Home » , , » La historia de DC Comics en España (1997-2001), primera parte

La historia de DC Comics en España (1997-2001), primera parte

Escrito por Peribáñez el martes, noviembre 05, 2013 | martes, noviembre 05, 2013

Entre 1997 y 2001 los seguidores españoles del Universo DC vivieron una de las épocas más oscuras en cuanto a la edición de estos cómics se refiere. En 1996, precisamente cuando Ediciones Zinco comenzaba a recuperarse (en los años anteriores había reducido drásticamente el número de publicaciones), la editorial se encontró en problemas con DC Comics como consecuencia de haber estado distribuyendo sus publicaciones en países latinoamericanos sin licencia para ello. El Grupo Editorial Vid, una editorial mexicana que tenía los derechos para países como Argentina o Chile, se quejó y, finalmente, la editorial estadounidense les dio la razón. Así pues, en enero de 1997 Zinco publicó su último comic, el número 2 de Batman: Blanco y negro, incluyendo además una carta de despedida de Miguel G. Saavedra, quien había coordinado las publicaciones de Zinco desde hacía más de 10 años y que era la cara visible de la empresa para la mayoría de los lectores. 
Amigos lectores
Todo lo bueno se acaba. El comic que tenéis entre las manos es el último titulo DC publicado por ediciones Zinco. Con el se cierra una etapa de asociación entre ambas editoriales que se ha prolongado a lo largo de mas de 13 años.
Resultaría complicado explicar aquí las causas que han llevado a este cierre precipitado, y posiblemente no seria ni el lugar ni el momento para hacerlo. Lo que si puedo señalaros es que el problema de fondo parte del requerimiento de DC para que se cortara de raíz la venta de los comics Zinco en Hispanoamérica. Al parecer, hay una empresa mejicana que dispone de licencia exclusiva para distribuir sus ediciones DC en todos lo países del área y, consiguientemente, dicha empresa quería hacer valer sus derechos. Por desgracia, los intentos para encontrar una solución al conflicto de intereses han sido inútiles.
El futuro de las colecciones DC en España queda, por el momento, en el aire. Varias editoriales han mostrado su interés por llenar el hueco que deja Zinco, pero habrá que esperar a ver en que acaba todo. Por mi parte solo quiero manifestar mi deseo sincero de que la editorial que recoja la antorcha tenga suerte en el empeño. Asimismo, conviene aclarar que, como consecuencia de la nueva situación creada, el crossover DC versus Marvel será publicado íntegramente por los colegas de Planeta deAgostini.
No quería terminar este artículo sin antes dar las gracias, en primer lugar, a la gente de DC. De verdad que ha sido un privilegio trabajar con ellos todos estos años. Gracias también al numeroso grupo de colaboradores Zinco, con mención especial para el traductor Ernest Riera y la rotulista, María Teresa Barreda, dos auténticos profesionales en sus respectivos campos. A Luis Vigil, el director de la línea de revistas, gracias por su sinceridad en los momentos difíciles. Y a Isabel Cobian, nuestra infatigable secretaria, gracias por aguantarme mas allá de los limites del deber. También me gustaría hacer extensivo mi agradecimiento a todo el equipo de producción, desde grafismo hasta contabilidad, porque ha sido un esfuerzo lo que ha permitido que lográramos llegar hasta aquí. Y, por encima de todo, gracias a vosotros, los lectores... el alma de Zinco. Sabed que, aunque ya no dispongamos de secciones de correo donde contestar vuestras cartas, el buzón sigue abierto para aquellos que tengáis algo que decir.
En fin, supongo que habría mucho más que añadir, pero no me queda espacio para ello. Si me lo permitís, me gustaría despedirme con unas frases de Neil Gaiman, sacadas de un maravilloso relato corto de the Sandman titulado “miedo a caer”. Es la historia de un autor teatral novel que pierde la confianza en si mismo la noche previa al estreno de su obra. En su sueño, asciende por una larga pared rocosa hasta alcanzar la cima, encontrando allí a cierta familiar figura que le ayudará a hacer frente a sus miedos: “si no trepas, no caerás. Es cierto, ¿tan malo es fracasar, tan duro es caer? A veces despiertas. A veces la caída te mata. Pero hay una tercera alternativa”.
“A veces, cuando caes, vuelas”
Hasta siempre
Miguel G. Saavedra
Tal y como apunta Saavedra, tras la inesperada pérdida de los derechos, la serie limitada DC versus Marvel -y los especiales Amalgamterminaron siendo publicados todos ellos por Planeta DeAgostini (Forum), pese a que inicialmente iban a ir al 50 % entre esta editorial y Zinco, tal y como habían hecho las propias Marvel y DC en EEUU. Es más, así es cómo se pudo ver anunciado en algunas publicaciones de Planeta. Al respecto, el propio Saavedra dijo lo siguiente en Superman nº 29 (mayo de 1996):

