Home » , , , , » Las ediciones españolas de La muerte de Superman

Las ediciones españolas de La muerte de Superman

Escrito por Peribáñez el domingo, diciembre 13, 2015 | domingo, diciembre 13, 2015

Última actualización: 8 de febrero de 2017.

En 1992 los responsables de las aventuras de Superman decidieron matar al superhéroe por excelencia. Por entonces, las ventas de sus cómics habían descendido peligrosamente y era necesario un golpe de efecto para llamar la atención del público. La saga, The Death of Superman, fue un auténtico éxito: puso de nuevo al personaje en el candelero, Roger Stern lo adaptó en novela que se convirtió en un best-seller, dio lugar a otra historia también muy popular (The Reign of Supermen) e incluso fue la base para una futurible película de Tim Burton. El cómic no tardó en llegar a España.

Ediciones Zinco
La muerte de Superman (Zinco).

La muerte de Superman fue publicado por primera vez en nuestro país en 1993 por Ediciones Zinco. Es importante destacar que salió este año porque Superman nº 75, el último capítulo de la saga, tiene fecha de enero de 1993. Esto significa que Zinco lanzó su edición muy pronto, sobre todo para lo que era habitual por entonces. En relación con esto, también cabe señalar que la serie regular (Superman vol. 2) fue cancelada, se ignoró todo el material posterior y se saltó directamente a La muerte de Superman. Está claro que Zinco quiso aprovechar el tirón comercial.

Salió en un tomo similar al recopilatorio americano. Este se puede apreciar porque la parte interior de las cubiertas luce un diseño muy elegante, que presenta una portada del Daily Planet dedicada a la muerte de Superman... Eso sí, se diferencia en que el dibujo de la portada corresponde al número 75 de Superman, mientras que el tomo original presenta una ilustración realizada ex profeso por Jon Bogdanove. Este dibujo se reproduce en el interior.

Pero al margen de esto, la gran diferencia está en que el tomo español omite el número 18 de The Man of Steel, pese a que se reproduce su portada (es de suponer porque toma el diseño de la edición americana). Presumiblemente, Zinco lo suprimió con el fin de reducir el precio del libro, aprovechando que su importancia es relativa (Juicio Final apenas aparece en unas pocas páginas).

Esta edición venía con una chapa de color negro y dibujado el escudo sangrante de Superman.

Planeta DeAgostini

En 2008 Planeta DeAgostini lanzó un libro en tapa dura y muy voluminoso recopilando la muerte, pero también los episodios en que se rindió homenaje al personaje (Funeral por un amigo) y resurrección (El reinado de los superhombres).

En lo que se refiere a la muerte, se presentó la saga completa: se incluyó el número 18 de The Man of Steel (inédito hasta el momento) y también unas pocas páginas que mostraban a Juicio Final escapando de su prisión. Estas páginas se publicaron originalmente en las cuatro series de Superman, concretamente en los números inmediatamente anteriores al comienzo de la saga, y simplemente tenían el objetivo de generar expectación.

A todo esto, en el tramo correspondiente a Funeral por un amigo se suprimieron algunas páginas. En lo que se refiere a El reinado de los superhombres también se eliminaron unas pocas de un episodio de Green Lantern.

Esta edición incluía un brazalete en honor a Superman. También un "ejemplar" del Daily Planet en el que el periódico se hacía eco de la muerte del héroe.

La muerte de Superman (ECC).
Como curiosidad, decir también que en el Salón del Comic de Barcelona de ese año, en el stand de Planeta, hubo un obituario donde el público podía despedirse de Superman.

ECC Ediciones

ECC lanzó primero una edición para el mercado sudamericano: encuadernada en tapa blanda, con traducción adaptada a los modismos de su público...

En 2015 hizo una edición para España, pero con encuadernación en tapa dura. Esta edición contiene el número 18 de The Man of Steel, también las páginas de Juicio Final escapando de su prisión... O sea, todo. El único inconveniente que tiene es que no reproduce las portadas originales. Posteriormente, ECC publicó también las historias en que se desarrolló el funeral (Un mundo sin Superman) y la resurrección (El reinado de los superhombres y El regreso de Superman), todos con un diseño homogéneo.

En 2016 Salvat publicó un coleccionable (Colección Novelas Gráficas DC Comics) que incluyó La muerte de Superman en el número 18. De nuevo, no se reproducen las portadas originales. Eso sí, tiene como complemento una historia clásica procedente de Superman nº 21 (la historia titulada El fantasma de Superman).

6 comentarios :

Unknown dijo...

Excelente trabajo de investigacion.

Muy agradecido.

Unknown dijo...

Por cierto,solo me falta la edición de Salvat.

Axel dijo...

No entiendo como ninguna editorial en sus tantas ediciones no publicó las portadas. Una lástima.

Peribáñez dijo...

Axel,

da la casualidad de que hace poco he conseguido la edición Deluxe de ECC... ¡y lleva las portadas! Milagro :)

Axel dijo...

Excelente. Gran noticia. En tamaño grande o esa donde las reproducen todas en pequeño?

Peribáñez dijo...

En la edición Deluxe se reproducen a tamaño grande.