Home » , » [Personaje] General Zod (1988-2011)

[Personaje] General Zod (1988-2011)

Escrito por Peribáñez el domingo, junio 09, 2013 | domingo, junio 09, 2013

INTRODUCCIÓN



Primera aparición: 
  • Histórica, Adventure Comics nº 283 (abril de 1981); 
  • General Zod I: Adventures of Superman nº 444 (septiembre de 1988)
  • General Zod II: 
  • General Zod III:  
  • General Zod IV:
  • General Zod V (post-Crisis Infinita):  Action Comics nº 845 (enero de 2007)
En principio, en la continuidad post-Crisis no tenía que haber más kryptonianos que el propio Superman. Sin embargo, en los últimos episodios de su etapa John Byrne se animó a introducir al General Zod y otros recurriendo al Universo de Bolsillo que anteriormente había presentado. Eso sí, estos kryptonianos murieron en estos mismos cómics, de forma que Superman seguiría siendo el Último Hijo de Krypton.

A partir de 2000 hubo un cambio en la dirección creativa de las series de Superman y los nuevos autores consideraban que el General Zod debía volver. Así es como en la historia Regreso a Krypton apareció una segunda versión de este personaje. Tanto este como el anterior eran, básicamente, idénticos a la versión pre-Crisis.

No tardaron en aparecer una tercera (el astronauta ruso) e incluso una cuarta versión (la de Brian Azzarello y Jim Lee), hasta que se aprovechó Crisis Infinita para poner un poco de orden: todas las versiones anteriores se quedarían en el limbo editorial y la definitiva sería la de Geoff Johns y Richard Donner basada, por cierto, en la película de Superman de 1978. Este nuevo Zod aparecería en multitud de cómics, especialmente a partir del evento Nuevo Krypton.

HISTORIA


GENERAL ZOD I

En el Universo de Bolsillo creado por el Señor del Tiempo se recreó buena parte de los elementos de la Tierra-Uno del viejo Multiverso, entre ellos la existencia de un Superboy, un Krypto, las kryptonitas de colores… Pero también la de un temible General Zod que, acompañado de Quex-Ul y Faora, llegaron a la Tierra dispuestos a arrasar con todo. De hecho lo hicieron, obligando al Lex Luthor de este mundo a enviar a su creación, Supergirl I, a nuestro universo en busca de la ayuda de Superman.

Pero ni el poder combinado del héroe con el del ser de protoplasma pudo detener a los malvados kryptonianos. En última instancia Superman decidió matarlos empleando las kryptonitas de aquel mundo (y que a él no le afectaban porque su Krypton era diferente). Zod y sus dos compañeros murieron por la radiación que emitía estos fragmentos de su mundo de origen.

GENERAL ZOD II

Después de mucho tiempo sabiendo cómo era su mundo de origen, Superman se encontró con la posibilidad de que Krypton fuese muy distinto. Junto a Lois Lane viajaron a través de la Zona Fantasma hasta llegar al planeta en un evento conocido como Regreso a Krypton. De esta forma conoció a sus presuntos padres biológicos, Jor-El y Lara, quienes se alegraron de conocer a su descendiente y a su pareja. Pero no todo era alegría: el General Zod, un líder militar kryptoniano, acusaba a Jor-El de realizar manipulaciones en las placas tectónicas y viajes al exterior sin permiso autorizado.

Zod era un hombre severo, de ideas claras, un soldado que luchaba por la primacía de los kryptonianos frente a otras etnias venidas de otros planetas. De hecho, todas los alienígenas eran marginados, apartados de las grandiosas ciudades de Krypton como si fuesen escoria.

 El General Zod II, obsesionado por mantener la purerza de Krypton excluyendo a cualquier ser alienígena, estaba dispuesto a destruir al propio planeta para conseguirlo. Aunque los miembros del Consejo se oponían a sus acciones el General lanzó una ofensiva contra Jor-El y los rebeldes que le apoyaban. Durante la batalla final Zod II murió al explotar la maquinaria energética que le cubría.

