Home » » Wildstorm: Guía de lectura de Wildcats en España (1)

Wildstorm: Guía de lectura de Wildcats en España (1)

Escrito por Peribáñez el lunes, febrero 01, 2016 | lunes, febrero 01, 2016

WildC.A.T.s es una serie que duró 50 números, publicados originalmente entre 1993 y 1998 bajo el sello de Image Comics. En España fue editada por Planeta DeAgostini (World Comics) de la siguiente forma:

- núm. 1-5 en Libros Image: WildC.A.T.s.

- núm. 6-28 en WildC.A.T.s. v.1 (23 números)

- núm. 29-30 en Fire From Heaven (números 10 y 16)

- núm. 31-50 en WildC.A.T.s. v.2 (20 números)


Como complemento a esto también se publicó:

- Libros Image: WildC.A.T.s Trilogía

- WildC.A.T.s Especial Libro de Fichas

- WildC.A.T.s Anual

- WilC.A.T.s Especial Verano


A continuación señalo algunos datos de interés sobre esta etapa:

- En WildC.A.T.s el significado de las siglas es Cover Action Teams. Como es bastante enrevesado escribirlo, generalmente conocemos el grupo como Wildcats. De hecho, a partir del volumen 2 americano, la serie pasó a titularse así.

- En principio, WildC.A.T.s era una serie limitada de cinco números. Como tuvo gran éxito, Jim Lee la continuó con el número 6. Un caso similar es el de Savage Dragon, solo que Erik Larsen no siguió la numeración, sino que la lanzó desde el 1.

- En España la numeración no coincide con la americana, para empezar porque los cinco primeros números salieron en tomo.

- Los números 2 y 3 del volumen 1 español presentan la historia Killer Instict, un cruce con Cyberforce. Esta historia fue reeditada por Planeta (Forum) en la colección Obras Maestras, contando con un formato más amplio.

- En sus inicios, Image Comics fue duramente criticada por la falta de buenos guionistas. Jim Lee reaccionó fichando a Chris Claremont, James Robinson y al mismísimo Alan Moore.

- El número 10 del volumen 1 español está realizado por Erik Larsen. Esto se debe a que los autores de Image se intercambiaban las series durante el Mes X, lo que llevaba a que Marc Silvestri hacía Spawn o Jim Lee dibujaba Savage Dragon.

- El número 16 del volumen 1 español está implicado en el cruce Wildstorm Rising. Esta historia también fue editada por Planeta en un libro recopilatorio.

- El volumen 1 se canceló con motivo del cruce Fire From Heaven. Planeta cerró todas las series de Wildstorm, lanzó una serie limitada de 20 números dedicada a este evento y, a su término, relanzó las series en sus respectivos volúmenes 2.

- La etapa de Alan Moore fue reeditada por Planeta en dos libros en tapa blanda: Homecoming y Gang War. El único pero que se le puede poner es que no contienen el número 50 americano, que fue escrito parcialmente por el barbudo.


WildC.A.T.s de Alan Moore (Norma).
Hasta ahora, y con el fin de evitar confusiones, me he centrado en las ediciones españolas realizadas por Planeta. Pero también hay que hablar de Norma Editorial, que hizo su propia edición de estos cómics. Son:

- Wildcats de Alan Moore

- Archivos Wildstorm: Wildcats (9 números)


De nuevo, comento algunos datos que os pueden resultar de interés.

- La edición Archivos contiene todo el material antes señalado: el volumen 1 americano, Trilogy, el cruce con Cyberforce, Wildstorm Rising, Fire From Heaven... Es más, los episodios de Gen 13 o Deathblow implicados en esos cruces también están dentro de esta colección, por lo que la lectura tiene pleno sentido.

- El único inconveniente que tiene esta edición es que va en formato bolsillo. Si esto no os importa, es una cómoda y asequible forma de tener los cats de los 90.

- Si solo os interesa los episodios escritos por el barbudo, para eso está el libro Wildcats de Alan Moore. A diferencia de Homecoming y Gang War, antes mencionados, también contiene la parte del número 50 escrito por este autor. Además, está encuadernado en tapa dura.

0 comentarios :