Home » , , » Los episodios perdidos (6)

Los episodios perdidos (6)

Escrito por Peribáñez el martes, febrero 07, 2017 | martes, febrero 07, 2017

Última actualización: 5 de noviembre de 2019

Entre 2001 y 2002 Norma Editorial publicó una serie titulada Batman, que alcanzó los 25 números cubriendo prácticamente toda la historia Tierra de Nadie. En el último episodio, el artículo de despedida invitaba a los lectores a seguir con las aventuras del Hombre Murciélago en la nueva colección Batman: El Señor de la Noche. El redactor, Paco Ballester, comentaba aquí que empezaba una etapa en la que "Greg Rucka lidera la renovación del personaje" y que "en el apartado gráfico merece mención especial el joven Scott McDaniel". Esto dejaba entrever el plan inicial de Norma... el cual cambió a los pocos meses.

Batman: El Señor de la Noche nº 1 (Norma).
Al principio, la idea de Norma era alternar las series Detective Comics, con guiones de Rucka, y Batman, con dibujos de McDaniel, y así lo apuntó Ballester. Pero cuando Batman: El Señor de la Noche se puso a la venta, comenzando por los episodios escritos por Rucka, el éxito fue tan notable que la editorial cambió de parecer y decidieron centrarse en la serie de este guionista. Por tanto, la serie Batman no se incluyó en esta colección, pese a lo que se había anunciado.

Batman: El Señor de la Noche siguió adelante publicando episodios de Detective Comics, pero inexplicablemente omitieron el número 753. Se trataba de una historia enmarcada en el mes Batman Dies!, en el cual todas las bat-series presentaban un relato imaginario donde los villanos conseguían acabar con la vida de nuestro héroe. Este capítulo también está escrito por Rucka e incluso tiene una espectacular portada de Dave Johnson, pero Norma consideró oportuno omitirlo. Seguramente, algún día se volverá a editar toda al etapa de Rucka y, esta vez sí, será incluido, pero de momento permanece inédito en España.

La colección Batman: El Señor de la Noche llegó hasta el final de la etapa de Rucka, cubriendo en el camino todos los cruces entre series (Agente herido, etc.), por lo que se publicaron episodios de Batman, Gotham Knights, Birds of Prey... Curiosamente, en algunos de estos cruces se dio la peculiaridad de que no era necesario incluir un episodio completo, pues apenas unas pocas páginas estaban realmente implicadas en el evento, por lo que se seleccionaron las necesarias.

Batman: La sombra del murciélago nº 1 (Norma).
A su fin, llegó Batman: La sombra del murciélago, publicando por fin los Batman que deberían haber aparecido en Batman: El Señor de la Noche. Comenzó con los siete episodios escritos por Larry Hama, siguió con los cinco de un prometedor Ed Brubaker... entonces, llegó Agente herido, que como estaba en la otra colección, saltaron a los tres episodios de Brian K. Vaughan y, seguidamente, a la vuelta de Brubaker como guionista regular. Cuando llegaron los siguientes cruces, de nuevo se los saltaron por ya estar editados.

Norma, con confianza en Brubaker, consideró Batman: La sombra del murciélago la serie dedicada a este guionista. Así que cuando alcanzó el número 607 de Batman, el último escrito por este, siguió con Detective Comics, donde se había iniciado una nueva etapa firmada por este autor. Era una buena idea; aunque se trataba de series distintas, en la práctica era la continuación natural. La editorial española llegó a publicar los números 777 al 782, entre los tomos 8 y 9.

Sin embargo, Norma cometió un grave error: en el tomo 10 deberían haber publicado los cuatro números siguientes (783-786), pero en su lugar editaron el comic Gotham Noir. Ciertamente, este está escrito por Brubaker, pero al tratarse de una historia alternativa podía haber salido de forma independiente y sin interrumpir la edición de Detective Comics. No hubiera sido un problema si después hubiera aparecido el tomo 11... pero por entonces Norma perdió la licencia de DC Comics.

Los números 783-786 se quedaron inéditos, cuando perfectamente podían haber sido publicados por Norma. Planeta DeAgostini, la nueva licencitaria de DC, lanzó un tomo titulado Detective Comics de Ed Brubaker, para disfrute y disgusto de los lectores: incluía los números 777-782, o sea, los que ya habían editado Norma, se saltaba el 783 por no estar escrito por Brubaker, y seguía con los 784-786.  Actualmente, el número 783 sigue inédito en nuestro país.

La propia Planeta había comenzado el Batman vol. 1 con el número 790, por lo que 787-789 también se quedaron el limbo editorial.

Por suerte, ECC Ediciones recuperó el 787 en el libro Falsos rostros, centrado en el material escrito por Vaughan. Y también el 753 en Nueva Gotham nº 1, dedicado a la etapa de Rucka.

En definitiva, entre Norma y Planeta quedaron inéditos los números 783, 788 y 789 de Detective Comics.

0 comentarios :