[Reseña] Trinidad del Pecado: Maldad Eterna. Prólogo a Plaga

Escrito por Peribáñez el domingo, julio 06, 2014 | domingo, julio 06, 2014

Guion: Ray Fawkes, J. M. DeMatteis
Dibujo: Francis Portela, Fernando Blanco
Portada: Julián Totino Tadesco
Edición española: ECC Ediciones, 2014. 8,95 €.
Recopila Pandora nº 4-5 USA, Phantom Stranger nº 12-13 USA

Sin haber leído los anteriores tomos del Fantasma Errante (Un extraño entre nosotros y Ardiendo) y teniéndole un poco de tirria a Pandora (el personaje que provocó el nacimiento del Nuevo Universo DC), llego a este libro pensando que voy a ir perdido y que no me va a gustar. Pues... no. O, al menos, no tan desorientado como esperaba, y sí habiéndome agradado.

Aunque se trata de dos episodios pertenecientes a las series de esos personajes, aquí se juntan porque ambas desembocan en el mismo desenlace, justo antes de saltar una historia (Plaga), que se contará en Liga de la Justicia Oscura nº 7. Además, puesto que el argumento de estos cuatro números está relacionado con Maldad eterna, en portada se hace referencia a ese evento.

Sobre Pandora, tengo la impresión de que es un personaje del poco más se puede contar. Es verdad que se ha confirmado que los guionistas tenían planes para ella, que sus acciones llevaron a La guerra de la trinidad y, como consecuencia, a Maldad eterna, pero más allá de esto, pongo en duda que pueda aportar algo al Nuevo Universo DC. De hecho, el argumento de estos dos números no me ha llamado la atención y si le doy el aprobado es por el dibujo: Francis Portela tiene un estilo muy limpio, fácil de seguir... Aprecio poder leer una historia sin preguntarme qué viñeta va antes que otra, poder reconocer quién es quién... Hay muchos artistas empeñados en hacer páginas "rompedoras", que en realidad se quedan en confusas, así que cuando veo alguien como Portela, lo agradezco.

Respecto al Fantasma Errante, en este caso tanto el guión como el dibujo son notables. Como escritor tenemos a J. M. DeMatteis, que para mí es una vaca sagrada después de los muchos buenos cómics que escribió en Marvel (Amazing Spider-man, Captain America, Spectacular Spider-man), y reconozco que iba predispuesto a que me gustase. De hecho, diría que de todos los viejos rockeros que DC ha rescatado últimamente, este es de los mejores. Si anteriormente habéis leído cómics de DeMatteis ya os podéis imaginar de qué palo va... y, aunque nunca me lo había planteado, lo cierto es que va muy acorde con lo que debe ser un cómic del Fantasma Errante. Otro que encaja muy bien es el dibujante Fernando Blanco, que yo diría que aquí adapta un poco su estilo (recuerdo otros cómics dibujados por él con un aire más luminoso).