Home » » [Animación] Superman / Batman: Apocalipsis

[Animación] Superman / Batman: Apocalipsis

Escrito por Peribáñez el jueves, mayo 07, 2015 | jueves, mayo 07, 2015

Superman / Batman: Apocalipsis.
Título original: Superman / Batman: Apocalypse.
Título edición española: Superman / Batman: Apocalipsis
Fecha de publicación: 2010

Basado en los cómics Superman / Batman nº 7-13. En España fue publicado en Superman / Batman: Apocalipsis (Planeta DeAgostini, 2011).

Sinopsis: Una misteriosa nave ha llegado a la Tierra y su única tripulante es una joven asustada que parece tener los mismos poderes que Superman, lo cual despierta el recelo de Batman. En Superman / Batman: Apocalipsis asistimos al origen de la Supergirl contemporánea en una historia repleta de acción en la que también participan Wonder Woman... ¡y el mismísimo Darkseid!

Comentarios: El Club Warner, por si alguien no lo sabe, ofrece un catálogo de películas que se pueden conseguir gratis canjeando los cupones con puntos que vienen en las películas de esta compañía. Personalmente, tenía 900 puntos y así pude conseguir fácilmente Superman / Batman: Apocalipsis (de hecho, me sobraron 150 puntos). Esta peli tiene unos cuantos años, pero yo aún no la tenía en mi colección y tampoco la había visto. Ahora que ya he cubierto este hueco, paso a comentarla.

Apocalipsis es una adaptación de la historia publicada originalmente en la serie de comic Superman / Batman, la cual introdujo a Kara Zor-El en la continuidad (por aquel entonces, la kryptoniana llevaba casi 20 años fuera del canon). En la historia anterior (Enemigos públicos, también adaptada a la pequeña pantalla) el guionista Jeph Loeb había presentado un gigantesco meteorito de kryptonita que llegaba a la Tierra... aunque este fue destruido por los superhéroes, llegaron algunos fragmentos a nuestro planeta, y entre ellos estaba la nave de Kara.

Así pues, Loeb recuperó a la añorada prima de Superman. Y lo hizo en una nueva versión más propia del siglo 21: el personaje tenía una fuerte personalidad, lucía un traje con el que enseñaba aún más carne... desde luego, no tenía nada que ver con la mojigata Supergirl de los años 50. Para consolidar el nuevo tratamiento se recurrió a un artista de estilo moderno e impactante, Michael Turner, un experto en dibujar personajes femeninos. Por otra parte, y como era habitual en los cómics de Loeb, la historia contó con la presencia de multitud de personajes para lucimiento del dibujante. En esta ocasión, además de Batman y Superman, también aparecieron Wonder Woman, Darkseid, Juicio Final, Big Barda...

Hace unos años Warner comenzó a adaptar algunos de los cómics del Universo DC en películas de animación. En Enemigos públicos se dio la peculiaridad de que la animación contaba con el estilo que recordaba al de Ed McGuiness (el dibujante de los cómics, precisamente) y en esta secuela, Apocalipsis, hicieron lo propio con Michel Turner. Si os gusta el estilo del fallecido artista, seguro que disfrutáis reconociéndolo en esta animación. A mí, la verdad, ni fu ni fa, pero tiene su encanto verlo en movimiento.

Como en los cómics, Batman y Superman muestran posturas enfrentadas respecto a Kara: Superman se muestra casi paternalista con su prima (al fin y al cabo, no todos los días te encuentras con un habitante de tu extinto planeta), mientras que Batman, fiel a su carácter desconfiado, no ve con buenos ojos a la joven. Esto lleva a un continuo rifirrafe sobre qué hacer con ella: evitar que la humanidad sepa de su existencia, entrenarla para que sepa usar sus poderes... Entre unas cosas y otras, el villano Darkseid se interpone y complica las cosas al querer manipular la voluntad de Supergirl.

La película es fiel al material original, y teniendo en cuenta que los cómics no son nada del otro mundo... pues así salió. La aparición de Presagio, el personaje que tanta importancia tuvo en Crisis en tierras infinitas, apareció aquí de forma fugaz y torpe en los cómics; tampoco en este filme tiene un mejor tratamiento. Casi parece que había que matar un personaje conocido para llamar un poco la atención.

La edición española, solo disponible en formato DVD, se compone de dos discos. El primero contiene la película Apocalipsis, presentando el doblaje y subtítulos en castellano. El segundo ofrece un cortometraje de Green Arrow (también disponible en Superman / Shazam: El regreso de Black Adam), un interesante documental sobre Supergirl y dos episodios de Superman The Animated Series que tratan precisamente sobre la llegada de Kara. En este segundo disco solo está disponible los subtítulos en castellano.

Por cierto, que los dos episodios de Superman son superiores a la propia Apocalipsis. Se da la curiosidad de que tiene algunos puntos en común con la película (la llegada de Kara, la aparición de Darkseid y sus secuaces, etc.) y es fácil establecer una comparación. Tal vez la animación se ve menos dinámica (hablamos de una serie de hace casi 20 años), pero la historia es más interesante y está mejor desarrollada que la ideada originalmente por Jeph Loeb.


1 comentarios :

MrCervero dijo...

Buena reseña. Yo la he visto hace poco y resulta simplemente entretenida, las hay superiores, of course.

Por otro lado la serie de Superman es un clasicazo y tiene episodios buenísimos =)

Un saludo.