Home » , , » [Cine y tv] Los cómics que influyeron en Man of Steel

[Cine y tv] Los cómics que influyeron en Man of Steel

Escrito por Peribáñez el sábado, noviembre 26, 2016 | sábado, noviembre 26, 2016

La película Man of Steel (2013) toma ideas de multitud de cómics, sobre todo de los publicados desde 1986 en adelante. En esta entrada intentaré recopilar las fuentes que inspiraron al guionista David S. Goyer y al director Zack Snyder para crear esta historia de Superman.

Superman: El Hombre de Acero

En 1986 le dieron carta blanca a John Byrne para escribir la leyenda de Superman desde cero y creo una obra que décadas después influyó en la película Man of Steel (2013). De hecho, el primer trabajo del británico fue una serie limitada titulada precisamente The Man of Steel. Estos son los nuevos elementos que Byrne aportó al mito de Superman y que posteriormente fueron tomados para el filme:

Kelex, en los cómics y en el cine.
- Si en versiones anteriores Krypton casi parecía un lugar idílico, en la versión de Byrne era un mundo inhóspito, frío y estéril, donde los kryptonianos no se relacionaban, vivían solos en gigantescas torres, se reproducían en cámaras de gestación... En la película se recrea más o menos esta visión de Krypton, como cuando aparecen las cámaras de reproducción.

- Los kryptonianos tienen robots ayudantes. Concretamente, el de Jor-El se llama Kelex. En la película de Zack Snyder este robot también aparece y tiene el mismo nombre, aunque el diseño es un bastante diferente.

- Después de The Man of Steel Byrne se ocupó de las series regulares de este personaje. En Superman nº 22 el héroe se enfrentó al General Zod y sus dos secuaces, matándolos con kryptonita. ¿Os suena de algo? Es parecido a lo que pasa en la peli, cuando acaba con la vida de Zod rompiéndole el cuello. En los posteriores cómics Superman se sintió mal por este hecho y se exilió en el espacio exterior. En la peli, simplemente lanzó un grito al cielo.

Superman: Último hijo

En 2006 empezó una breve pero intensa etapa de Geoff Johns como guionista de Action Comics. En la historia Last Son que escribió junto al cineasta Richard Donner el General Zod escapó de la Zona Fantasma, acompañado por Faora y Non (los que aparecieron en la película Superman 2), pero también por docenas de criminales que habían sido apresados allí. Fijémonos en que en Man of Steel pasa lo mismo: Superman se enfrenta principalmente al General Zod y Faora, pero hay muchos otros.

Como curiosidad, decir que Last Son también presentó algunos elementos que iban a ser presentados en la película Superman Returns (2006), como el pequeño Christopher Kent, en un intento de crear sinergias entre los dos medios.

Superman: Tierra Uno

En 2010 se publicó Superman: Earth One, un comic que abrió una nueva línea editorial de DC Comics destinada a ofrecer novelas gráficas ajenas a la continuidad y realizadas por los mejores autores de la industria. Joseph Michael Straczynski, quien había escrito una breve y desacertada etapa en Superman, se ocupó de este relato, el cual ofreció una nueva y moderna visión del mito, y dio lugar a dos secuelas. El guion de Straczynski sirvió además como base para la película Man of Steel (2013), tomando ideas que a continuación señalaré.

En el filme de Zack Snyder vemos una espectacular invasión kryptoniana comandada por el General Zod, quien quiere vengarse de Jor-El a través de su hijo, Kal-El, y terraformar la Tierra para convertirla en Nuevo Krypton. En este comic, el villano es Tyrell y su origen y motivaciones son distintas, pero... fijémonos en algunos detalles que tienen en común.

- Tyrell llega a la Tierra en una gigantesca nave... que es prácticamente idéntica a la de Zod. Tiene hasta las dos características enormes patas.

- Tanto Tyrell como Zod ponen su nave nodriza sobre Metrópolis, pero realmente sus ejércitos están desplegados sobre todo el mundo.

- Tyrell interfiere la señal de los medios de comunicación terrestres y su imagen y voz es vista, por ejemplo, en el Daily Planet. Es lo mismo que hace Zod, cuando alerta a toda la humanidad de que ha llegado en busca de "un fugitivo".

Tyrell se dirige a la humanidad.
- Durante el enfrentamiento entre Superman y Tyrell, la nave nodriza lanza un rayo de color rojo que pone a nuestro protagonista en serios apuros. Pues bien, en Man of Steel pasa algo parecido, cuando Superman tiene que volar hacia la nave soportando el rayo.

- En este comic Tyrell quiere destruir la Tierra por haber dado cobijo a Superman todos estos años, y para ello sus naves van a perforar el planeta con una especie de taladros. En la película, en cambio, Zod quiere terraformar el planeta para adaptarlo a los kryptonianos, si bien utiliza una tecnología que, visualmente, es muy parecida a la de Tyrell.

- Uno de los momentos más espectaculares de la película es cuando Superman y Zod vuelan el uno contra el otro, una secuencia que también podemos encontrar en Superman: Earth One.

Choque de titanes. 
 Otros detalles en común que podemos encontrar en estas dos obras son:

- El significado de la ese. En el comic es un símbolo ideado por Martha Kent, mientras que en la película es un símbolo kryptoniano que significa "esperanza".

- La importancia de Jonathan Kent. Tanto en el comic como en la película este personaje ya está muerto e influye en la toma de decisiones de nuestro héroe.

0 comentarios :