Guía de lectura de Wonder Woman en España

Escrito por Peribáñez el sábado, enero 10, 2015 | sábado, enero 10, 2015

Última actualización: 29 de marzo de 2021
WW de Pérez (PdA).

CONTINUIDAD PRE-CRISIS

Wonder Woman: El Círculo (coleccionable DC Comics. Colección Novelas gráficas)
Contiene, como complemento, Wonder Woman nº 105 (solo la historia El origen secreto de Wonder Woman) y Wonder Woman nº 98.

Wonder Woman: ¡El ataque de las amazonas!, partes 1 y 2 (coleccionable DC Comics. Colección Novelas gráficas)
Contiene, como complemento, Wonder Woman nº 183 y 184.

Superman y Wonder Woman: En homenaje a Gene Colan 
Contiene Wonder Woman nº 288-299, 301-305.

Crisis en tierras infinitas XP 
Contiene Wonder Woman nº 327-329


Te recomendamos esta guía de lectura de Wonder Woman en Whakoom. 

CONTINUIDAD POST-CRISIS

Grandes Autores de Wonder Woman: George Pérez
Consta de cinco libros que recopilan: 
- Wonder Woman nº 1-14
- Wonder Woman nº 15-24, Annual nº 1
- Wonder Woman nº 25-35
- Wonder Woman nº 36-45, Annual nº 2
- Wonder Woman nº 46-57
La etapa con dibujos de George Pérez también fue publicada por Planeta DeAgostini en Clásicos DC: Wonder Woman (cuatro números en edición de bolsillo), y en Clásicos DC: Wonder Woman (dos números en edición en tapa dura). Estas ediciones incluyeron Action Comics nº 600, en el que se resolvió la trama amorosa entre Superman y Wonder Woman. En cambio, en en los libros de ECC no viene. 
Wonder Woman: La Guerra de los Dioses
Contiene War of the Gods nº 1-4, Wonder Woman nº 58-62. 
La Guerra de los Dioses fue publicado también por Zinco en un tomo en tapa blanda, por Planeta DeAgostini en la colección Sagas DC y por Salvat en un coleccionable junto a Armagedón 2001. La edición de ECC, sin embargo, es la mejor porque contiene también los números de Wonder Woman que estaban inéditos en España. 
El Torneo (Zinco).
Grandes Autores de Wonder Woman: William Messner-Loebs y Mike Deodato
Contiene Wonder Woman nº 0 y 90-100 USA
La etapa de Loeb y Deodato fue publicada por Zinco en tres tomos en tapa blanda. Aquí se incluyeron las portadas de Brian Bolland para Wonder Woman nº 63-73. Los números 63-89 están inéditos en España.
Grandes Autores de Wonder Woman: John Byrne
Consta de tres libros que recopilan: 
- Wonder Woman nº 101-112
- Wonder Woman nº 113-124
- Wonder Woman nº 125-136, Adventure Comics 80-Page GiantSpeed Force
La etapa de Byrne comenzó a ser publicada por Zinco en dos tomos en tapa blanda que recogieron del nº 101 al 108. Debido a que perdió la licencia, no pudo seguir con los siguientes números.
Dioses de Gotham (Norma).
Grandes Autores de Batman: Brian K. Vaughan
Contiene Wonder Woman nº 160-161.

Grandes Autores de Wonder Woman: Phil Jiménez
Consta de tres libros que recopilan: 
- Wonder Woman nº 164-170, Secret Files and Origins nº 2
- Wonder Woman nº 171-177, Secret Files and Origins nº 2-3, Wonder Woman: Our Worlds At War
- Wonder Woman nº 178-188, Wonder Woman: Donna Troy - Girlfrenzy
La etapa de Jiménez fue publicada por Norma en los libros Dioses de Gotham, Paraíso perdidoLa bruja y la guerrera El mundo perdido de Skartaris. Debido a que perdió la licencia, fue Planeta quien la terminó en Gente maravillosa. Esta edición cubre desde el 164 hasta el 188 omitiendo las historias de Secret Files, el especial de Our Worlds at War, el de Donna Troy... es por esto que la edición de ECC se considera más completa. Como curiosidad, decir que en el título de Dioses de Gotham se añadió el nombre de Batman para intentar captar más compradores. También señalar que los tomos de Norma tenían un diseño uniforme. 
Wonder Woman: Juego de dioses
Contiene Wonder Woman nº 189-194.
Este tomo contiene unos episodios de transición realizados por Walt Simonson y Jerry Ordway. La única edición disponible es un tomo en tapa blanda que publicó Planeta. 
Greg Rucka escribió Hiketeia, su primera incursión en el mundo de Wonder Woman. Este cómic no es imprescindible para poder seguir su posterior etapa, pero presenta una historia recomendable. En España fue publicado por Norma Editorial (tapa blanda) y ECC (tapa dura).    
Grandes Autores de Wonder Woman: Greg Rucka
Consta de tres libros que recopilan: 
- Wonder Woman nº 195-205
- Wonder Woman nº 206-217, The Flash nº 219
- Wonder Woman nº 218-226, Superman nº 218, Adventures of Superman nº 642-643, Action Comics nº 829
La etapa de Rucka fue publicada por primera vez por Planeta en una serie regular que consta de 19 números. Cubrió desde el número 195 hasta el 226 (el último de la serie), aunque el 219 salió en Superman: Sacrificio por formar parte de un cruce con el Hombre de Acero. El número 219 de The Flash, que es un cruce con la serie de Wonder Woman, se publicó en la serie regular de ese personaje y en posteriores reediciones de la etapa de Geoff Johns. Esta etapa de Rucka se ha reeditado parcialmente en los coleccionables de Salvat: los números 206 al 213 en Los Ojos De La Gorgona, el cual además incluye el 92.  

