Home » , , » [Reseña] Leyendas de Batman nº 7: Nieve

[Reseña] Leyendas de Batman nº 7: Nieve

Escrito por Peribáñez el sábado, noviembre 02, 2013 | sábado, noviembre 02, 2013

Guion: Dan Curtis Johnson y J. H. Williams III
Dibujo: Seth Fisher
Portada: Seth Fisher
Recopila Batman: Legends of the Dark Knight nº 192-196
Edición española: Planeta DeAgostini, 2007. 6,95 €.

Nieve nos sitúa en un escenario posterior a Año Uno, pero anterior a la llegada del primer Robin (Dick Grayson). Un Batman aun inexperto combate el crimen, y a la vista de las heridas con las que vuelve a diario a casa se hace evidente que necesita ayuda. En esta época se apoya en dos personas (James Gordon y Harvey Dent), pero su relación con ellos sufre continuas fricciones; mientras que aquellos no se atreven a hacer nada que puede ir contra la legalidad, el Hombre Murciélago está dispuesto a romper las leyes para detener a los criminales. Es por esto que decide buscar nuevos colaboradores, un particular grupo de personas expertas en diferentes materias con las que afrontar su guerra. En paralelo a todo esto, el doctor Victor Fries trabaja en una máquina que puede resultar útil desde el punto de vista médico, pero los acuerdos comerciales que tiene la empresa con el ejército norteamericano apuntan a que tendrá una finalidad bélica. Esto resulta decisivo en el destino de su esposa, Nora, y en la conversión del propio Fries en el monstruo conocido como Mr. Frío. Las circunstancias llevan a que Batman y su grupo de colaboradores se enfrentan con un Mr. Frío tan peligroso como roto sicológicamente.

Este arco argumental de Legends of the Dark Knight ahonda en el villano Mr. Frío, de quien durante mucho tiempo no se supo ni cuál era su origen. Por influencia de un exitoso episodio de Batman The Animated Series, quedó como canónico el relato de que él era Victor Fries y que intentaba salvar la vida de su esposa, que había sufrido una enfermedad terminal y que por circunstancias, terminó criogenizada. Esa historia sería adaptada a comic (véase el libro Batman Arkham: Mr. Frío), siendo complementada por esta saga. Nieve también tiene el aliciente de presentarnos un Batman que ya se plantea seriamente la necesidad de tener ayuda en el campo de batalla. Evidentemente, ese compañero terminaría siendo Robin, pero de momento aun no se sabe nada de Dick Grayson. Siguiendo con la continuidad, resulta curioso encontrarnos con un Batman que ya viste de azul y con el emblema ovalado, cuando en otras historias contemporáneas de Legends of the Dark Knight aun viste de negro y sin el óvalo, pero son cuestiones menores, igual que el detalle de que James Gordon ya peina canas, cuando se supone que por entonces todavía conservaba su pelo castaño.

Personalmente, Nieve se me ha hecho un poco pesada de leer y si por algo destaca realmente es por el dibujo. El fallecido Seth Fisher (se tiró desde lo alto de un edificio en Japón) era un artista verdaderamente creativo y todas las páginas de este comic son una auténtica delicia para los ojos. Acostumbrados como estamos la mayoría a un Batman oscuro, el que encontraremos en este comic es demasiado brillante, pero para cuando hayamos pasado unas cuantas páginas comenzaremos a acostumbrarnos. La composición de algunas páginas es espectacular y me parece que Fisher se luce sobre todo cuando dibuja a una Nora Fries de lo más fantasiosa, como si fuese un hada que revolotea entre estrellas.

0 comentarios :