Home » , » [Reseña] HERO: Poderes y habilidades

[Reseña] HERO: Poderes y habilidades

Escrito por Peribáñez el jueves, octubre 24, 2013 | jueves, octubre 24, 2013

Guion: Will Pfeifer
Dibujo: Kano
Portada: Kano
Recopila H.E.R.O. nº 1-6
Edición española: Norma Editorial, 2004. 14 €.

En 2012, con motivo de la segunda oleada del Nuevo Universo DC, se lanzaron varias series para sustituir a las que habían sido canceladas. Entre ellas estaba Dial H, una nueva intentona de explorar un concepto clásico de DC Comics. Pero esta serie tampoco fue precisamente un éxito y vio la cancelación en el número 15. Ahora que ha llegado la edición española de los primeros números (Dial H: Dentro de ti), podemos comprender el porqué del cierre. Pero en lugar de hacer leña del árbol caído, prefiero hablar de la anterior y más interesante serie que hubo sobre este concepto: H.E.R.O.

A finales de 2002 el guionista Will Pfeifer y el dibujante español Kano prepararon una serie titulada H.E.R.O. y en la que se recuperaría la idea de un dial en el que si se marcaba la palabra "hero" ("héroe" en inglés) el poseedor se convertiría en un superhéroe de forma aleatoria, generalmente bastante estrafalarios. Este concepto fue introducido allá por 1965 en las páginas de House of Mistery nº 156 y desde entonces había pasado por varios -y tímidos- intentos de relanzamiento. La gracia de H.E.R.O. estaba en que se le daría un tratamiento más serio, casi más propio del sello Vertigo, explorando las consecuencias que se producen cuando una persona corriente consigue súperpoderes. Así es que lo importante no sería tanto el dial como sí las historias de los protagonistas, quienes dejarían paso a otros una vez perdiesen o tuviesen que renunciar al aparato.

H.E.R.O. es un buen ejemplo de lo que pueden hacer buenos autores y con libertad creativa. Antes de la publicación del primer número, el guionista Geoff Johns pudo leerlo y le agradó tanto que lanzó por su cuenta una campaña en favor del comic: si algún lector compraba H.E.R.O. nº1 y no le gustaba, se lo podía enviar a casa y él le devolvería el dinero. Según cuenta, no recibió ninguno. La serie fue, entonces, un pequeño éxito -dentro de lo que cabe esperar de un título con autores poco populares y personajes desconocidos. De hecho, en EEUU alcanzó los 22 números, una cifra nada desdeñable.

Igual que en 100 balas se explora qué pasaría si a una persona se le entrega una pistola y balas irrastreables para acometer su venganza, aquí ocurre algo similar con el dial. ¿Qué haríamos si tuviésemos poderes? Tal vez intentaríamos proteger a los más necesitados, pero también llamar la atención de la chica que nos gusta... Volar, ser súperfuertes o tener visión de rayos x... Cómo usaríamos esos poderes dependería de quién somos, si un hombre o una mujer, si un adulto o un niño, si una persona con gran o baja autoestima... Pues bien, de eso trataba -y con gran acierto- H.E.R.O.

Esta serie llegó a España de la mano de Norma Editorial en dos libros (Poderes y habilidades y Mundo de cristal), cubriendo los 10 primeros números. Presumiblemente, la editorial se animó a publicar esta serie por estar dibujada por Kano; sin duda, el arte del español es un gran reclamo.