[Reseña] JLA: El clavo

Última actualización: 11 de noviembre de 2017.

Guion: Alan Davis
Dibujo: Alan Davis
Portada: Alan Davis
Edición española: Norma Editorial, 2002. 5 € c/u.
Contiene JLA: The nail nº 1-3

El verano es la época ideal para sacar el polvo a las estanterías y volver a leer algunos de esos cómics que tanto nos agradaron, pero que hace años que no hemos leído de nuevo. Si hace poco hice esto con JLA / JSA: Pecados y virtudes, ahora le toca a JLA: El clavo. Se trata de una serie limitada de tres números realizada por Alan Davis y enmarcada en el sello Otros mundos, el cual, recordemos, tenía el objetivo de presentar versiones alternativas de los personajes del Universo DC.

JLA: El clavo (Norma Editorial).
En este caso, la premisa es sencilla pero efectiva: por culpa de un simple clavo, Superman no existe y el mundo no recibe su influencia positiva, por los que los acontecimientos se desarrollan de otra forma. Básicamente, todo es igual que en la versión corriente, solo que debido a la ausencia del Hombre de Acero, no hay una figura que represente a la comunidad superheroica y que genere confianza en la sociedad. Así pues, los metahumanos son vistos con recelo, especialmente los de origen extraterrestre. Hay una Liga de la Justicia, sí, pero se les teme, e incluso se cree que representan la avanzadilla para una invasión alienígena. Este miedo generalizado surge también por influencia de los medios de comunicación, donde Perry White los critica duramente. Dándole la vuelta a todo, la historia presenta un Lex Luthor que es el adorado Alcalde de Metrópolis, quien ha instaurado en la ciudad una urbe militar en la que todo y todos están controlados. Muy pronto, la Liga comienza a percatarse de que puede haber alguien desde las sombras creando toda esa presión en la sociedad hacia ellos.

A la vista del argumento, cabe pensar que estamos ante el típico comic de mundo distópico. De hecho, en manos de un Mark Millar u otro guionista de estillo arrollador, esta premisa daría para mostrar un mundo salvaje y violento, pero como Alan Davis es como es, y lo que a él le gustan son los cómics de superhéroes de corte clásico, la versión que aquí presenta es bastante tradicional. Digamos que coge el Universo DC tal y como lo podía encontrar en los cómics de los años 70 u 80 y lo presenta en un contexto afectado por las circunstancias comentadas. Si acaso, Davis añade ideas de tiempos posteriores, como que Wonder Woman es una embajadora de Temiscira u otras relacionadas con el propio Superman... que no comento para evitar fastidiaros la lectura. También hace un baturrillo de personajes que le gustan, como introducir a los Outsiders que él mismo dibujó en los años 80, con los añadidos de Canario Negro y Shade. En fin, un "Universo DC visto por Alan Davis" con argumento interesante y dibujo sobresaliente, como siempre. Para este hombre no pasan los años.

Norma Editorial editó esta obra en una serie limitada de tres números en 2002. ECC Ediciones también lo publicó en 2013, pero en un tomo recopilatorio. Salvat hizo lo propio en 2017 en el coleccionable DC Comics. Novelas Gráficas, donde además se incluye una historia clásica de Jimmy Olsen.