[Reseña] Green Lantern: Lejos de casa

Escrito por Peribáñez el jueves, junio 13, 2013 | jueves, junio 13, 2013

Guion: Judd Winick
Dibujo: Darryl Banks, Deal Eaglesham
Portada: Darryl Banks
Edición española: Norma Editorial, 2005. 10,50 €.
Recopila Green Lantern nº 137-140 (junio-septiembre de 2001)

Tal vez os preguntéis a qué viene reseñar un comic publicado en 2005 por Norma Editorial y que originalmente apareció en EEUU en 2001. Resulta que encontré una oferta en eBay y aprovechando que tengo reciente la lectura... Vamos a hablar un poco de este comic.

Estamos ante el tercer tomo de Green Lantern publicado por Norma, conteniendo cuatro episodios más de la etapa escrita por Judd Winick. Visto hoy en día, la verdad es que estos cómics parecen una rareza, pues pertenecen a una época en la que no había más lanterns que Kyle Rayner, y desde luego no se sabía nada del espectro emocional, de profecías oscuras... incluso Sinestro permanecía muerto, así que ya veis que era un escenario completamente distinto del que conocemos actualmente. El cambio se nota también en que las historias son más mundanas, tratando temas controvertidos como la homosexualidad o el conflicto entre judíos y palestinos, contemplando la posibilidad de que Kyle se case con su novia, Jade, o la relación con el padre de ella, el primer Green Lantern (Alan Scott).

En estos cómics no hay sensación de verdadera trascendencia, por lo que podemos sentirnos un poco defraudados y pensar "para esto, me gasto el dinero en otras cosas". Y es que las cosas son mejores cuando las leemos en su contexto, ya que en su momento sí que causaron cierto entusiasmo entre los lectores. De hecho, es por esta serie que Winick tomaría cierto peso en los cómics de DC durante los siguientes años, adoptando además una forma de escribir mucho más agresiva y nociva que en Green Lantern solo se aprecia en algunos momentos muy puntuales. Aquí ya se nota la facilidad para escribir diálogos ingeniosos, pero personalmente la lectura me deja un poco desconcertado. Sinceramente, recordaba estos cómics mucho mejores. Todo hay que decir que los dibujos de Darryl Banks son toscos hasta decir basta, tanto que un solo episodio dibujado por Dale Eaglesham ya mejora la situación, y eso que este aun sufría serias carencias como artista.

En definitiva, estamos ante un comic solo para fans acérrimos de Green Lantern que quieren completar una etapa relativamente interesante.