Home » , , » [Artículo] Qué es y cómo funciona la kryptonita

[Artículo] Qué es y cómo funciona la kryptonita

Escrito por Peribáñez el domingo, noviembre 27, 2016 | domingo, noviembre 27, 2016

La kryptonita es un mineral ficticio que aparece en los cómics de Superman, así como en las de otros personajes relacionados con este, como Supergirl o Power Girl, y sus adaptaciones a otros medios, y cuya principal característica es la de ser el único material capaz de debilitar a Superman, anulando sus poderes.

Superman sufre el efecto de la kryptonita.
Su primera aparición

En 1940 Jerry Siegel escribió una historia titulada The K-Metal from Krypton que introducía un mineral capaz de acabar con la vida de Superman. Se podría decir que era un prototipo de lo que sería la kryptonita. Sin embargo, este relato no se publicó.

En 1943, la kryptonita fue mencionada por primera vez en el serial radiofónico The Adventures of Superman (1943), siendo considerado el debut oficial de este elemento. Años después fue incorporado a los cómics, concretamente en el número 61 (1949) de Superman. Eso sí, se precisó que es de color verde en Action Comics nº 161 (1951).

A qué se debe su efecto

Si la kryptonita es mortal para los kryptonianos, ¿cómo podían vivir estos en Krypton?

Generalmente, la justificación es que la propia explosión volvió tóxicos los fragmentos de Krypton que salieron desperdigados por todo el espacio. Por ejemplo, en el comic Superman / Spider-man, el guionista Jim Shooter dice en boca del Dr. Muerte: "un pequeño fragmento de tu mundo natal, Krypton, transformado radioactivamente por la explosión que lo destruyó en la única sustancia que puede matarte".

En 1986 John Byrne aportó más información: debido al abuso de los kryptonianos de su planeta se habían producido unas reacciones en el núcleo, contaminando la propia corteza. Así que aunque el planeta esmeralda es destruido por la explosión final, realmente los kryptonianos ya estaban condenados por la intoxicación. Es la llamada "muerte verde".

Así que aunque la kryptonita ha terminado siendo nociva para los originarios de este planeta, en principio Krypton era habitable por ellos.

En Superman nº 233 (1971) comienza una breve etapa escrita por Dennis O'Neil en la que se intentó modernizar al Hombre de Acero. Entre otras cosas, se volvió invulnerable al personaje ante la kryptonita. Y para dejarlo bien claro, cogió un trozo de kryptonita y se lo comió. ¡Literalmente!

Cuánta kryptonita hay

Tradicionalmente, la kryptonita se podía encontrar fácilmente, y casi cualquier ratero podía tener un fragmento con el que dañar a Superman. Es más, había una amplia gama de tipos de kryptonita, como la roja o la azul. Pero Byrne cambió esto stableciendo que solo existía la kryptonita verde y que era un bien escaso.

En los cómics de 1999 se supo que Luthor había creado kryptonita sintética en grandes cantidades, aunque no era perfecta y su efecto sobre Superman era temporal.

En 2003, en el primer arco argumental de Superman / Batman, un gigantesco meteorito de kryptonita llegó a la Tierra, por lo que este mineral se volvió abundante. Además, se desperdigaron otras variedades, como la roja o la azul.

Qué variedades de kryptonita existen

La kryptonita principal es la de color verde, pero existen muchas variedades que generan efectos distintos sobre Superman.

La kryptonita roja afectaba a Superman de diferente forma cada vez y con una duración de tres días; la dorada le hacía perder los poderes permanentemente... La azul, en cambio, fue creada por él mismo para vencer a Bizarro.

En los cómics de 1990 Mr. Mxyzptlk creo la kryptonita carmesí, la cual privó a Superman de sus superpoderes.

Qué detiene la kryptonita

La kryptonita se suele conservar en recipientes de plomo, que es el único material que contiene su efecto. Su radiación tampoco afecta a Superman cuando este viste el traje especial diseñado por el profesor Hamilton.

Quién tiene o ha tenido kryptonita

Batman, Conducto, Metallo, Lex Luthor... estos son unos pocos de los personajes que han tenido kryptonita en su poder. En el caso del Hombre Murciélago, fue el propio Superman quien le dio un anillo de kryptonita para hacerle frente, temiendo que algún villano pudiera controlar su voluntad. Esto pasó en Silencio, cuando Hiedra Venenosa manipuló su mente, por lo que Batman se enfrentó a él con el anillo de kryptonita.

Cómo afecta a los humanos

Durante la etapa de Byrne Lex Luthor, en su obsesión por Superman, se hizo con el único fragmento que había, e insertó un trozo en un anillo que siempre llevaba encima. Lo que el magnate y científico no sabía es que el contacto continuo con este mineral era nocivo para la salud de los humanos. Luthor contrajo una enfermedad mortal, e intentando salvar su vida amputó la mano, aunque no fue suficiente.

Cómo afecta a los animales kryptonianos

La kryptonita tiene el mismo efecto sobre los animales. Krypto, el amigable perro de Superman, también sufre al estar expuesto a la kryptonita. De hecho, en la popular historia ¿Qué fue del Hombre del Mañana?, de Alan Moore, murió por esta razón.

Cómo afecta a los kryptonianos de otros universos

En el periodo de Byrne Superman descubrió la existencia de un "universo de bolsillo" donde había una versión de sí mismo y de su entorno (que, como los lectores sabíamos, estaba basado en los cómics de la Edad de Plata). Superboy atacó utilizando todas las variedades de kryptonita que existían, pero no le hicieron efecto a nuestro Superman; resulta que a un kryptoniano solo le afecta la kryptonita originaria de su mundo, no de una versión alternativa de su mundo.

En la serie JSA el guionista Geoff Johns expuso a Power Girl a la kryptonita... pero no le afectó. Esto se debía a que, siguiendo la regla fijada por Byrne, como Power Girl era una kryptoniana de Tierra Dos, la kryptonita de nuestro mundo no le podía hacer efecto.

En Crisis infinita Superman y Superman de Tierra Dos arrastraron a Superboy Prime por el espacio, atravesando fragmentos de kryptonita. Esto no afectó a los otros dos, pues venían de otros universos, pero sí a nuestro Superman, quien perdió sus poderes durante todo un año.

La kryptonita en otros medios

La kryptonita debutó en un serial radiofónico, como decía antes. Pero también ha aparecido en multitud de películas y series de televisión.

La kryptonita verde apareció en las películas protagonizadas por Christopher Reeve.

En Smallville (2001-2011) la kryptonita fue el recurso de los guionistas para justificar la aparición de individuos con habilidades sobrehumanas. La idea es que igual que la nave de Kal-El llegó a Smallville, lo hicieron miles de fragmentos del extinto planeta, los cuales generaban cambios en los humanos que se exponían a ellos, de forma aleatoria. En esta serie de tv también se vio la kryptonita roja, que tenía el efecto de convertir a Clark en un tipo rebelde y agresivo.

En Superman Returns (2006) Lex Luthor creo una isla compuesta parcialmente por este mineral. El héroe tuvo que levantarla y lanzarla al espacio exterior, a riesgo de su propia vida.

La kryptonita presumiría, si pudiera, de tener una canción propia: el tema Kryptonite (2000) del grupo 3 Doors Down.

0 comentarios :