Home » , , , » [Reseña] Superman: Por el mañana (edición DeBolsillo)

[Reseña] Superman: Por el mañana (edición DeBolsillo)

Escrito por Peribáñez el sábado, octubre 19, 2013 | sábado, octubre 19, 2013

Guion: Brian Azzarello
Dibujo: Jim Lee
Portada: Jim Lee
Recopila Superman nº 204-215
Edición española: Random House Mondadori, ECC Ediciones, 2013. 14,95 €.

Allá por 2003 las series de Superman estaban necesitadas de un relanzamiento. Difícilmente se podían mantener los cuatro títulos regulares que se publicaban desde hacía tiempo, por lo que Man of Steel fue cancelada en el número 134 y solo quedaron Action Comics, Adventures of Superman y Superman. Para todas ellas se ficharon a nuevos guionistas y dibujantes, pero sería concretamente la tercera la que presentaría un equipo creativo tan inusual como interesante: Brian Azzarello y Jim Lee. Siguiendo el exitoso modelo de Silencio (una historia de Batman publicada poco antes y con la que Lee había retomado los lápices después de muchos años), Por el mañana se editaría durante doce episodios consecutivos. Para gozar de cierta independencia y no entorpecer los planes de Chuck Austen y Greg Rucka, la historia se situaría un año en el futuro. A decir verdad, este dato solo es relevante si pensamos en el contexto en que fue publicada, ya que si leemos Por el mañana al margen de todo lo demás, en ningún momento se indica cuándo se sitúa, ni tampoco importa realmente.

Resulta un poco complicado explicar de qué trata este comic, pues aun habiéndolo leído un par de veces cuesta resumirlo. La historia nos muestra un escenario en el que miles de personas han desaparecido misteriosamente, entre ellas la mismísima Lois Lane. Un Superman aún afectado por la pérdida de su esposa busca consuelo y reflexión en las palabras de un párroco, mientras en otros lugares del mundo se producen pequeños desastres que plantean cuál debe ser el papel del héroe. Entre encuentro y encuentro se pierde la barrera que, irremediablemente, separa a alguien tan imponente como Superman y a una persona tan respetable como este religioso, y se muestra el lado más humano de ambos. De fondo queda saber por qué desaparecieron todas esas personas, si pueden ser encontradas y qué relación tiene ese suceso con el propio Superman.

En este comic se pueden diferenciar claramente dos partes: la primera abarca los seis primeros números, que son mucho más pausados y reflexivos, más al gusto de Azzarello, probablemente; y la segunda, que incluye el resto de la serie, más dedicada a la acción pura y dura, donde Lee puede destacar. Personalmente, prefiero esa primera parte, sobre todo porque genera en mí la sensación de que la historia va a contar algo realmente importante. Se plantean muchas preguntas y pocas respuestas, se sugieren cosas pero sin aclarar nada... Es confuso, desde luego, pero despierta mi interés. La pena es que cuando llegamos a la segunda... todo se va al garete. No sé cuál es el motivo; tal vez por las críticas que hubo en aquella época, puede que por que Azzarello solo quería acabar con aquello cuanto antes... La cuestión es que esa segunda parte es espantosa. Ocurren cosas que chocan completamente con lo que se venía contando hasta el momento y la sensación final es que Por el mañana es un comic bastante prescindible.

Hay que ser realistas. Brian Azzarello no es un guionista de cómics de superhéroes, ni le gusta ni tampoco pone mucho esfuerzo en que le guste. Inevitablemente, eso se nota aquí. Que pueda escribir 12 números de Superman y con un dibujante como Jim Lee para contar esto... Podremos encontrar frases y situaciones interesantes, que sugieren más de lo que vemos, pero ahí se queda la cosa. Me parece un "quiero y no puedo" por parte de este guionista, o peor aun: un "no quiero ni me interesa". Lo único que realmente salva este comic son los espectaculares dibujos del coreano, a veces limitado por un guion terrenal y excesivamente pausado.

En España, Por el mañana fue publicado por Planeta DeAgostini en Superman vol. 1 (números 2-12) y Superman: Por el mañana (libro en formato absolute), y por Random House Mondadori y ECC en una edición de bolsillo.

0 comentarios :