Home » , , » [Artículo] La etapa de Scott Lobdell con Superman

[Artículo] La etapa de Scott Lobdell con Superman

Escrito por Peribáñez el viernes, noviembre 14, 2014 | viernes, noviembre 14, 2014

Odiado y temido por la mayoría de los lectores, aunque -paradójicamente- capaz de hacer subir las ventas, Scott Lobdell es uno de los guionistas más controvertidos de los últimos 25 años. Su salto a la fama se dio, literalmente, de la noche a la mañana, cuando le solucionó la papeleta a los editores de X-Men entregándoles un guión completo en unas pocas horas. Lobdell, carente de talento pero muy entusiasta y servil, era ideal para juntar palabras a las órdenes de Bob Harras y el resto de mandamases. Si hacía falta un número de relleno para Alpha Flight o lo que hiciera falta, él siempre estaba dispuesto a hacerlo. Y en una industria en la que, generalmente, vale más la capacidad de producción que la calidad del trabajo, Lobdell era muy válido.

Scott Lobdell.
En 2011 hubo cambios en la dirección de DC Comics, desde el lanzamiento del Nuevo Universo DC a la entrada de nuevos editores. Con el ascenso de Bob Harras a la jefatura de la editorial, comenzó el momento de devolver favores y enchufar a viejos amigos. Poco a poco, nombres como Ann Nocenti o Bobbie Chase, asociados a los cómics de Marvel de los 90, empezaron a asomarse por los títulos de DC como editores y guionistas. Entre los regresos más inesperados estuvo el de Scott Lobdell, que con la broma se llevó tres títulos: Red Hood and OutlawsSuperboy Teen Titans. 

Como en Marvel, en DC Lobdell empezó a mostrarse manejable cuando los responsables querían imponer un crossover. Sin ningún problema, el guionista se acomodaba a todo lo que venía, como un cruce de Red Hood and Outlaws con La noche de los búhos. Es más, él mismo estrechaba lazos entre sus series y las de otros títulos, recordando la Marvel de los 90 y de Harras, cuando de un comic de X-Men había que pasar a dos o tres más para comprender la lectura.

Pero la cosa no terminó aquí: Lobdell fue elegido para escribir al mismísimo Hombre de Acero. A partir del número 13 de Superman, se encargaría de esta serie después que el guionista anterior (George Pérez) la dejase por discrepancias creativas. Una vez más, y demostrando que no tiene problema en adaptarse a las circunstancias, lo primero que hizo fue participar en un crossover entre las series de la "familia Superman" titulado La llegada de H'El. Esta historia implicaba Superboy (ahora con guiones de Tom DeFalco, otro viejo conocido de la Marvel de los 90), y Supergirl, escrito por Mike Johnson.

Superman: La llegada de H'El (ECC).
Mientras tanto, Grant Morrison terminó su etapa en Action Comics nº 17 y la editorial optó por Andy Diggle como sustituto. El fichaje despertó el entusiasmo entre los lectores, ya que es un guionista que suele hacer trabajos  interesantes. Su etapa comenzó en el número 18, pero... pronto saltó la noticia: Diggle dejaba Action Comics. El guionista se despidió con buenas formas, pero la salida dejaba entrever discrepancias creativas con los editores. Así que aunque los números 18 al 20 están firmados por él, su participación es cuestionable y, de hecho, también Tony Daniel es acreditado como guionista, por lo que seguramente este completó las historias.

Con Diggle fuera de la colección, hacía falta un nuevo guionista. Esta vez, los editores van a lo seguro: Scott Lobdell. Al fin y al cabo, si ya estaba escribiendo regularmente Superman, la serie vendía bien y hay buena sintonía con él... ¿por qué no? Dicho y hecho. A partir del número 22 de Action Comics, Lobdell también se ocuparía de los guiones. Por primera vez en mucho tiempo, los dos principales títulos del Hombre de Acero estaban escritos por la misma persona.

Por otra parte, a partir del número 21, tanto de una serie como de la otra, se comenzó a incluir una historia titulada El mundo de Krypton, que aparecía en forma de historias cortas de apenas seis páginas, pasando de una colección a la otra. Los guiones son de Frank Hannah, pero al menos la primera parte cuenta con la colaboración de Scott Lobdell en el argumento.