... que no tenga ninguna de que Zinco y Forum aunarán esfuerzos para publicar en España la macrosaga DC versus Marvel de la manera más coherente posible. Después de todo, si los americanos han logrado ponerse deacuerdo para llevar a buen puerto un proyecto tan ambicioso, ¿por qué no íbamos a hacer nosotros lo mismo? Es más, te diré que ya hemos establecido unos contactos previos para discutir temas como formato, promoción y fecha de salida. Respetando lo que se ha hecho en USA, Zinco editará el primer y último número de la serie, quedando los otros dos en manos de Forum. Y luego cada editorial sacará sus seis Amalgamas.

A la vista de todo esto, los lectores españoles comenzaron a plantearse si la propia Planeta adquiriría la licencia de DC, ahora que ya habían editado, y con éxito, este gran crossover. Sin embargo, aunque se sabe que Planeta lo intentó en repetidas ocasiones, la respuesta de DC siempre fue negativa. Sin conocer los entresijos de esos negocios, presumiblemente el problema estaba en que DC no veía con buenos ojos que sus cómics fuesen editados en España por la misma compañía que publicaba los de Marvel. Al parecer, hubo propuestas asegurando que los cómics de DC serían tratados de igual forma que los de Marvel, pero aun así no salieron adelante.

LA LLEGADA DE VID

Finalmente, el problema se resolvió de la forma más rocambolesca posible: en lugar de contar con una editorial española, DC cedió la licencia a la mexicana Vid. Oficialmente, la edición de Vid en nuestro país comenzó en agosto de 1997, que es la fecha que se puede ver en Batman nº 242, el primero de esta colección que lleva marcado el precio en pesetas. Pero antes, muchas librerías españolas ya importaban ejemplares de  las colecciones de Vid, de ahí que en la práctica muchos lectores ya estaban "disfrutando" de cómics de Batman y Superman, aunque fuese de forma precaria.

Los problemas con las ediciones de Vid se hicieron evidentes muy pronto y aun con el paso del tiempo, no se resolvieron. El más grave de todos era que, aunque los cómics venían en español, se utilizaba giros lingüisticos propios de aquellos países, los cuales sonaban excesivamente raros para un lector de España: pinche, pendejo... Luego, las traducciones eran de dudosa calidad, eso por no decir que se traducían los nombres de formas típicas para los latinoamericanos, pero peculiares para los españoles: Bruno Díaz (Bruce Wayne), Gatúbela (Catwoman), Guasón (Joker), Ricardo Tapia (Dick Grayson)... En cuanto a formatos, las ediciones eran aceptables, e incluso tenían aciertos como publicar Batman y Superman en comic book, salvo por algunos arcos argumentales que salían directamente en tomos. Sin embargo, había detalles que iban contra el buen gusto: un artículo podía comenzar en una página (11, por ejemplo) y continuaba no en la siguiente (12), sino en otra bien lejana (22). Otro era que Vid parecía incapaz de editar varios tomos de una serie con el mismo lomo: uno era rojo, el siguiente iba en negro, en uno indicaban el título, en otro no aparecía nada... Las secciones de correo también horrorizaban: todas, absolutamente todas, las misivas de los lectores hablaban de forma positiva de Vid, a lo que muchos se preguntaban si nadie se quejaba realmente. Entre los dibujos de los lectores que se incluían los había tan espantosos que rompía con la buena estética que tenía cómics dibujados por gente como Graham Nolan o Tom Grummett.

