Juicio Final (1992-2011)

Escrito por Peribáñez el martes, junio 25, 2013 | martes, junio 25, 2013

INTRODUCCIÓN


Juicio Final es una creación de Brett Breeding, Jerry Ordway, Louise Simonson, Roger Stern y Dan Jurgens.

Primera aparición: 
  • Superman: The Man of Steel nº 17 (noviembre de 1992) 

HISTORIA


250.000 años atrás, una comunidad científica interplanetaria liderada por un investigador genético llamado Bertron, se embarcaron en el proyecto de crear al ser definitivo gracias a la evolución genética natural, pero manipulada para acelerarla. De este modo, construyeron una superestructura en un área de un planeta donde los vientos eran tan feroces, su temperatura tan extrema y su atmósfera irrespirable para cualquier especie, que sólo unas criaturas asesinas y super adaptadas podían habitarlo. Allí cada día arrojaban a la superficie un bebé humanoide creado in vitro: al principio la atmósfera del planeta le abrasaba los pulmones; después las bestias lo hacían pedazos; pero siempre se recogían los restos y se clonaba un nuevo bebé del tejido del anterior, hasta que año a año se empezaban a notar los resultados. El bebé se hacía resistente a la atmósfera, su aspecto cambiaba para adaptarse al entorno, poco a poco se hacía inmune al veneno de las bestias, luchaba con ellas, aunque moría, pero volvía a ser clonado y clonado una y otra vez...

2 millones de años de evolución los logró Bertron en casi 40 años de trabajo. Su criatura, a la que llamaba El Definitivo, llevaba dos años enteros en el planeta. Había cazado a las bestias nativas hasta extinguirlas; no respiraba, no comía, era completamente sólido sin órganos ni fluidos, y se abastecía de la energía solar. E incluso si era vencido, volvería a la vida evolucionado sobre la fuerza que lo derrotara. Era un ser evolucionado hasta la perfección.

Pero ahora, una vez desierto el planeta, El Definitivo vio como única amenaza la superestructura y la destruyó, matando a todos los científicos, puesto que de algún modo había almacenado genéticamente el recuerdo de que lo hubieran matado y renacido millones y millones de veces. Allí quedó, aislado, hasta que una nave de suministros llegó y se marchó al ver todo destrozado, pero la criatura se aferró a la máquina y fue de polizón. Así llegó al planeta Calaton, donde sembró la destrucción y la muerte hasta que la familia real, que tenía habilidades metahumanas, unió su poder energético para crear un ser de energía pura llamado El Radiante que logró terminar con la bestia.

Lo vistieron con un traje de seguridad y lo arrojaron encadenado al espacio donde flotaría por siempre, pero miles de años más tarde, una corriente de asteroides lo llevó hasta la Tierra, donde impactó y se incrustó en el suelo, donde permaneció hasta que logró salir...

Hace unos años Juicio Final comenzó a destruir todo cuanto encontraba en su camino. La Liga de la Justicia intentó detenerle, pero en aquella época sus miembros no eran precisamente los más poderosos, y pronto cayeron vencidos. Además la fuerza de este ser era tal que ni tan siquiera Superman podía vencerle. Juicio Final fue aproximándose paulatinamente a Metropolis, por lo que había que pararle antes de que provocase un mal mayor. El combate entre el monstruo y Superman terminó con una victoria pírrica por la que aparentemente ambos murieron.

La muerte de Superman causó una profunda conmoción en Metropolis, en todo el mundo y en la comunidad superheroica, que había perdido a su fuente de inspiración. Pero no mucho después Superman, ahora con aspecto cibernético, pareció volver a la vida, y lo primero que hizo fue recoger el cuerpo de Juicio Final de las instalaciones del Proyecto Cadmus para lanzarlo al espacio profundo atado a un esteroide.

El auténtico Superman volvió a la vida, pero aún con el paso del tiempo siguió recordando con dolor el día de su muerte. En el espacio exterior, el asteroide fue encontrado por un carguero que se dirigía a Apokolips. La guardia de elite de Darkseid no era rival para el monstruo y pronto cayeron a sus pies. En ese momento el Superman cibernético apareció revelando que cuando dejó a Juicio Final en el asteroide también dejó un aparato que le permitió transportar su esencia tras la pelea que tuvo con Superman. Darkseid mismo intentó detener al monstruo, pero casi murió en el intento. En ese momento un Tubo Boom (creado por una Caja Madre, ahora en poder de la criatura) succionó a la bestia y la alejó de Superman, que estaba en dirección a su encuentro. Gracias al viajero Waverider supo que Juicio Final tenía cierta fijación por Metropolis porque podía sentir allí la presencia kryptoniana de Superman. Resulta que el planeta donde se llevaron a cabo los terribles experimentos de la creación de Juicio Final no fue otro que el primitivo Krypton. El monstruo veía a Superman como su creador, Bertron, y por lo tanto como el asesino que lo dejo morir tantas veces, de ahí que quisiese acabar con el superhéroe.

Aunque Juicio Final estaba ausente, el monstruo volvió aparentemente en dos ocasiones La primera se produjo cuando el profesor Julian Lazarus creó duplicados holográficos de varios metahumanos basándose en las pautas mentales de su fallecido hijo. Entre esos hologramas estaba el de Juicio Final, que fue derrotado por Wonder Woman y Campeón en un duro combate. La segunda se produjo por culpa del bromista Mr. Mxyzptlk, que quiso probar la muerte en su propia persona sacándose de la manga una copia de Juicio Final que le mataría. Después de tal experimento devolvió a este Juicio Final a la nada.

