Home » , , , » [Artículos] Los anuales de 1991

[Artículos] Los anuales de 1991

Escrito por Peribáñez el martes, octubre 11, 2016 | martes, octubre 11, 2016

En 1990 DC Comics no publicó ningún gran evento, pero en 1991 volvió a ello y lo hizo por partida doble. Por una parte, salió The War of the Gods, una serie limitada de cuatro números, la cual afectó a multitud de series regulares. Y por otra, apareció Armageddon 2001, una serie limitada de dos números entre los cuales transcurrían casi todos los annuals. Se trataba de una fórmula editorial similar a la que la competencia estaba llevando a cabo desde hacía un par de años, solo que con un número de apertura y otro de cierre.

Dado que esta entrada está dedicada a los annuals, me centraré en el segundo evento.

Adventures of Superman Annual nº 3 (1991).
Armageddon 2001 cuenta la historia de un futuro apocalíptico en el que Monarca se ha hecho con el control del mundo. Este villano es, en realidad, un conocido superhéroe que se volvió malvado, así que la resistencia cree que si viaja al pasado y lo elimina, acabará con él. Para ello convierten a Matthew Ryder en Waverider, un individuo capaz de moverse en el tiempo e incluso de ver las posibles líneas temporales que pueden protagonizar los superhéroes.

La serie se compone de dos números, uno escrito por Archie Goodwin y otro por Dennis O'Neil, y ambos dibujados por Dan Jurgens. Y entre estos salieron multitud de annuals en los que Waverider buscaba al superhéroe que se convertiría en Monarca. La gracia de estos cómics estaba en ver los posibles futuros que podrían recorrer los protagonistas, a veces explorando temas tan interesantes como qué pasaría si Lois Lane se quedara embarazada de Superman (Adventures of Superman Annual nº 3).

Adventures of Superman Annual nº 3, uno de los mejores anuales de este año, fue escrito por Louise Simonson y dibujado por Bryan Hitch, cuando aún era un artista poco conocido y que, básicamente, se dedicaba a imitar el estilo de Alan Davis. La guionista también se ocupó de Detective Comics Annual nº 7, esta vez con dibujos de Tom Grindberg, al que le gustaba dibujar como Neal Adams. Este artista se ocupó también del séptimo anual de The New Titans

Respecto a la identidad de Monarca, es evidente que personajes fundamentales como Batman o Flash no podían ser el villano en cuestión. Así que los guionistas eligieron un superhéroe de categoría menor y que podía ser sometido a un gran cambio como este. Curiosamente, mostraron unas pistas tan evidentes que los lectores descubrieron que se trataba del Capitán Átomo, resolviendo rápidamente el misterio. Y debido a esto hubo que sustituirlo por otro personaje, pese a que no podía corresponder a las características descritas.

LA EDICIÓN ESPAÑOLA

En España Armageddon 2001 fue publicado por Ediciones Zinco en una serie homónima, presentando los annuals entre los números 2 y 12. Estos son:

Superman Annual nº 3
Batman Annual nº 15
Justice League America Annual nº 5
Hawk and Dove Annual nº 2
Hawkworld Annual nº 2
The Flash Annual nº 4
Action Comics Annual nº 3
L.E.G.I.O.N. '91 Annual nº 2
The New Titans Annual nº 7
The Adventures Of Superman Annual nº 3
Detective Comics Annual nº 4
Justice League Europe Annual nº 2

Solo hubo una excepción: el correspondiente a The New Titans salió en Nuevos Titanes (volumen 2), dado que la historia introducía unos personajes que luego se incorporarían a la serie regular.

Se dio la curiosidad de que Zinco publicó los anuales de The Flash o Hawk and Dove cuando estas series hacía tiempo que no se publicaban en nuestro país, o que de Hawkworld no se había editado ni un solo número.

También cabe señalar que los cuadernos de Zinco incluían historias de complemento, como las protagonizadas por la Legión de Repartidores (extraídas de Superman nº 54-56) o el Cuerpo de Green Lanterns (Tales of The Green Lantern Corps Annual nº 3), sin relación con la trama de Monarca.

Por último, indicar que Armageddon 2001 debió terminar en el número 13, pero se alargó hasta el 15 para presentar Armagedddon The Alien Agenda, una especie de secuela.

Planeta DeAgostini también editó Armagedón 2001 en el libro Sagas DC nº 6, aunque por falta de espacio solo incluyeron los anuales de la Liga de la Justicia americana y europea. El resto de anuales no han vuelto a ser publicados en España, por lo que la edición de Zinco es la única que hay disponible en castellano.

OTROS ANUALES

La mayoría de los anuales de 1991 se implicaron en este evento, aunque hubo dos que se mantuvieron al margen y ofrecieron historias propias e independientes: 

Batman: Legends of the Dark Knight Annual nº 1
Legion of Super-Heroes Annual nº 1

Presumiblemente, la razón por la que se mantuvieron ajenos a la saga fue, en el de caso de Batman, que ya era suficiente participar con dos anuales; y en el de la Legión que al tratarse de un grupo que vive en el siglo 30 difícilmente se podía plantear que un legionario fuera Monarca.

El anual de la Legión quedó inédito, mientras que el del Hombre Murciélago fue editado por Zinco en el libro Leyendas de Batman: Duelo. Es una historia escrita por O'Neil y dibujada por grandes artistas, como Joe Quesada o Jim Aparo, quienes se ocupan cada uno de una parte de la trama, durante la cual Batman viaja por mundos y épocas distintas arrastrando una misteriosa bolsa. Solo al final del comic se descubre qué es lo que carga y el porqué de esos saltos en el espacio y el tiempo.

0 comentarios :