Home » , , » [Reseña] Batman: Más oscuro que la muerte

[Reseña] Batman: Más oscuro que la muerte

Escrito por Peribáñez el sábado, septiembre 21, 2013 | sábado, septiembre 21, 2013

Guion: Bruce Jones
Dibujo: Ariel Olivetti
Portada: Ariel Olivetti
Recopila Batman: Legends of the Dark Knight nº 207-211
Edición española: ECC, 2013. 14,95 €.

Este tomo recopila el último arco argumental publicado en la serie Batman: Legends of the Dark Knight, algo bastante llamativo si tenemos en cuenta que data de 2006. Y es que, aunque es lógico que las historias más flojas de esta colección pueden quedar inéditas en España, en este caso sorprende por su calidad. Así pues, se salda una deuda que los editores tenían con los seguidores españoles del Hombre Murciélago.

El guionista Bruce Jones presenta aquí una historia que gira en torno a los turbios movimientos que se producen en el seno de una importante familia de Gotham City. Todo comienza cuando Bruce Wayne es invitado a una fiesta en la mansión de los Billingsworth con motivo de la pedida de matrimonio de Conrad a Janie Rutledge. Debido al apagón generalizado que sufre la ciudad, cuando Conrad no encuentra a su futura esposa Bruce se ofrece a buscarla por los alrededores de la casa. Es entonces cuando se encuentra con la atractiva Lilith Rutledge, hermana mayor de Janie, y que se gana el corazoncito de nuestro protagonista. Mientras tanto, en el interior de la mansión Billingsworth se da una enigmática discusión entre el mayordomo y su hija, que también trabaja allí. Presentados todos estos personajes, el pistoletazo de salida para la historia lo da la desaparición de Janie y el envío a Lilith de un paquete que contiene un dedo. ¿Quién ha secuestrado a la muchacha y con qué finalidad? Este es el misterio del que trata Más oscuro que la muerte.

Personalmente, este comic me ha gustado mucho. Agradezco las historias de Batman con personalidad propia, que rechazan a los villanos clásicos (en este caso, solo aparece el Pingüino y de forma puntual)... Jones tira por el camino de siempre, hacia el género negro, y en este caso le he salido bastante bien. Y eso que reconozco que en algunos momentos de la trama me he sentido perdido, no sé si por mi falta de atención o por que hay partes que no están del todo claras.

Respecto a los dibujos de Ariel Olivetti, quiero comentar varias cosas, algunas buenas y otras malas. Para empezar, Olivetti no es un artista que me atraiga especialmente, pero reconozco que aquí hace un trabajo muy interesante. Se nota el tratamiento digital que le ha dado a sus dibujos, consiguiendo que sean muy atractivas a la vista. Hay muchas páginas que son espectaculares e incluso algunas simples viñetas que me han encantado. En particular, me gusta mucho la forma en que plasma el rostro de Batman, consiguiendo que tenga un aspecto casi realista y, casualidad o no, me hace recordar a alguno de esos fanfilms que corren por Youtube. La parte negativa, creo yo, es que por mucho Photoshop que se aplique, si la narración no es buena, de poco sirve esa aplicación informática. Quiero decir, hay algunos momentos en los que parece que la historia no está bien contada, como entre las últimas viñetas de la página 99 y el paso a la 100. Por otra parte, el aspecto digital que le da Olivetti se hace pesado en algunos momentos, así que es de agradecer que esta técnica no se ha vuelto recurrente entre otros artistas.

Al margen de todo esto, hay dos detalles que me han llamado la atención y que pueden ser errores de los autores: el primero es que cuando Janie aparece en la página 16 tiene un aspecto maduro (pelo canoso y línea de expresión en la frente), mientras que cuando aparece más adelante aparenta ser más joven y su pelo es castaño; el segundo, hay una frase en la página 107 que me descoloca: "Sé de alguien que la conocía. Será mejor que llame al abogado de los Billingsworth, comisario. Es su hija Miriam". Fuera de contexto, sé que es difícil de entender, pero... tal y como está construida la frase, se entiende que Miriam es la hija "del abogado", cuando lo es del mayordomo.

0 comentarios :