En realidad, Vid publicaba básicamente Batman y Superman, así que aunque tenía la licencia de todo el Universo DC, apenas publicaba algo que no fuese de estos dos personajes. JLA, Green Lantern... un tomo de Aquaman, otro de Flash y poco más. A veces también hacían experimentos, como colar tres números de Nightwing dentro de Batman, pero eran acciones esporádicas, por lo que esos títulos no salían con regularidad. Siguiendo con la tradición editorial en esos países, Vid apostaba por los personajes que en otros tiempos habían sido exitosos, como Supergirl. Curiosamente, aun en estos casos se incluían coletillas como "Superman presenta" o "Batman presenta", como si fuese a contribuir a mejorar las ventas.

Por si es poco, todos estos cómics llegaban a cada medio año, cuando Vid enviaba una enorme remesa de ejemplares para abastecer al mercado español. Debido a esto, un lector podía comprar un número de Superman y tener que esperar seis meses hasta poder leer el siguiente. La distribución sería aceptable, alcanzando incluso los kioskos de poblaciones relativamente pequeñas. Pero como la periodicidad no se correspondía con la que se seguía en los países americanos, había una sensación de inseguridad sobre si realmente se podría continuar comprando esos títulos.

Ante las insistentes quejas de los lectores españoles, las cuales nunca recibieron una respuesta formal por parte de Vid, con el paso del tiempo parecía que había un tímido intento por adaptarse a las circunstancias. Todos los cómics que llegaban a España seguían contando con la traducción de Jesús Gil Holguín y los habituales modismos locales, pero estuvo el caso de Kingdome Come, en el que se castellanizó la traducción y parecía más amigable para los españoles. Al parecer, hubo otros como Batman: La broma asesina o Batman: Asilo Arkham, pero debido a la nefasta distribución que tuvieron, estas ediciones no llegaron apenas a nadie.

5 comentarios :

Seto dijo...

muchas CALUMNIAS Y RIDÍCULECES sobre Vid!!...si bien en algún momento dado hayan usado Guasón TODOS LO HACÍAN y con el tiempo lo corrigieron que es lo que importa (un muy breve tiempo cómo "comodín"y luego cómo Joker los tres completamente reconocidos y válidos EN CUALQUIER PAÍS de L.A. o habla hispana) pero NO los inventó Vid... Novaro tenía mucho más esos vicios pero originarios de la serie sesentera, mientras Vid casi siempre respeto los originales americanos! (Bruce Wayne,Dick Grayson,Selina Kyle, Nightwing , Doomsday,Highfather) ETC... recuerda a Zinco cuando le puso Juicio Final a Doomsday.en cuanto a los correos porque diablos un lector debía ser un artista renombrado para que se publique un dibujo?? Cuando en la gran mayoría de sus correos, Zinco les echaba en cara quiénes "merecían" ser publicados o no y los pocos que si mi siquiera los dejaban con sus colores originales sino en blanco y negro (por pura avaricia del abaratar costos)...lomos de colores ,mira los tomos de Wonder Woman dónde hay dos verdes,dos rojos y uno azul,dos contratapas consu traje de espada y escudo REPETIDAS y unas portadas que venían después pero que NO publicaron jamás,los tomos antologícos que se desplegaban solos como la muerte de Superman!🤦🤦🤦Vid sacó mucho más del DCU que sólo Batman, Superman,GLcomo Teen Titans,Young Justice, Shadowpact, Wonder Woman v3,! INCLUSIVE Knightquest The Search cuando Zinco admitió que no lo dejó en la cruzada por simple favoritismo al nuevo Batman de entonces! Hasta PDA publicaba lomos de colores como la colección 12 tomos de Batman,nunca Vid uso pendejo a lo más cuate,la fregaste,expresiones de pleno derecho del país que posea los derechos de turno y que por cierto NO requerían ninguna ciencia para entenderse! Vid sacó hasta la doble portada del Batman 500 con el relieve especial del traje original cosa que NO hizo ZInco ni se verá nunca más en otra edición al español porque hoy se estila la edición tapa dura y omnibuses (o sea cómo páginas interiores a lo mucho y nada más)... si bien el tema de la distribución si era precario en sus primeros años (cuando aún no se adecuaban al formato original americano pero luego mejoraron eso y las ZInco tampoco eran nada fácil de conseguir fuera de España)!! ZInco tuvo muchísimos aciertos y buen gusto en artículos de debate cómo opiniones subjetivas, formato tapa dura (como las mejores historias jamás contadas, Justicia Digital etcétera)...el formato Vid igualmente terminó siendo ideal sólo que únicamente en formato standard y Tapas blandas (incluso en sobre tamaño estos cómo JLA escalera al cielo, Superman paz en la tierra,Shazam y Wonder Woman o sea los números hechos al completo por Alex Ross) etc...etc...etc...tambien, obviamente se le añora a Zinco y se entiende tú pena al respecto pero que no te haga odiar a todos los demás y tirar hate a ciegas,cada quien decide su propia política editorial y no por eso será peor ni mejor.

