Home » » DC en Marvel y viceversa (1)

DC en Marvel y viceversa (1)

Escrito por Peribáñez el viernes, octubre 13, 2017 | viernes, octubre 13, 2017

Fantastic Four nº 580 (agosto de 2010)
En esta serie de entradas recopilaré cameos de este tipo que encuentro a medida que leo cómics, ya sean de la editorial que sean, y que impliquen personajes de DC. Pero, ¿qué es un cameo?

Un cameo es la aparición breve de una persona conocida en una película o video, normalmente representándose a sí mismo o a un personaje sin nombre que puede no tener importancia para la trama, como es el caso de Frank Miller en Sin City. En un sentido más amplio, este término también se refiere a elementos inanimados que aparecen de forma reiterada en una película o una serie de películas, como es el símbolo del Gato Félix en los cómics dibujados por Todd McFarlane.

En los cómics son habituales los cameos de personajes, autores o políticos: John Byrne, por ejemplo, solía aparecer en sus propios cómics (The Fantastic Four, She-Hulk), el presidente Barak Obama también apareció en un número de The Amazing Spider-man y de Savage Dragon... Y se llega al punto de que se dan cameos de personajes procedentes de otras editoriales de cómics, apareciendo así Superman en los cómics de Marvel o Spiderman en los de DC. En teoría, esto no es posible, ya que estos personajes son propiedad de una empresa en particular y el uso de otra sin consentimiento puede generar problemas legales. Pero, generalmente, los autores procuran que los personajes sean sutilmente diferentes de los originales, de forma que los lectores entienden quiénes son, si bien tienen un aspecto ligeramente distinto. En cualquier caso, el cameo es un simple guiño al lector, que tiene el objetivo de hacer una broma, y rara vez tiene peso en el transcurso de la historia.

Ghost Rider nº 66 (octubre de 1995)
Para empezar, he seleccionado dos cómics de Marvel en los que aparecen Superman... más o menos. En Fantastic Four nº 580 el Hombre Imposible adopta el aspecto de un superhéroe que se parece sospechosamente al Hombre de Acero: el caracolillo en el pelo, el emblema, la capa... hasta la pose recuerda poderosamente al personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster.

Otro caso es un número de Ghost Rider, donde Clark Kent y Lois Lane se ven atrapados en un combate entre el Motorista Fantasma y uno de los enemigos de este. Clark es fácilmente reconocible por el pelo y el traje, además de que se refiere a su compañera como Lo. Es más, pronuncia la famosa frase de "esto es un trabajo para...", si bien no llega a decir Superman.


0 comentarios :