Guía del Superman de Geoff Johns en España

Escrito por Peribáñez el viernes, julio 11, 2014 | viernes, julio 11, 2014

Última actualización: 22 de abril de 2022

En 2006 el Universo DC fue relanzado tras Crisis infinita en el marco de Un año después. En general, fue una época en que se intentó recuperar el espíritu de la Edad de Plata del que se había renegado durante la etapa anterior (1986-2005). En el caso de Superman, durante aquel periodo se había renunciado a conceptos como que hubiera más supervivientes de Krypton, a que existieran más tipos de kryptonitas... sin embargo, algunos guionistas nostálgicos, como Jeph Loeb (Superman/Batman) o Mark Waid (Superman: Birthright), empezaron a introducir paulatinamente en la continuidad ideas clásicas como Kara Zor-El, las kryptonitas de colores y la armadura de Lex Luthor.

En 2006, Geoff Johns se convirtió en el escritor principal del Hombre de Acero y aprovechando que los acontecimientos de Crisis Infinita permitían modificar la continuidad, incorporó muchos otros viejos elementos: el haber sido Superboy e inspirar la fundación de la Legión de Superhéroes, la existencia del daxamita Mon-El... Si en 1986 John Byrne renegó de todo esto por considerarlo desfasado, en 2006 Johns quiso traerlo de vuelta dándole un tratamiento más acorde a los nuevos tiempos. Por si fuera poco, adaptó los elementos característicos de las películas de Christopher Reeve, como son los trajes de los kryptonianos o la Fortaleza cristalina. 

EDICIÓN ORIGINAL  
 
La etapa de Geoff Johns comenzó en Action Comics nº 837-840 y Superman nº 650-652. Todo esto forma la saga Up, up and away!, escrita a medias con Kurt Busiek

A continuación, escribió la historia Last Son. Eso sí, debido a los retrasos del dibujante Adam Kubert salió de forma errática: Action nº 844, 845, 846 y 851 y Action Comics Annual nº 11. En paralelo a esto, se encargó de varias historias que salieron en Action Comics Annual nº 10 y que complementaban la lectura de la saga.

Con Last Son pendiente por terminar, Johns siguió en Action nº 850, de nuevo escrito a medias con Busiek, además de Fabián Nicieza.

Poco después, en Action nº 855-857 presentó la historia Escape from Bizarre World

Sin interrupción, siguió con Action nº 858-864 con Superman and the Legion of Super-Heroes, donde se incorpora Gary Frank como nuevo dibujante regular. Esta historia, por cierto, es una secuela de The Lightning Saga (publicada entre las series de la Liga y la Sociedad de la Justicia). 

En el 864 y el 865 contó dos historias autoconclusivas, una de ellas con dibujos del español Jesús Merino

En Action nº 866-870 hizo Brainiac, de nuevo con dibujos de Frank. Esta historia tuvo el epílogo en Superman: New Krypton Special, del cual las primeras páginas también están realizadas por Johns y Frank

Por último, Johns escribió los números 871-873, que a su vez se cruzaban con Superman para presentar la saga New Krypton. En este punto, el guionista dejó la serie, si bien la trama que él había iniciado fue continuada por otros autores. 

Pese a dejar la serie regular, siguió ligado al personaje mediante la serie limitada Secret Origin, también con dibujos de Frank

La dupla Johns-Frank también hizo una historia de cuatro páginas titulada Friday Night in the 21st Century, publicada originalmente en Action Comics nº 900.

Este guionista también escribió Legion of Three Worlds y los primeros números de Adventure Comics, que no son cómics de Superman propiamente dichos pero en los que el personaje aparece. De hecho, Legion of Three Worlds es la secuela de la mencionada Superman and the Legion of Super-Heroes, así como Adventure Comics se desarrolla después de esta. Son historias ambientadas en el mundo de Superman.

En 2011, el Universo DC fue reiniciado (The New 52) incluyendo la continuidad de Superman. Johns escribió una historia para este nuevo Hombre de Acero que se publicó en Superman nº 32-39 con dibujos de John Romita Jr. Hay que señalar, eso sí, que cuando uno habla del "Superman de Geoff Johns" se suele referir a todo lo mencionado anteriormente. 

PLANETA DEAGOSTINI / ECC

En España, esta etapa fue íntegramente publicada por Planeta DeAgostini, comenzando por un tomo en rústica (Un año después) y siguiendo en Superman vol. 2, donde a veces compartía páginas con otros materiales (la serie Superman). Posteriormente, Planeta reeditó la mayoría de estos cómics en tres libros en tapa dura (Último hijo, Superman y la Legión de Superhéroes y Brainiac), a excepción de Un año después.

En el siguiente esquema se puede ver dónde se publicó cada uno de estos comics en las ediciones de Planeta. 



Tiempo después, ECC Ediciones publicó otra vez esta etapa, directamente en tomos en tapa dura, e incluyendo Un año después, solo que cambió el título por Hacia el infinito.

Las ediciones en tomo de Planeta y ECC son similares, salvo porque los contenidos se distribuyen de una forma diferente. A continuación se comparan estos libros.

Superman: Un año después / Superman: Hacia el infinito

ContenidoAction Comics nº 837-840 USA y Superman nº 650-653 USA.

Sinopsis: Después de Crisis Infinita, Superman ha perdido misteriosamente sus poderes. Ahora es Clark Kent quien ha de vigilar Metrópolis, con la ayuda de algunos aliados superpoderosos. Pero con Lex Luthor absuelto de sus crímenes y listo para reclamar su poder sobre Metrópolis, hará falta algo más que amigos para mantener la ciudad a salvo.