DESPUÉS DE CRISIS INFINITA

El círculo (PdA). 
Wonder Woman: Un año después
Contiene Wonder Woman nº 1-4, Wonder Woman Annual nº 1 
Estos números también están disponibles en ¿Quién es Wonder Woman? (ECC). 
Wonder Woman: ¡El ataque de las amazonas! nº 1-4
Contiene Wonder Woman nº 5-12, Amazon Attacks! nº 1-6 y Teen Titans nº 48-49
Este evento también fue publicado por Salvat en ¡El ataque de las amazonas! (Colección Novelas Gráficas. DC Comics) omitiendo Teen Titans nº 48-49.
Wonder Woman: El Círculo 
Contiene Wonder Woman nº 13-19
La historia principal también fue publicada por Salvat en El Círculo (Colección Novelas Gráficas. DC Comics) omitiendo los números 13, 18 y 19. 
Wonder Woman nº 1-5
Contiene Wonder Woman nº 20-35
Los números 20 a 25 también se encuentran en El fin del mundo y del 26 al 33 en El ascenso del Olímpico, ambos en Colección Novelas Gráficas. DC Comics.  
Odisea (PdA).
Greg Rucka escribió Wonder Woman: Blackest Night, una serie limitada de tres números en la que la amazona participaba en el evento La noche más oscura. En cierto modo, se puede considerar un epílogo a su etapa, ya que retoma el enfrentamiento con Maxwell Lord. Fue publicado en un especial por Planeta Deagostini y también en La noche más oscura XP por ECC.
Wonder Woman nº 1-2
Contiene Wonder Woman nº 600-614
En este punto hay que comentar varias cosas. Primero, la serie de Wonder Woman fue cancelada en el quinto número, aunque poco después se retomó en forma de tomos. Sin embargo, entre una cosa y la otra quedaron inéditos los números 36-44 de la edición americana. Segundo, el número 35 no existe como tal, ya que se editó como el 600 recuperando la numeración histórica. Tercero, este número 600, que contiene varias historias, está íntegro en esta colección en tomos. Cuarto, del 600 en adelante se reeditó en Grandes autores de Wonder Woman: J. Michael Straczinsky, pero del 600 solo contiene la historia que está escrita por Straczinsky. Quinto, el 614 es el último de la serie. 

EL NUEVO UNIVERSO DC 

Wonder Woman nº 1-14
Contiene Wonder Woman nº 1-52, 0, 23.2 y Annual nº 1.

La continuidad de Wonder Woman se reinició con motivo de The New 52. Esta nueva etapa consta de una serie regular de 52 números, a los que hay que añadir el 0, el 23.1, el 23.2, un Annual y un breve relato de Secret Origins nº 6. 
Hay varias ediciones españolas. La primera consta de 14 tomos en tapa blanda que contienen este material, salvo el 23.1, que salió en Liga de la Justicia: Maldad eterna nº 3, y la historia de Secret Origins, que se publicó en Orígenes secretos nº 2. 

La segunda se compone de seis libros en tapa dura, los cuales recopilan los números 1-35, 0, 23.2 y y la historia de Secret Origins. El resto no se incluye porque no forma parte de la etapa del guionista Brian Azzarello

La tercera es un coleccionable de 10 libros en tapa dura, que tiene los mismos contenidos que la edición anterior. Se caracteriza por un precio más asequible y por que los lomos forman un dibujo. 

La cuarta es un solo libro que recopila, de nuevo, el mismo material. Tiene formato reducido y muestra a la actriz Gal Gadot en portada. 

EL NUEVO UNIVERSO DC - RENACIMIENTO 

Wonder Woman nº 1-20 (15-34)
Contiene Wonder Woman nº 1-81, Annual nº 1-2
La serie de Wonder Woman se relanzó con motivo de Rebirth
La edición española continuó en forma de tomos en tapa blanda, pero con una numeración doble: el 1 era a su vez el 15, el 2 era el 16... y así sucesivamente. También se caracterizó por un cambio en el diseño del lomo, que pasó a ser de color azul en consonancia con el rótulo de Renacimiento. La colección fue cancelada en el número 20 dejando inéditos los números 82 y 83 y los anuales 3 y 4.

También se editó en seis libros en tapa dura en la colección Wonder Woman Saga, los cuales recopilan los números 1-50 y Annual nº 1-2. El resto no se incluye porque no forma parte de la etapa del guionista Greg Rucka.

Wonder Woman Especial num. 750
Contiene Wonder Woman nº 750, Wonder Woman Giant nº 1-3, DC's Beach Blanket Bad Guys Summer Special nº 1 (extracto False Idols). 

¡En construcción! Deja un comentario si ves algún error o quieres aportar más información. 

2 comentarios :

Nika dijo...

Que grande, muchas gracias por la aportación.
Justo estaba yo estos dias organizandome cronologicamente y a ver que me faltaba para ir completandolo!
Una pregunta, que es eso que despues del Rebirth las series principales siguen en el 750 pero no cuantan como "Rebirth"? no se si me explico. Gracias

Peribáñez dijo...

Nikka,

Lo siento, pero no sé a qué te refieres.

Con Rebirth (Renacimiento) algunas series recuperaron la numeración histórica: Action Comics, Detective Comics... Fue una forma de intentar llamar la atención de los lectores veteranos que perdieron con The New 52.

Un poco después, alguna serie, como The Flash, retomó también la numeración histórica. En este caso, pasó del #88 al 750. Y actualmente sigue con esta numeración (el último anunciado es el #777).