[Reseña] Relatos de los Green Lantern Corps: Fin de una era

Escrito por Peribáñez el domingo, noviembre 10, 2013 | domingo, noviembre 10, 2013

Guion: Geoff Johns, Peter Tomasi
Dibujo: Jerry Ordway, Chris Samnee, Rags Morales, Eddie Barrows, Gene Ha, Tom Mandrake, Doug Mahnke, Brett Booth
Portada: Dave Gibbons
Edición española: ECC Ediciones, 2013. 12,50 €.
Recopila Blackest Night: Tales of the Cops nº 1-3, Larfleeze Christmas Special

Con motivo de La noche más oscura, DC Comics publicó una serie limitada de tres números (Blackest Night: Tales of the Cops) que incluía historias cortas protagonizadas por algunos de los personajes que aparecían en ese evento, representando a los diferentes Corps: el amarillo del miedo, el azul de la esperanza, el rojo de la rabia... Por supuesto, la editorial quería aprovechar el tirón comercial de La noche más oscura, pero eso quita que así se podría revelar el orígen de un personaje tan apreciado como Saint Walker o profundizar en el de otros ya conocidos, como el de Carol Ferris. Evidentemente, todas estas historias no son ni mucho menos imprescindibles para seguir la saga de Green Lantern de Geoff Johns, pero son un buen complemento. Todo esto también viene como una tradición que comenzó en los años 80, cuando se empezaron a publicar relatos cortos de otros miembros de los Green Lanterns Corps, muchos de ellos desconocidos hasta el momento, y entre los que destacan las míticas historias escritas por Alan Moore. Siguiendo con ese modelo, estos nuevos relatos nos llevan por todo el universo para descubrir los orígenes de Bleeze, Mongul hijo... aunque en el caso, de la Tribu Índigo, el misterio sobre sus miembros es tal que ni aquí se revela quiénes son en realidad.

Seguramente, muchos de vosotros pensaréis "¿pero esto no se había publicado ya?". Sí y no. En 2010 Planeta DeAgostini editó La noche más oscura: Relatos, un número único que incluía todas estas historias... salvo las del número 3 (protagonizadas por Kilowog y Arisia), y que ahora por fin aparecen en español. Curiosamente, el orden de las historias varia según si miramos Relatos o este tomo. Además, aquí se incluye el especial navideño protagonizado por Larfleeze: el egoísta y único miembro de los Orange Lantern Corps consiguió su propio comic, siguiendo con la broma de qué pasaría si viniese a la Tierra esperando que Papá Noel le traje absolutamente todo lo que quería. Es una pequeña comedia sin importancia, pero tiene gracia. A todo esto, y a diferencia de Relatos, este tomo incluye todas las portadas originales: la triple cubierta de Ed Benes y otras ilustradas por Dave Gibbons (la que podéis ver en la imagen) y Rodolfo Migliari. También contiene unas fichas de los Corps de cada color, explicando sus características y con dibujos de Doug Mahnke. Otros añadidos son una historia de corte humorístico protagonizada por Larfleeze, realizada por Art Baltazar y Franco; y el Libro de la Oscuridad, que son unas páginas supuestamente tomadas del libro de los Black Lanterns y que guían a Mano Negra durante La noche más oscura.

A la vista de todo esto, está claro que este libro está mucho más completo que Relatos, pero ojo, que aquel incluía Atom and Hawkman nº 46 y Phantom Stranger nº 42, los cuales también complementaban bastante La noche más oscura. Así es que para los seguidores más fieles lo recomendable es conservar el comic de Planeta, pero añadir a la colección este de ECC. Eso si vuestra economía os lo permite, claro.

0 comentarios :