de unas pocas páginas, algunos totalmente prescindibles y otros bastante necesarios por complementar las series regulares.

En el caso de JLA Secret Files and Origins nº 2 (agosto de 1998) nos encontramos con una historia titulada Heroes, a cargo de Christopher Priest y Yanick Paquette, en la que la Liga amplia sus filas con nuevos miembros. Si atendemos a las ediciones de Norma, se sitúa entre La Roca de los Tiempos y La unión hace la fuerza, ya que al término de un comic Superman habla de la necesidad de nuevos leaguers y en el siguiente ya han sido reclutados. Por tanto, se trata de una historia relevante, pues se sitúa en un punto intermedio presentando el fichaje de Hipólita, entre otros personajes.

Si nos fijamos en el recopilatorio americano (Strength in Numbers), esta historia está incluida junto al especial Prometheus y los números 16 al 23 de JLA. Sin embargo, cuando Norma publicó este tomo en La unión hace la fuerza, la omitió. ¿Por qué lo hizo? Supongo que para reducir el número de páginas y, en consecuencia, el precio, que ya de por sí era bastante alto (20 euros). Al tratarse de un relato escrito por Priest, y no por el propio Morrison, Norma debió considerar que no era "un imprescindible".

Planeta publicó un libro en formato ómnibus (muy gordo, para que nos entendamos) que, al parecer, sí la incluye. De hecho, sería la única edición española que lo hace. Pero... tiene el fallo de que omite los episodios escritos por Mark Waid, los cuales aparecen en otro libro, rompiendo el orden en que originalmente se publicó todo este material. Debido a esto, considero que tampoco alcanza la excelencia. Así que si una edición es mejor en un aspecto, es peor en otro.

0 comentarios :