Los vaivenes de autores durante este periodo era una constante: cuando llegaron los números 23 de las dos series, Lobdell se ocupaba ahora solamente de Action Comics, mientras que Superman quedaba en manos de Mike Johnson. Es más, la historia Psicoguerra, que había comenzado en Superman nº 23, pasó al número 24 de Action Comics y finalizó en Superman nº 24, todo con guiones de Johnson.

Hay que señalar que los números 23 pertenecieron además al "mes de los villanos", por lo que se lanzaron varios episodios con decimales (23.1, 23.2, etc.), cada uno dedicado a un villano. En el caso de Action Comics se publicaron hasta cuatro números (Cyborg, Zod, Lex Luthor y Metallo), igual que de Superman (Bizarro, Brainiac, H'El y Parásito). De todos estos, solo Superman 23.3 está escrito por Scott Lobdell, precisamente el protagonizado por H'El, el villano que introdujo en La llegada de H'El.

Lobdell escribió el segundo Annual de Action Comics, donde comienza la historia El regreso de Krypton. Se trataba de un nuevo crossover entre los títulos relacionados, el cual siguió en Superboy nº 25, Supergirl nº 25 y Superman nº 25, todo con guiones del propio Lobdell. Mientras, en el número 25 de Action Comics comenzó una nueva etapa con el escritor Greg Pak.

Pasado el crossover, Lobdell se centró en Superman y a partir del número 26 volvió a funcionar con autonomía. Sin embargo, el número 32 supuso un punto de inflexión con la entrada de un nuevo y flamante equipo creativo compuesto por Geoff Johns y John Romita Jr., por lo que Lobdell acabó su trabajo en el número 31. Como buen chico de los recados, antes hizo un preludio a Condenado en el número 30, pese a que esa historia se desarrollaría en Action Comics y él ya no tendría nada que ver.

La etapa de Scott Lobdell se desarrolló principalmente en la serie Superman, pero como se puede ver también participó en muchos otros títulos: Action Comics, Superboy, Supergirl... además de los Annual. Este guionista elaboró, en mayor o menor medida, dos crossovers (La llegada de H'El y El regreso de Krypton) e incluso colaboró en Condenado. Sin embargo, la calidad de las historias es cuestionable y el único punto recordable es la salida de Clark Kent del Daily Planet para ser blogger. Por lo demás, la caracterización que recibió el personaje genera muchas dudas: aparentemente es un Superman más joven y agresivo, pero en ocasiones se comporta como lo haría el viejo Superman (por ejemplo, refiriéndose a Lois Lane como "señorita Lane"). Hay algunas ideas, como la relación amorosa con Wonder Woman, que vienen de otros títulos (en este caso, de Liga de la Justicia), otras que son propias pero poco originales (el establecimiento de la Fortaleza de la Soledad en el ártico). En general, se puede hablar de un periodo de "nivel bajo", por usar algún eufemismo, y que está lejos de la calidad de la que han gozado los cómics de Superman en otros tiempos.

EN ESPAÑA

A continuación se ofrece una guía de lectura de la etapa de Scott Lobdell de Superman, incluyendo cómics escritos por otros autores:

Superman: La llegada de H'El nº 1: Superman nº 13-14, Superboy nº 14-15, Supergirl nº 14
Superman: La llegada de H'El nº 2: Superman nº 15, Superboy nº 16, Supergirl nº 15-16, Superboy Annual nº 1
Superman: La llegada de H'El nº 3: Superman nº 16-17, Superboy nº 17, Supergirl nº 17
Superman nº 18: Superman nº 18, Action Comics nº 19
Superman nº 19: Superman nº 19-20, Action Comics nº 20
Superman nº 20: Superman nº 21, Action Comics nº 21
Superman nº 21: Superman nº 22, Action Comics nº 22
Superman nº 22: Superman Annual nº 2, Superman nº 23
Superman nº 23: Action Comics nº 23
Superman nº 24: Action Comics nº 24, Superman nº 24
Batman Origen: Liga de la Justicia: Action Comics nº 25
Superman nº 25: Action Comics Annual nº 2, Superboy nº 25
Superman nº 26: Supergirl nº 25, Superman nº 25
Superman nº 27: Superman nº 26, Action Comics nº 26
Superman nº 28: Superman nº 27, Action Comics nº 27
Superman nº 29: Superman nº 28, Action Comics nº 28

0 comentarios :