Home » , » [Artículos] Los eventos de la quinta semana

[Artículos] Los eventos de la quinta semana

Escrito por Peribáñez el martes, abril 25, 2017 | martes, abril 25, 2017

Peter David bromea sobre estos eventos. 
En EE.UU. los cómics salen a la venta distribuidos entre los cuatro miércoles del mes. Es un día en que los lectores estadounidenses se acercan a la tienda para comprar los cómics de novedad. Por ejemplo, este mes de abril de 2017 nos encontramos con que Superman nº 20 aparece el miércoles 5, Action Comics nº 977 el 12... Es un sistema propio de este país y que a los lectores españoles nos resulta ajeno, pues aquí cada editorial tiene un sistema distinto e incluso cambiante a lo largo del año.

Pero hay meses que incluyen hasta cinco miércoles, como pasó en marzo de 2017: los días 1, 8, 15, 22 y 29 cayeron en este día de la semana. En casos así, DC Comics tenía la estrategia de cubrir esa fecha con cómics extra, algunos implicados en lo que se conoce como "los eventos de la quinta semana". Como digo, todo esto es algo que a los españoles nos suena rarísimo, salvo si seguimos las series por la edición americana.

En los años 90 Superman tenía cuatro series regulares, las cuales eran mensuales y salían distribuidas entre los cuatro miércoles del mes, así que salían 48 cómics de Superman durante las 52 semanas que tiene un año. Como quedaban cuatro semanas vacías, los responsables de la franquicia lanzaron un quinto título (The Man of Tomorrow), el cual solo aparecía durante esas fechas, cubriendo así todas las semanas. En la portada del primer número el lema decía "Now a new Superman story every week of the year". Esta fórmula editorial se utilizó también con Batman, mediante la serie The Batman Chronicles.

DC necesitaba más cómics, además de estos de Batman y de Superman, para cubrir las novedades de una semana, así que idearon los "eventos de la quinta semana". Los había de varios tipos: GirlFrenzy, por ejemplo, eran varios cómics centrados en personajes femeninos y sin relación entre ellos, por lo que se podían comprar solo los que le interesaban a uno; Justices Leagues, en cambio, obligaba a comprar los seis números para tener una lectura plena. En general, eran cómics de poca relevancia, pero en algunos casos ofrecían historias entretenidas y llamativas, como Sins of Youth, donde los miembros de Young Justice se convirtieron en adultos y el resto de superhéroes en niños. Curiosamente, el guionista de esa historia, Peter David, se burló de este tipo de eventos en un número de Captain Marvel, donde en boca de un librero de cómics preguntaba a quién le interesaban todos esos cómics.

0 comentarios :