Home » , , , , , , , , » [Reseña] Green Lantern de Alan Moore, Neil Gaiman y Larry Niven

[Reseña] Green Lantern de Alan Moore, Neil Gaiman y Larry Niven

Escrito por Peribáñez el martes, enero 06, 2015 | martes, enero 06, 2015

Guion: Neil Gaiman, Larry Niven, Alan Moore
Dibujo: Jason Little, Mark Buckingham, Jim Aparo, Kevin Nowlan, Matt Wagner, Eric Shanower, Kevin O'Neil, John Totleben, Michael Allred, John Byrne, Dave Gibbons.
Portada: Alex Ross
Edición española: Planeta DeAgostini, 2011. 14,95 €.
Contiene Superman / Green Lantern: Green Flame LegendGreen Lantern: Ganthet's Tale e historias extraídas de Green Lantern nº 188 y Tales of the Green Lantern Corps Annual nº 2 y 3.

GL de Moore, Gaiman y Niven (PdA).
Hace unos años la popularidad de los cómics de Green Lantern se disparó en España gracias a la etapa de Geoff Johns y Planeta DeAgostini aprovechó esta situación para lanzar al mercado multitud de productos relacionados con este personaje, los cuales seguramente no hubieran tenido una oportunidad en otras circunstancias.

En 2007 esta editorial publicó Green Lantern / Superman: La leyenda de la llama verde, un número único con guión de Neil Gaiman y dibujos de varios artistas. Este cómic, por cierto, también fue publicado en su momento por Norma Editorial. Se trata de una auténtica rareza: en los años 80 Action Comics adoptó periodicidad semanal y el protagonismo fue compartido por multitud de personajes. Pero el experimento no funcionó nada bien y la serie volvió a la cadencia mensual y centrada en Superman, si bien antes se pidió a Gaiman el guión para el último número en ese formato. El inglés escribió una historia en la que aparecían todos esos personajes y que giraba en torno a la amistad personal entre Superman y Green Lantern. Sin embargo, en aquella época se había establecido que apenas unas pocas personas sabían que Clark Kent era el Hombre de Acero, por lo que el guión fue desechado. Años después, y tras conseguir recuperar el guión (se había perdido), Gaiman sugirió recuperar la historia y los editores, esta vez más flexibles, le dieron el visto bueno. El cómic (Superman / Green Lantern: Green Flame Legend) contó con un gran elenco de artistas: Frank MillerJim Aparo, entre otros. Y aunque está lejos de ser una obra maestra, es bastante entretenido.

Curiosamente, aunque es verdad que esta historia no tenía sentido a finales de los años 80 (Superman y Green Lantern no compartían sus identidades secretas), la propia editorial no mostró tantas reticencias cuando en 2004 Brad Meltzer hizo Crisis de identidad, donde los miembros de la Liga de la Justicia conocían sus identidades privadas y desde hacía años. Esto demuestra que la continuidad del Universo DC puede ser verdaderamente maleable cuando es necesario, permitiendo que un autor pueda contar la historia que tiene en mente. Algo similar pasó con el segundo protagonista de esta reseña: Larry Niven, un novelista que en 1992 escribió Green Lantern: Ganthet's Tale. En este cómic se le dio una vuelta de tuerca a la historia de Krona, el guardián renegado que quiso saber el origen del universo. Para explicar con detalle esa historia tendríamos que hablar de un episodio clásico de Green Lantern y la ampliación que se dio en Crisis en tierras infinitas... por no marear la perdiz, solo decir que aquí Niven cambió las consecuencias del experimento de Krona. Aunque el guión es interesante y está acompañado por buenos dibujos de John Byrne, los futuros guionistas de Green Lantern omitieron esta historia. Eso sí, el personaje Ganthet saltaría a la serie regular y se convertiría en el guardián más reconocible por los lectores.

Por último, hay que hablar de Alan Moore, que en los años 80 escribió tres relatos cortos de Green Lantern: Mogo no tiene vida social, Tigres y La noche más oscura. Estas historias, aunque breves, cobraron importancia por ser la inspiración de Geoff Johns a la hora de afrontar su etapa con el Gladiador Esmeralda. Así que a diferencia de los cómics anteriormente mencionados, estas se terminaron volviendo fundamentales para comprender la continuidad del héroe. Planeta las publicó en 2008 (véase Green Lantern/Green Arrow Presenta nº 12-13: Green Lantern nº 6-7) y en 2011 (Clásicos DC: Green Lantern: En el día más brillante).

En 2011 Planeta publicó volvió a publicar todo este material en Green Lantern de Neil Gaiman, Larry Niven y Alan Moore (Ganthet's Tale, tal vez el menos conocido de todos, es el único comic que no había sido editado anteriormente por Planeta), de modo que lanzó un libro firmado por tres excelentes guionistas y un amplio y variado número de dibujantes. A ver quién se podía resistir a tener un cómic realizado por todos estos autores.

0 comentarios :