Pero el auténtico Juicio Final volvió al fin durante el evento Guerra Juicio Final, por el que el científico coluano Prin Vnok viajó hasta el fin del tiempo para traerle de vuelta un instante antes de su muerte. Vnok introdujo en el poderoso cuerpo de la bestia el el increíble intelecto de su amo: Brainiac. El nuevo y mejorado Juicio Final derrotó a la Liga de la Justicia y raptó al recién nacido hijo de Lana y Pete Ross para crear un nuevo y más controlable Juicio Final. Durante la batalla con Superman, su mente fue expulsada, permitiendo que el monstruo actuara sin control. Juicio Final fue atrapado en cuatro tubos teleportadores en la Luna, de manera que su cuerpo nunca estaría en estado integral, sino siempre en un 25 %, esperando así tenerle controlado. 

Con el fin de combatir a Imperiex, Lex Luthor mandó a la Luna un nuevo Escuadrón Suicida para traer de vuelta a Juicio Final. El plan no salió todo lo bien que esperaba, pero aún así Manchester Black consiguió persuadirle de que debía combatir al destructor cósmico. Juicio Final, junto a Superman, combatió a las sondas de Imperiex hasta que fue destruido por éste. 

Poco después, en el evento La última risa, el Joker se infiltró en el Pentágono. Al encontrar el cuerpo de Juicio Final en su traje de contención el Payaso del Crimen empleó en él su gas de la risa. El monstruo despiertó de nuevo haciendo de las suyas hasta que Superman lo detuvo. En esta ocasión el intelecto de Juicio Final había aumentado, así que Superman le persuadió a que dejase la violencia, cosa que aprovechó para noquearle. Oficialmente Juicio Final volvió a las instalaciones americanas, pero en realidad fue trasladado a Apokolips como parte de un pacto entre Luthor y Darkseid. 

En el lejano planeta Apokolips el Dios Oscuro hizo experimentos con él por los que obtuvo un intelecto corriente que lo hacía aún más peligroso. De hecho, Juicio Final encontró la forma de escapar y volver a la Tierra para consumar su venganza. Cuando Superman fue alertado de la llegada de su llegada solicitó la ayuda de otros superhéroes por cuanto pudiese ocurrir. Pero había otro enemigo al que batirse antes, Gog, quien terminó por despertar la ira de Juicio Final, que quería ser él quien matase personalmente al superhéroe. Todo terminó con el monstruo perdiéndose aparentemente en el tiempo.

Por otro lado, Darkseid también creó replicó al monstruo con el fin de crear un ejército de Juicio Final, el cual utilizó para invadir Isla Paraíso y capturar a Kara Zor-El. Sin embargo, entre la unión de Superman y Batman con Wonder Woman y el resto de amazonas, y que estos Juicio Final eran réplicas defectuosas, las bestias fueron eliminadas.

Durante Crisis Infinita Juicio Final fue liberado de su cautiverio en una caverna cercana al centro de la Tierra por el Dr. Psico y Warp. El mentalista Psico utilizó además su poder para obligarle a colaborar con la Sociedad Secreta de Supervillanos y atacar la ciudad de Metrópolis. Hicieron falta las fuerzas de Superman y Superman de Tierra-Dos para detener una vez más al monstruo.

DESPUÉS DE CRISIS INFINITA

La siguiente aparición de Juicio Final no llegó hasta el evento Nuevo Krypton, cuando fue utilizado por el General Sam Lane. Con 100 mil kryptonianos en la Tierra, Superman organizó un encuentro entre esta comunidad y el gobierno de los EEUU, el cual fue interrumpido cuando del cielo cayó una bola de fuego y del humo salió Juicio Final. El monstruo fue reconocido por los kryptonianos, concretamente Zor (el padre de Supergirl) se refería a él como "la bestia de los terroristas del Juicio Final". Añadió que "fue creado genéticamente en el antiguo Krypton mediante el violento y vil proceso de la evolución forzada", por lo que Juicio Final odiaba a los kryptonianos, en general. En cualquier caso, durante la batalla, Juicio Final fue llevado a la Luna y murió a manos de los kryptonianos.

Algún tiempo después, en el evento El reinado de Juicio Final, el cuerpo de Juicio Final fue clonado para generar varias réplicas y atacar a la Familia Superman (Acero, Erradicador Superboy y Superman Cyborg), esta vez teniendo la cualidad de adaptarse a sus habilidades: cubrirse con una armadura, usar la telequinesis táctil, controlar los objetos mecánicos... Tal y como se vería a lo largo de la aventura, el villano detrás de estos movimientos era un nuevo personaje llamado Ejecutor Final. El cuerpo de Juicio Final terminaría siendo controlado por Erradicador, quien se sacrificaría por el bien de todos.

DURANTE FLASHPOINT

Debido a las acciones de Flash (Barry Allen) la continuidad fue modificada en el evento Flashpoint. En este nuevo mundo, Juicio Final era un monstruo controlado por el ejército norteamericano -más concretamente por Nathaniel Adams, anteriormente Capitán Átomo-, el cual lo utilizó para atacar a Booster Gold pensando que tenía algo que ver en la guerra entre Aquaman, Wonder Woman y sus respectivos ejércitos.

LECTURAS RECOMENDADAS

  • La muerte de Superman (Planeta DeAgostini, 2008)
  • Superman / Juicio Final: Cazador / Presa (Ediciones Zinco, 1995)
  • Superman vol. 1 (Planeta DeAgostini, 2006)
  • Superman / Batman: Apocalipsis (Planeta DeAgostini, 2011)
  • Crisis Infinita nº 3 (Planeta DeAgostini, 2007)
  • Superman vol. 2 nº 30 (Planeta DeAgostini, 2007)
  • Superman: El reinado de Juicio Final (ECC, 2012)
  • Booster Gold vol. 2 nº 5 (ECC, 2012)

0 comentarios :