Características: Las dos ediciones son idénticas en cuanto a contenidos, pero se diferencian por el continente: Un año después (Planeta) se publicó en rústica y Hacia el infinito (ECC) en tapa dura. La diferencia también se nota en los precios: el primero cuesta 12,95 euros y el segundo 19,95 euros. No existe una edición en formato grapa.

Un año después (PdA) y Hacia el infinito (ECC).

Superman de Geoff Johns nº 1: Último hijo / Superman: Último hijo

Contenido:
  • Action Comics nº 844-846, 851, 855-857, Action Comics Annual nº 11 USA.
  • Action Comics núms. 844-846 y 851 USA y Action Comics Annual nº 10 y 11 USA.
Sinopsis: Una nave espacial se estrella en Metrópolis y su único tripulante es un niño que habla kryptoniano. El pequeño Chris pronto se ganará el cariño de Superman y su familia, pero también se convertirá en el blanco de sus peores enemigos.

Características: El libro de Planeta contiene la historia Último hijo, así como Huida de Mundo Bizarro. En cambio, el tomo de ECC, solo incluye Último hijo. Un detalle importante es que el tomo de Planeta no incluye el Action Comics Annual nº 10. El precio es el mismo en ambos casos (20 euros y 19,95 euros).

Último hijo (PdA y ECC).

Superman de Geoff Johns nº 2: Superman y la Legión de Superhéroes / Superman y la Legión de Superhéroes

Contenido:
  • Action Comics nº 858-863 USA.
  • Action Comics nº 855-857 (Huída de Mundo Bizarro), 858-863 USA.
Sinopsis: Un robot gigante ha llegado a Metropolis, y lo envía... ¿¡Brainiac 5!? Al parecer, el siglo XXXI se encuentra en una situación crítica, pero ¿por qué la Legión de Superhéroes no ha pedido ayuda a Superman hasta ahora? Así comienza una apasionante aventura repleta de acción donde el Hombre de Acero y sus amigos de la adolescencia se enfrentan a un grupo de villanos que ha difundido la intolerancia y el racismo en un mundo antaño caracterizado por haber acogido a seres de todas las culturas del universo.

Características: El libro de Planeta Deagostini solo incluye la historia de Superman con la Legión de Superhéroes, mientras que el de ECC contiene esta y también la de Huida de Mundo Bizarro.

Superman y la Legión de Superhéroes (PdA y ECC).

Superman de Geoff Johns nº 3: Brainiac / Superman: Brainiac

Contenido:
  • Action Comics nº 866-870, Superman New Krypton Special USA.
  • Action Comics nº 864 a 870 USA.
Sinopsis: Brainiac llega a la Tierra y está dispuesto a marcar al Hombre de Acero. Geoff Johns y Gary Frank narran la versión más actualizada del clásico villano del Hombre de Acero. Brainiac intentará retener a la ciudad de Metropolis mientras destruye el resto del planeta. Sin embargo, quizá Superman no llegue a tiempo de salvar a un ser querido. ¡Este volumen supone el prólogo de la saga Nuevo Krypton!

Características: Se diferencian por, primero, que el libro de ECC incluye los números 864 y 865, pese a no tener relación con la saga Brainiac, y segundo, que el libro de ECC no incluye las páginas de New Krypton Special

Brainiac (PdA y ECC).

DC Orígenes: Superman / El origen de Superman 

Contenido: Superman: Secret Origin nº 1-6

Sinopsis: El último descendiente del planeta moribundo Krypton cayó del cielo como una estrella fugaz. Años después, volvió a surcar los cielos y juró proteger el planeta que se ha convertido en su hogar. Pero ¿qué pasó entre esos dos momentos? La verdadera historia jamás contada… hasta ahora.

Características: Los contenidos son los mismos. Se diferencian por el formato, ya que la edición de Planeta tiene unas dimensiones superiores a las habituales. Además, mientras que el libro de Planeta cuesta 20 euros, el de ECC solo 7,95. 

DC Orígenes: Superman (PdA) y El origen de Superman (ECC). 

En 2021 ECC lanzó una edición en formato pocket, es decir, de bolsillo. Se trata de un tomo de dimensiones menores que contiene esta serie limitada. 

Hay parte del Superman de Geoff Johns que nunca se ha reeditado. El Action nº 850, la saga Nuevo Krypton, la historia corta del Action nº 900... todo esto solo está disponible en la edición de Planeta. 

SALVAT 

Algunas de estas historias se han reeditado en coleccionables. 

Último hijo. Se reeditó en Colección Novelas Gráficas. DC Comics, pero solo en la versión de prueba de mercado. El título fue cambiado por Último hijo de Krypton y se utilizó como portada un dibujo de Renato Guedes que no corresponde a estos episodios.

Último hijo también se reeditó en un coleccionable que se vendía junto al periódico. 

Brainiac. Se reeditó en Colección Novelas Gráficas. DC Comics. Contiene Action Comics nº 864 a 870 y las primeras páginas de las páginas de New Krypton Special, aunque se omiten algunas portadas originales. 

Origen secreto. Se reeditó en Colección Novelas Gráficas. DC Comics. Contiene la serie limitada, aunque se omiten algunas portadas originales. 

Superman y la Legión de Superhéroes. Se reeditó en Colección Héroes y Villanos. Contiene Action Comics nº 858 a 863. 

0 comentarios :