Home » , , , , , , , » El Universo DC entre 1997 y 2011 en ediciones de lujo (2)

El Universo DC entre 1997 y 2011 en ediciones de lujo (2)

Escrito por Peribáñez el miércoles, noviembre 26, 2014 | miércoles, noviembre 26, 2014

2006

52 nº 1 (ECC).
52 nº 1-4

Edición española: ECC Ediciones (2012).

Contiene 52 nº 1-52 (2006-2007)

En 2006, después de Crisis infinita, las series del Universo DC dieron un salto en el tiempo de doce meses, mostrando un escenario y unos personajes cambiados por circunstancias que los lectores desconocían. Con el fin de cubrir ese año perdido, DC Comics lanzó 52.

52 fue una serie muy original. Para empezar, tenía periodicidad semanal. Y como indicaba el propio título, tenía una duración de 52 episodios, es decir, 52 semanas, que sumaban un año. Además, la historia se desarrolló en tiempo real, de modo que, por ejemplo, cuando llegaba el invierno y los lectores celebraban la Navidad, los personajes de ficción también se encontraban en esa situación.

52 contó con un increíble equipo de guionistas formado por Geoff Johns, Grant Morrison, Mark Waid y Greg Rucka. Como consecuencia de Crisis infinita, Batman, Superman y Wonder Woman estuvieron ausentes durante este año, de modo que 52 estuvo protagonizado por personajes secundarios e incluso terciarios: Acero, Batwoman, Black Adam, Booster Gold, el Hombre Elástico, The Question... Esto también permitió a los escritores gozar de una mayor libertad creativa, ya que prácticamente podían hacer lo que quisieran con estos personajes.

Entre todos organizaron una gran trama argumental que se desarrolló desde el principio hasta el final de la serie (qué es 52), si bien en muchas partes de la serie se podía intuir quién era el guionista que estaba detrás. En lo que se refiere al dibujo, debido a la periodicidad semanal era imposible mantener al mismo artista durante toda la obra, pero el problema se resolvió con Keith Giffen haciendo los bocetos y el planteamiento de las páginas, de modo que toda la serie tiene un aspecto homogéneo. Para el dibujo final se recurrió a multitud de dibujantes, siendo Joe Bennett uno de los más participativos.

Otras ediciones en castellano:
  • 52 nº 1-52 (Planeta DeAgostini)

2006

Green Lantern de Geoff Johns nº 2 (PdA).
Green Lantern de Geoff Johns nº 2

Edición española: Planeta DeAgostini (2011).

Contiene Green Lantern nº 14-25, Green Lantern Corps nº 14-19, Sinestro Corps Special.

En 2006, después de Crisis infinita, las series del Universo DC dieron un salto en el tiempo de doce meses, mostrando un escenario y unos personajes cambiados por circunstancias que los lectores desconocían. En el caso de Green Lantern, se reveló que Hal Jordan había sido preso durante un tiempo en el extranjero, compartiendo cárcel con otros pilotos de aviación... aunque ahora volvía a ser libre, seguía sufriendo pesadillas por aquella experiencia. Esto también llevaría a Jordan a asumir un papel a nivel mundial y a enfrentarse a personajes de diferentes países, como los rusos Rocket Red o la francesa Crimson Fox.

Además, durante ese tiempo transcurrió 52, y los Guardianes del Universo empezaron a hacer referencias veladas a esa historia... esto llevaría a La guerra de los Sinestro Corps, una espectacular aventura que presentó a Sinestro creando su propio ejército con anillos de color amarillo, los cuales ostentaba el poder del miedo. Los Sinestro Corps y los Green Lantern Corps entraron en una guerra en la que estaba en juego el mismo universo.

Este libro continúa allí donde se quedó el anterior, ya situado de pleno un año después de Crisis infinita. Recopila íntegramente La guerra de los Sinestro Corps, incluyendo episodios de Green Lantern Corps y un número único.

Otras ediciones en castellano:
  • Green Lantern/Green Arrow Presenta nº 6: Green Lantern nº 3-5 (Planeta DeAgostini)
  • La guerra de los Sinestro Corps nº 1-4 (Planeta DeAgostini)
2008

Crisis final (ECC).
Crisis final

Edición española: ECC Ediciones (2013).

Contiene Final Crisis nº 1-7 (2008), Final Crisis: Requiem (2008), Final Crisis: Submit (2008), y Superman Beyond nº 1-2 (2008).




Otras ediciones en castellano:
  • Crisis final nº 1-8 (Planeta DeAgostini)







2008

Crisis final: La Legión de 3 mundos (PdA)
Crisis final: La Legión de 3 mundos 

Edición española: Planeta DeAgostini (2010).