GENERAL ZOD III

A diferencia de los dos anteriores Zod, este no era un kryptoniano, sino un ruso cuyos padres, astronautas ellos, pasaron cerca de la cápsula de Kal-El y fueron irradiados con kryptonita. Como resultado, el niño nació extremadamente débil y se crió en unos laboratorios de la KGB. Sin embargo, cuando Zeta (como lo llamaron) se exponía a la radiación solar roja, adquiría el poder de un kryptoniano.

Supuestamente influenciado por el General Zod I, el del Universo de Bolsillo, Zeta decidió conquistar el mundo. Se construyó una armadura que filtraba la luz solar y la convertía en roja. Se enfrentó con Superman, como no podía ser de otro modo. Con Luthor, éste frustró su plan de convertir el Sol en una estrella roja.

Tiempo después se declaró a sí mismo líder del antiguo estado soviético de Pokolistán. Después de varios encuentros de final incierto con Superman, reveló su plan a largo plazo de volver rojo al sol y reemplazar a Superman. El plan resultó exitoso durante un tiempo, hasta que Lex Luthor rescató a Superman, le disparó una descarga de radiación solar amarilla para que recuperase sus poderes y trabajó por restaurar el sol. Superman volvió a luchar contra Zod pero se negó a matarlo. Cuando el sol volvió a su estado normal, Zod, que ahora era vulnerable, atacó a Superman con todo su poder sin importarle las consecuencias y resultó muerto.

GENERAL ZOD IV

Durante el evento Por el mañana se reveló que Superman había creado una especie de mundo fantasma, donde se podía vivir sin necesidad de pasar penurias. Allí estaba el General Zod, que presumiblemente era el mismo que fue exiliado por Jor-El a la Zona Fantasma. En principio, esta cuarta versión de Zod era la original, pero quedó en la ambigüedad como consecuencia de los cambios en la continuidad por Crisis Infinita.

DESPUÉS DE CRISIS INFINITA

Zod era el Comandante en Jefe de la defensa militar del planeta Krypton. Debido a sus conspiraciones para llevar a cabo un golpe de estado y hacerse con el control del planeta, Zod fue condenado por el Consejo a vivir eternamente atrapado en la Zona Fantasma. Desde allí Zod y sus secuaces pasaron años tramando cómo escapar de su prisión y vengarse de Jor-El, miembro del Consejo, que fue quien los sentenció. Puesto que Jor-El murió junto al resto de Krypton, Zod encaminó su venganza hacia su hijo, a quien en la Tierra conocemos como Superman.
Aunque no podía escapar de la Zona, encontró la escapatoria a través del hijo que había tenido con su lugarteniente Ursa. Zod usó la tecnología de una prisión kryptoniana llamada Rozz que había en la Zona para diseñar una nave especial. En ella introdujo a su hijo, Lor-Zod, que como era inmune a los efectos de la Zona podía salir. Una vez en el exterior, la nave mantuvo abierto el portal permitiendo así que el General escapase. Junto a él lo hizo la mencionada Ursa y el lobotomizado Non. Por su parte, el niño Lor-Zod fue encontrado por Superman, quien lo adoptó y le dio el nombre de Christopher Kent.

Zod robó de la Fortaleza de la Soledad el Proyector de la Zona Fantasma. Lo usó contra Superman, atrapándolo en aquella dimensión. Con la ausencia del Hombre de Acero, Zod y cientos de nuevos kryptonianos que llegaron se hicieron con el control de la Tierra.

Superman consiguió escapar de la Zona y se alió con Lex Luthor y su nuevo Escuadrón de la Venganza para oponerse al General. Finalmente, Zod fue vencido y atrapado de nuevo en la Zona. Por supuesto, el villano juró que algún día volvería para consumar su venganza.

LECTURAS RECOMENDADAS

  • Superman: Por el mañana (DeBolsillo, 2013)
  • Superman de Geoff Johns: Último hijo (Planeta DeAgostini,  2011)

0 comentarios :