[Reseña] Legión: Origen secreto

Escrito por Peribáñez el lunes, junio 03, 2013 | lunes, junio 03, 2013

Guion: Paul Levitz
Dibujo: Chris Batista
Portada: Chris Batista
Recopila Legion: Secret Origin nº 1-6
Edición española: ECC Ediciones, 2013. 13,95 €.

En 2011 DC Comics relanzó su universo de ficción y muchos temimos un nuevo reboot de la Legión de Superhéroes, justo cuando en los últimos años se había hecho una auténtica labor de ingeniería para restablecer la continuidad de este grupo. Por suerte, imperó la cordura en el seno editorial y la Legión siguió adelante como si nada en dos colecciones (Legion of Super-Heroes y Legion Lost), una de ellas con guiones de Paul Levitz, el mismo que tan buenos cómics había hecho sobre los legionarios en los años 80 y que, de hecho, últimamente venía escribiendo las aventuras de estos héroes del futuro. En definitiva, la Legión de Superhéroes no se vería afectada por el Nuevo Universo DC.

Con el fin de intentar captar nuevos lectores, en diciembre de 2011 se lanzó Secret Origin, una serie limitada que explicaba el origen de la Legión. Tengamos en cuenta que la serie regular se sitúa en el presente, y hoy en día los legionarios ya no son precisamente unos chavalines, sino hombres y mujeres con muchos años de experiencia a sus espaldas. Así pues, la idea de Secret Origin es centrarse en los primeros tiempos del grupo, mostrar cómo se conocieron Cósmico, Relámpago y Saturn Girl, por qué surgió la Legión, cómo se fueron incorporando los siguientes miembros, quiénes fueron sus primeros enemigos... Todo eso. Respetar la continuidad clásica, pero retomarla desde un punto de vista moderno.

Dado que el guion es del propio Paul Levitz, no se hace un borrón y cuenta nueva, sino que simplemente se echa la vista atrás. Es por esto que los lectores veteranos podemos sentir que se vuelve a hacer hincapié en la historia de siempre: el empresario R. J. Brande sufre un atentado, los tres muchachos salvan su vida, deciden reunirse formalmente como un grupo... Si habéis leído Legión de tres mundos, por ejemplo, ahí también se explicaba este tema, solo que forma de rápida y escueta, así que digamos que en Secret Origin se desarrolla ampliamente.

Lo que sí que he notado es que, en general, Levitz cuenta las cosas muy de pasada: el protagonismo no recae absolutamente sobre los legionarios, sino sobre otros personajes, de modo que, por ejemplo, sabemos a través de ellos que Cósmico, Relámpago y Saturn Girl salvan a Brande, pero no en vivo y en directo. O la construcción del cuartel general, que se puede apreciar en un par de viñetas, la incorporación de nuevos miembros sin apenas contar nada sobre ellos... También se pasa a pie puntillas sobre la relación con Superman, si bien hay un par de referencias a este personaje. La verdad es que parece un cachondeo que cada vez que cambian el origen del Hombre de Acero los legionarios se ven afectados por ello, así que aquí Levitz no se mete en camisa de once varas.

Personalmente, estos cómics me han dejado un poco frío. Primero porque, a decir verdad, no aportan gran cosa a la leyenda de la Legión, ya que la historia es la de siempre. Esto es bueno para los amantes de la continuidad, claro está, pero si conocemos el origen del grupo, no nos aporta nada nuevo. Y segundo porque, como decía antes, más que el origen de la Legión es "el origen de la Legión visto por otros", que creo que no es una buena forma de captar lectores, ya que difícilmente apreciaremos a los personajes. En este sentido, recuerdo con mucho aprecio la serie de Mark Waid, donde cada episodio estaba dedicado a un personaje y realmente se explicaba la vida y milagros del legionario; aquí, en cambio, personajes como Camaleón o Triplicada apenas dicen un par de frases.

ECC publica ahora esta serie en el libro Legión: Origen Secreto siendo, por cierto, la primera incursión de esta editorial en el mundo del siglo 31. Cabe esperar que si vende lo suficientemente bien próximamente veremos nuevas aventuras de los legionarios, si bien esto puede ser difícil teniendo en cuenta que en EEUU se ha cancelado recientemente Legion of Super-Heroes en el número 24. A ver qué pasa en el futuro.