Home » , , , , » Las ediciones españolas más longevas de Batman

Las ediciones españolas más longevas de Batman

Escrito por Peribáñez el viernes, mayo 02, 2014 | viernes, mayo 02, 2014


Batman vol. 2 (Ediciones Zinco): 72 números

Esta colección se publicó entre 1987 y 1993. Empezó con el formato de 32 páginas (episodio y medio), pero a partir del número 22 se limitó a las 22 páginas (un episodio completo). Incluía tanto la serie Batman como Detective Comics, si bien se hacía una selección de las historias, de modo que se ignoraron aquellas que eran claramente peores (los episodios de Max Allan Collins, por ejemplo). A veces, incluso se reordenaban las historias (Año Dos era el final de la etapa de Mike W. Barr y Alan Davis, pero se publicó antes, como una continuación de Año Uno) o se incluían otras procedentes de algún Annual (el escrito por Alan Moore). También se podían encontrar episodios publicados originalmente años atrás o incluso la Saga de Ra's Al Ghul (data de los años 70). Fue cancelada en el número 72. A partir de entonces, la edición del Hombre Murciélago en España se desarrolló, básicamente, en formato tomo.

Batman vol. 2 (Planeta DeAgostini / ECC Ediciones): 60 números

Esta colección se publicó entre 2007 y 2012. Tiene la peculiaridad de que los últimos números fueron editados por otra editorial (ECC). Empezó con el formato de 48 páginas (dos episodios completos), siendo uno de Batman y otro de Detective Comics, pero pasados unos números, se comenzó a evitar mezclar colecciones y cuando era necesario, se aumentaba a 72 páginas. En general, se puede decir que es una serie escrita por Grant Morrison, hasta el punto de que se incluyó la serie Batman and Robin, también escrita por el escocés.

Batman (Norma Editorial): 25 números

Esta colección se publicó entre 2001 y 2002. Fue la primera serie de Batman editada en España y para los españoles después del periodo 1997-2001 (Vid Editorial). Generalmente, cada cuaderno era de 48 páginas, pero a veces se ampliaban a 72 páginas para incluir una historia completa. Además, algunos meses salían bimensualmente (dos números en un mes). Comprende íntegramente la saga Tierra de Nadie (1999).

Batman vol. 1 (Ediciones Zinco): 20 números


Es la primera serie regular de Batman publicada por Ediciones Zinco. En total duró 20 números, todos ellos de 32 páginas (episodio y medio) y, como todas las series de Zinco en sus inicios, tenía un formato con unas dimensiones superiores al comic book. En sus páginas se incluían tanto a Batman como a Detective Comics, además de algún Annual. Esta colección recopila una etapa muy interesante en la historia del Hombre Murciélago, con historias de autores míticos como Doug Moench, Gene Colan, Gerry Conway, Don Newton... Es una época en la que Batman ha abandonado la Batcueva, Dick Grayson todavía es Robin, aparece Jason Todd en su origen pre-Crisis (idéntico al de Dick)... Para muchos lectores nostálgicos, uno de los mejores tiempos de este personaje.

Batman: El Señor de la Noche (Norma Editorial): 19 números

Es la segunda serie regular publicada por Norma y transcurre justo después de la titulada, simplemente, Batman. En principio, se anunció como una colección donde se incluía tanto Batman como Detective Comics, pero los primeros números dedicados a la serie de Greg Rucka funcionaron tan bien que la editorial cambió de idea y se centró en Detective Comics. Solo se incluían episodios de otras series si eran necesarios por haber crossovers, como Agente Herido, Fugitivo o Bruce Wayne: ¿Asesino?

Batman vol. 1 (Planeta DeAgostini): 12 números

Es la primera serie regular de Batman publicada por Planeta DeAgostini. Alcanzó los 12 números antes de su cancelación. Los primeros tomos incluían un episodio de cada una de las tres series del personaje, además de otro de Legends of the Dark Knight -en concreto, una historia que se había publicado originalmente años atrás en EEUU.

Batman: La sombra del murciélago (Norma Editorial): 10 números

Es la tercera serie regular publicada por Norma. Recopila los episodios de Batman escritos por Larry Hamma y Ed Brubaker, a excepción de los que ya fueron incluidos en Batman: El Señor de la Noche. El último tomo, sin embargo, contiene un Otros Mundos titulado Gotham Noir. Esta edición del Batman de Brubaker quedó interrumpida por la pérdida de la licencia de DC Comics, que pasó a  Planeta DeAgostini.

0 comentarios :