Home » , , , , » [Reseña] JLA / JSA: Pecados y virtudes

[Reseña] JLA / JSA: Pecados y virtudes

Escrito por Peribáñez el sábado, julio 06, 2013 | sábado, julio 06, 2013

Guion: David S. Goyer y Geoff Johns
Dibujo: Carlos Pacheco y Jesús Merino
Portada: Carlos Pacheco y Jesús Merino
Recopila JLA / JSA: Virtue and vice

En 2002 se publicó JLA / JSA: Pecados y virtudes, una novela gráfica que reunía por primera vez a la Liga y la Sociedad de la Justicia desde hacía mucho tiempo. Porque aunque en la continuidad post-Crisis se suponía que estos grupos habían unido fuerzas en varias ocasiones, esos cómics no existían como tales (simplemente, se hacían referencias a los viejos tebeos de la Edad de Plata). Los encuentros entre justicieros había sido una costumbre anual durante más de dos décadas, cuando hacían frente a una crisis, pero a partir de 1986 empezaron a soplar vientos de renovación en DC Comics y se percibía a la Sociedad como un concepto desfasado, por lo que se renegó de sus personajes. Después de los turbulentos años 90, la industria volvió al redil del clasicismo y en ese nuevo contexto, surgió la serie JSA. La nueva colección fue un agradable éxito y muy pronto se hizo evidente que había que aprovechar la ocasión para retomar los míticos encuentros entre Liga y Sociedad. Pecados y virtudes fue el primero de ellos.

Para contar la reunión entre estos dos míticos grupos se contó con los guionistas David S. Goyer y Geoff Johns, una elección lógica teniendo en cuenta que se trataba de los mismos escritores que JSA, y que los personajes de ese equipo eran los más difíciles de escribir, por lo que no era buena idea dejarlos en manos de un guionista poco conocedor de la Sociedad de la Justicia. Pero fue en la parte artística donde realmente se demostró que se pretendía crear un gran comic, pues se fichó a Carlos Pacheco y su, por entonces, fiel entintador Jesús Merino. Estos venían de la competencia dispuestos a hacer grandes proyectos en DC Comics, y puesto que el dibujante tenía interés por hacer un comic con la JLA y la JSA, lás hábiles mentes de la editorial no tardaron en tomar en consideración la sugerencia.

Como era de esperar en un comic de superhéroes, y más aun en uno escrito por dos guionistas de corte clásico, la historia sería muy básica siguiendo un esquema por el que los dos grupos se tendrían que reunir, enfrentarse entre ellos por algún tipo de razón (en este caso, manipulación) y, finalmente, unir fuerzas para vencer al enemigo... que aquí serían dos, uno perteneciente a cada grupo, cumpliendo con otro tópico. Así es que quitando algún tibio intento de reflexión, Pecados y virtudes es un comic hecho por y para la gente que le gustan los superhéroes. Es más, concretamente para los lectores que disfrutan del Universo DC, pues hay bastantes referencias a lo largo de sus casi 100 páginas, convirtiéndose en un pequeño homenaje a este mundo de ficción. Personalmente, me gusta la parte que transcurre en el Valhalla, pues retoma el limbo en el que la Sociedad estuvo atrapado durante los primeros tiempos de la continuidad post-Crisis, a falta de saber qué hacer con ellos.

La pena es que lo podía haber sido el comienzo de una nueva costumbre de reuniones anuales entre Liga y Sociedad, en una aventura de grandes proporciones y con buenos autores, muy pronto se vio truncado. Así es que Pecados y virtudes puede presumir de ser el primer y mejor encuentro entre estos dos grupos en mucho tiempo.