Home » , , » Las series de Geoff Johns: Cómo se relacionan (1)

Las series de Geoff Johns: Cómo se relacionan (1)

Escrito por Peribáñez el sábado, mayo 24, 2014 | sábado, mayo 24, 2014

Hay guionistas que tienen tanto peso que sus cómics conforman un universo propio, al margen de lo que hacen el resto de autores. Uno de los casos más evidentes de esto es Geoff Johns, hasta el punto de que se puede leer el Johnsverso casi independientemente de lo que pasa en las demás series del Universo DC.

En esta serie de entradas vamos a intentar reflexionar sobre cómo se interrelacionan las series escritas por este guionista, de tramas argumentales que pasan de unas series a otras, de acontecimientos que se inician en un punto y terminan en otro...

Comenzamos con el regreso del Profesor Zoom original, el Flash Reverso.

En 2000, Geoff Johns entró en The Flash de forma interina, es decir, con el fin de hacer tiempo hasta encontrar un guionista adecuado para este título. Curiosamente, el propio Johns resultó ser ese autor, así que después de una historia aún titubeante (Wonderland), tomó las riendas de la colección con pulso firme y demostrando su capacidad para planificar historias a largo plazo. Así es que introdujo un personaje secundario, Hunter Zolomon, que decenas de números después cobró verdadera importancia por convertirse, atención, en el nuevo Flash Reverso. Y decimos el nuevo porque, anteriormente, había habido otro Flash Reverso (Eobard Thawne), solo que aquel se había enfrentado a Barry Allen mientras que el nuevo lo hacía con Wally West. De esta forma, cada Velocista Escarlata tenía su propio reverso.

En 2009, Geoff Johns y Ethan Van Sciver hicieron The Flash: Rebirth, una serie limitada que seguía la estela de la exitosa Green Lantern: Rebirth, esto es presentar el regreso a la vida de un mítico héroe. Si en el primer caso el resucitado fue Hal Jordan, esta vez era Barry Allen; este había vuelto en Crisis final, pero todavía no se conocían los motivos. La sorpresa fue que la trama incluía el regreso de Eobard Thawne, de quien lo último que se sabía... es que estaba muerto. ¿Cómo había vuelto entonces a la vida?

Si atendemos a la edición española (Flash: Renacimiento), en la página 82 el Profesor Zoom dice:

Tengo mi propia resurrección por delante en los días venideros, Barry. Gracias a un buen amigo tuyo. 
Al término de la miniserie no se aclaraba esta inquietante frase, aparentemente un error en el guión de Johns. Pero en realidad, estaba todo planeado.

Un año después, en el último número de Blackest Night, Geoff Johns despejó la duda que él mismo había sembrado: como consecuencia de este evento, doce personajes fallecidos volvían a la vida... y uno de ellos era el Flash Reverso. Y ese "amigo" al que se hacía referencia era Hal Jordan, evidentemente.

La gracia de todos esto está en que como el Profesor Zoom puede viajar en el tiempo, le vimos en Rebirth gracias a que había viajado desde el futuro... un futuro inmediatamente posterior a Blackest Night, solo que nosotros, los lectores, ¡todavía no conocíamos esos cómics!


Personalmente, este juego me pareció muy ingenioso. Johns demostró, una vez más, que planifica sus cómics a largo plazo, que hace cosas que hoy puede hacer cosas que cobra sentido más adelante... relacionó dos cómics que, en principio, no parecían estar vinculados, como son The Flash: Rebirth y Blackest Night, a sabiendas de que uno saldría un año antes que el otro, y aprovechando el poder del Flash Reverso. En definitiva, creo que el guionista consiguió una experiencia para el lector que raramente se produce.

0 comentarios :