Seto dijo...

Se me quedaba en el tintero!... pero eso que tanto críticas cómo "empezar un artículo en una página y terminar en otra"...es algo que también hizo ZInco y de hecho tan práctico les pareció que lo hicieron nada más y nada menos que en Crisis en las tierras infinitas!! Crisis reports que iniciabab en una y no acababan hasta tres o cuatro páginas DESPUÉS y a mitad de camino dejaron de hacer reseñas de los crossovers en USA "MES A MES" (MISMO CASO CON MILLENNIUM en la saga central de ocho números primero se comprometieron a resumir todos los números USA que salían mensualmente pero no les duró mucho que digamos y después terminaron reemplazando por una sección donde se hacía una mezcolanza entre juegos de mesa, videojuegos,series , películas y hasta rol)!... es cosa de ver el número 13 de Cristo en las tierras infinitas dónde tanto crisis mail cómo report se desodenaron a tal punto que se mezclaron en las últimas cuatro páginas (SI o sea DESPUÉS del desenlace de la historia y se hacía complicado distinguir cual es cuál en sus resoluciones...

Seto dijo...

Por último y hasta las DC vs Marvel,Amalgama ,Access que no alcanzó Zinco pero si Fórmula/Planeta de Agostini son sumamente codiciadas las ediciones vid POR ALGO SERÁ! igualmente las ediciones que nombras después cómo Contagio,los tres primeros números de Nightwing (cabe destacar que aunque Zinco tenía una excelente variedad de títulos DC TAMBIÉN LAS CORTABAN DE RAÍZ AL MOMENTO QUE DEJASEN DE VEMDER LO SUFICIENTE EN ESPAÑA)! así les sucedió con Infinity INC acabando la colección incluso ANTES de su clímax en Crisis en tierras infinitas, lo mismo con Atari Force quedando los últimos números inéditos al español!...ni Planeta de Agostini al adquirir los derechos de DC (ni antes cómo Forum encargándose de Marvel)se dice "fácil" llegar y solicitar toadas las etapas de todos los autores que hayan pasado por Batman y Superman (por ejemplo) pero no..NO es tan fácil ponerse a publicar cada colección y anuales que haya tenido x personaje,depende todo de muchísimos factores más que sólo la buena o mala voluntad de intentarlo!..
hasta los Batman Año Uno y Año Dos de Vid (en tomos) son cotizadisimos y elogiados (hasta el día de hoy) como algunas de las mejores ediciones en tapa blanda que se hayan hecho jamás ! Por cierto las de ZInco también fueron espectaculares pero en formato standard (número a número igual el año tres) saludos desde Chile y gracias por leer!

Peribáñez dijo...

Creo que no me has entendido.

"Se me quedaba en el tintero!... pero eso que tanto críticas cómo "empezar un artículo en una página y terminar en otra"...es algo que también hizo ZInco y de hecho tan práctico les pareció que lo hicieron nada más y nada menos que en Crisis en las tierras infinitas!! Crisis reports que iniciabab en una y no acababan hasta tres o cuatro páginas DESPUÉS"

Lo que hacía Vid es, por ejemplo, empezar un artículo en la página 3 y continuar en la página 6.

No tiene nada que ver con, como tú mismo dices, con los Crisis Report. Ofrecían los artículos de forma CONTINUA. Si el Crisis Report empezaba en la página 11, seguía en la 12, en la 13, en la 14...

Espero que veas la diferencia.

Peribáñez dijo...

"hasta los Batman Año Uno y Año Dos de Vid (en tomos) son cotizadisimos y elogiados (hasta el día de hoy) como algunas de las mejores ediciones en tapa blanda que se hayan hecho jamás"

Estarán cotizadas y serán elogiadas en Latinoamérica. En España, desde luego, no.

Desde entonces hay muchas y mejores ediciones de esos cómics.