Contiene Final Crisis: Legion of 3 Worlds nº 1-5 (2008).

En 2008 se publicaron varios especiales y series limitadas que complementaron Final Crisis. El más relevante de todos fue Legion of 3 Worlds, aunque en la práctica se puede leer de forma independiente a dicha saga. De hecho, esta serie limitada se publicó en EEUU de forma irregular (George Pérez no pudo cumplir con las fechas de entrega) y no afectó en nada a Crisis final.

La Legión de 3 mundos es además la tercera parte de una trilogía concebida por Geoff Johns y que permitió traer de vuelta a la Legión original, después de más de 20 años ausentes. Este comic también es una continuación espiritual de Crisis infinita y de La guerra de los Sinestro Corps, por las apariciones de Superboy Prime y otros personajes. 

2009
Flash: Renacimiento (Pda).

Flash: Renacimiento 

Edición española: Planeta DeAgostini (2010).

Contiene Flash: Rebirth nº 1-6 (2009-2010).

En 2009 se publicó Flash: Rebirth, una serie limitada realizada por Geoff Johns y Ethan Van Sciver, los mismos responsables que la popular Green Lantern: Rebirth. Como aquella historia, que supuso el regreso de Hal Jordan, esta tenía la finalidad traer de vuelta otro personaje histórico: Barry Allen. Eso sí, como en este caso el regreso se dio en Crisis final, el argumento se centró en explicar cómo había conseguido volver.

Flash: Renacimiento se puede leer con independencia de Crisis final. Eso sí, parte de la trama cobra pleno sentido si seguidamente se lee La noche más oscura, ya que Johns relacionó sutilmente el argumento de las dos historias.

2009

Batman y Robin (ECC).
Batman y Robin 

Edición española: ECC Ediciones (2012).

Contiene Batman and Robin nº 1-6 (2009-2010).

En 2009 la etapa de Grant Morrison con el Hombre Murciélago pasó a un nuevo título: Batman and Robin. Como consecuencia de Crisis final, Dick Grayson asumió el puesto de Batman y Damian Wayne el de Robin.

Otras ediciones en castellano:
  • Batman vol. 2 nº 35-37 (Planeta DeAgostini)

2009

La noche más oscura 

Edición española: ECC Ediciones (2012).

La noche más oscura (ECC).
Contiene Blackest Night nº 0-8 (2009), Green Lantern nº 43-52 (2009) y Untold tales of Blackest Night (2009).

En 2009, y como casi todos los años, hubo un gran evento que sacudió los cimientos del Universo DC, que en este caso fue La noche más oscura.

El origen de esta historia hay que buscarlo en la etapa de Geoff Johns con Green Lantern: el guionista trajo de vuelta a Hal Jordan en Green Lantern: Rebirth y después se ocupó de sus nuevas aventuras en la serie regular, donde presentó La guerra de los Sinestro Corps. Estas historias fueron un gran éxito y pronto se anunció que formaban parte de una trilogía, la cual terminaría con La noche más oscura.

Después de La guerra de los Sinestro Corps se comenzaron a introducir nuevos personajes y elementos, como los Blue Lanterns, los Red Lanterns, el Agente Naranja... todo esto sirvió para allanar el terreno hasta que en 2009, por fin, llegó La noche más oscura. En realidad esta historia debía haber aparecido en las páginas de Green Lantern, pero DC le dedicó una serie limitada propia para que tuviera mayor presencia en el mercado.

El libro recopilatorio de ECC Ediciones contiene la serie limitada original, pero también los episodios de Green Lantern que se publicaron al mismo tiempo y que estaban íntimamente relacionados. Aunque no está indicado así, este tomo se puede considerar el cuarto recopilatorio en España del Lantern de Johns.

Otras ediciones en castellano:
  • La noche más oscura nº 1-8 (Planeta DeAgostini)
  • Relatos de La noche más oscura (Planeta DeAgostini)
  • Green Lantern vol. 1 nº 8-12 (Planeta DeAgostini)
2010

Batman contra Robin 

Edición española: ECC Ediciones (2012).

Contiene Batman and Robin nº 7-12 (2010).

Otras ediciones en castellano:
  • Batman vol. 2 nº 38-40 (Planeta DeAgostini)

2010

¡Batman y Robin deben morir!

Edición española: ECC Ediciones (2012).

Contiene Batman and Robin nº 13-16, Batman nº 700 (2010-2011).

Otras ediciones en castellano:
  • Batman vol. 2 nº 41-42, 50 (Planeta DeAgostini)

0 comentarios :