[Reseña] Batman / Tortugas Ninja

Guion: James Tynion IV
Batman / Tortugas Ninja (ECC).
Dibujo: Freddie E. Williams II
Portada: Freddie E. Williams II
Edición española: ECC Ediciones, 2016. 13,95 €.
Contiene Batman / Ninja Turtles nº 1-6.

Batman ha hecho equipo con personajes de Marvel (Spiderman) o de Image (Spawn), se ha enfrentado a monstruos de cine, como Aliens o Predator... pero hasta ahora no había tenido la ocasión de conocer a las Tortugas Ninja. Y no será porque a estos galápagos no les gusta compartir viñetas con otros personajes de ficción, pues han aparecido junto a Savage Dragon, Cerebus o los Cazafantasmas. El encuentro era inevitable, y lo raro es que no se hubiera producido antes.

Generalmente, en este tipo de cruces se da por hecho que los personajes de las dos franquicias conviven en el mismo mundo, con el fin facilitar el team-up, por lo que estos cómics se encuentran fuera de la continuidad. En este caso, sorprende que el argumento implica que hay dos universos distintos, por lo que la historia se integra como una más en las respectivas continuidades del Hombre Murciélago y de las tortugas.

La historia va de que los cuatro ninjas llegan al Nuevo Universo DC y tienen que volver antes de que el mutágeno (los "mocos verdes" que las mutaron de simples tortugas) deje de surtir efecto. La cosa se complica aún más porque Shredder y los miembros de El Pie también han llegado a este mundo, y tienen sus propios planes. Como la acción transcurre en Gotham City, Batman interviene, al principio enfrentándose a las tortugas, y después haciendo equipo con estas para derrotar al villano. Lo típico en estos cómics. Entre unas cosas y otras aparecen o se hacen referencia a otros personajes, se pisan varios escenarios... Si queréis ver a las tortugas en una reunión con James Gordon en la azotea de la policía o jugando a la vídeo consola en la Batcueva, este comic ofrece estos y otros momentos.

El guion de James Tynion IV es muy competente: una historia sencillita, pero entretenida, con buenas secuencias de acción, toques de humor, algún giro argumental interesante... No es una obra maestra, pero sí un buen blockbuster al uso. El final se resuelve de una forma demasiado precipitada, eso sí, y deja la sensación de que se podía haber resuelto mejor. En lo que se refiere a las tortugas, Michelangelo protagoniza todas las bromas, Raphael es el tío duro y áspero... tal vez, Leonardo y Donatello son los que pasan más desapercibidos. Por su parte, Batman se muestra un poco más abierto de lo habitual, perdiendo en siniestralidad, tal vez para facilitar la relación con los galápagos.

Sobre los dibujos de Freddie E. Williams II, personalmente no me gusta la forma en que dibuja los rostros o la exageración en el volumen de los cuerpos. De hecho, en este comic Batman tiene un aspecto gigantesco, y si a esto le sumamos un traje que parece una armadura, casi parece un tanque andante. Sin embargo, hay que reconocer que las tortugas le quedan bien. Se ven grandes, fuertes... la forma de las cabezas o los detalles en los caparazones me recuerdan a las películas de los años 90. Y no sé si es cosa de él o del colorista, pero se pueden apreciar manchas en la piel que les da un aspecto reptiliano.

Por último, y como curiosidad, decir que este comic debe haber sido un auténtico éxito en España, ya que la primera edición de ECC se ha agotado recientemente, cosa rara en un comic que se publicó hace apenas medio año.