[Reseña] Convergencia: Superman nº 42

Superman nº 42 (ECC).
Guion: Dan Jurgens
Dibujo: Lee Weeks y Dan Jurgens
Portada: Lee Weeks
Edición española: ECC Ediciones, 2015. 3,5 €.
Contiene Convergence: Superman nº 1-2.

En 2011 el Universo DC colapsó en Flashpoint y dio lugar al Nuevo Universo DC. La continuidad de la mayoría de los personajes empezó completamente de cero, incluyendo la de Superman. Ahora, en Convergencia, descubrimos que Telos, una entidad al servicio de Brainiac, ha secuestrado ciudades procedentes de tierras del multiverso... y que una de ellas es la Gotham City que conocíamos, donde están Superman y Lois Lane. Así que ¿qué fue del Hombre del Mañana? Aquí lo descubriremos.

La serie de Superman se implica durante dos números (42 y 43) en Convergencia, interrumpiendo así los argumentos que estaban teniendo lugar. Si no sigues ese evento, puedes ignorar estos episodios. Si no te importa comprarlos, por lo menos el 42 es interesante.

Convergencia es lo que es: una historia organizada y realizada por autores de segunda fila para dar dos meses de tiempo a DC Comics, que tenía que trasladar sus oficinas de Nueva York a Burbank, California. Es un evento menor en comparación con las recientes Maldad eterna o Multiverso, pero, al menos, da algunas pequeñas alegrías, como poder reencontrarse con el Superman que hemos conocido desde 1986. Para reforzar esta sensación de nostalgia, Dan Jurgens escribe el guión, ocupándose también de dibujar el segundo episodio.

El argumento de Convergencia trata, básicamente, de enfrentar los personajes de esas ciudades secuestradas. En este caso, la otra ciudad es, atención, la Gotham de Flashpoint. Si seguisteis aquella serie, recordaréis que en este mundo alternativo había un Batman que no era quien pensábamos, un Kal-El que había permanecido atrapado en instalaciones militares durante años, un grupo de jóvenes que se convertían en el Capitán Thunder... Era un lugar oscuro y siniestro, donde la guerra entre Aquaman y Wonder Woman se lo iba a llevar todo por delante.

Pues bien, cuando Telos pone una ciudad frente a la otra, Superman debe enfrentarse a estas visiones oscuras del Universo DC. Es más, tiene que proteger a Lois Lane, que está embarazada. Esto es una gran noticia, ya que supone que el Superman que conocimos y seguimos durante años (desde 1986 hasta 2011) podría ser padre.

Pero esto solo son unas ideas básicas... porque en lo que se refiere a la historia, es casi inexistente. Comienza con Clark Kent sin poderes, por lo que combate el crimen siendo un hombre corriente. En un momento recupera sus poderes -aunque no me queda muy claro el porqué-, y vuelve como Superman. Hay unos pim pam pum con los personajes de Flashpoint, la cosa termina en la Batcueva y Lois... Bueno, os dejo que descubráis cómo termina, si finalmente veremos o no un superson.

El primer número está dibujado por Lee Weeks. Solo hace falta ver una página para decir "¡hombre, por fin un buen dibujante!" Porque esa es la diferencia entre tener un artista veterano solvente, que sabe narrar una historia, que sabe usar las sombras... y dibujantes noveles, dibujantes con muchas carencias... como los que hemos aguantado estos últimos años. Los Rocafort, Daniel, Kuder o Barrows deberían mirar lo que hace Weeks en un solo comic.

La pena es que el segundo número lo hace Jurgens y la calidad del dibujo vuelve a bajar estrepitosamente. Dibuja peor que antes, y eso que nunca fue un gran artista. Y los fallos que solía cometer parecen haberse convertido en parte de su estilo: esas piernas rotas, las caras idénticas...

En conclusión, estamos ante un número normalito, de estos que guardamos por completismo pero que rara vez volveremos a leer.