[Reseña] Batman y Robin nº 1

Batman y Robin (ECC).
Guion: Grant Morrison
Dibujo: Frank Quitely, Billy Tan
Portada: Frank Quitely
Edición española: ECC Ediciones, 2012. 15,95 €.
Recopila Batman and Robin nº 1-6

La etapa de Grant Morrison con Batman se desarrolló en varias series regulares, series limitadas y números únicos. Hubo un periodo en concreto durante el que Dick Grayson asumió el papel del Hombre Murciélago y Damian Wayne el de Robin, sucediendo a un Bruce Wayne aparentemente muerto y un Tim Drake que se había independizado como Red Robin. El guionista contó esta parte de su historia en una colección de nuevo cuño: Batman and Robin.

Hasta este punto, la etapa de Morrison había sufrido un grave déficit de artistas de calidad: Tony Daniel, Ryan Berjamin, Lee Garbet... Pero con motivo de Batman and Robin, hubo un esfuerzo por poner los guiones del escocés en manos más capaces. Así es que el talentoso Frank Quitely se ocupó de los tres primeros números. Para los tres siguientes se recurrió a Philip Tan, que poco a poco se fue desinflando, aunque al menos Quitely seguiría ilustrando las portadas.

Si hasta el momento, el protagonista de la etapa de Morrison era Batman, ahora se repartía entre estos dos personajes, mostrando las diferencias entre ambos. Dick era responsable y consciente de que debía estar a la altura de las circunstancias, ser capaz de seguir con el legado de Batman y adiestrar a Damian. El muchacho, en cambio, era agresivo, rebelde... pensaba que podía hacerlo todo por su cuenta e imponer sus reglas. Desde luego, este no era el Dúo Dinámico de siempre.

El guionista aprovechó el cambio de protagonismo y el lanzamiento de este nuevo título para dar un enfoque luminoso y cómico... pero pasando por los delirios propios del escocés. La retórica, la violencia, el mensaje oculto... seguían estando ahí, pero ahora además se conseguía una identidad propia: gracias a Quitely, la serie tenía un aspecto colorido y brillante, con un diseño a veces casi extravagante, que se podía apreciar desde las portadas hasta el nuevo Batmóvil, desde la inserción de las onomatopeyas hasta los diseños de nuevos villanos, como el profesor Pyg.

Desgraciadamente, la lentitud de Quitely para entregar las páginas obligó a encargar los siguientes episodios a otros artistas. La elección del segundo dibujante, el mencionado Tan, no fue tan acertada, ya que su estilo feísta rompía con la estética establecida, su capacidad para narrar estaba lejos de ser la deseada y, para colmo, su calidad fue a menos con el paso de las páginas. Mientras que con Quitely uno podía seguir fácilmente la historia, con Tan había momentos en los que realmente costaba entender que pasaba en cada viñeta. Sin duda, este es el punto flojo de esta primera tanda de episodios.

ECC Ediciones publicó en 2012 el primer libro recopilatorio, que como la edición americana recopila los seis primeros episodios. Anteriormente, Planeta DeAgostini publicó el mismo material en Batman vol. 2 nº 35-37.