Home » , , » [Reseña] Batman y Robin nº 3

[Reseña] Batman y Robin nº 3

Escrito por Peribáñez el lunes, mayo 13, 2013 | lunes, mayo 13, 2013

Guion: Peter Tomasi
Dibujo: Patrick Gleason
Portada: Patrick Gleason
Recopila Batman and Robin nº 10-12, 0

En este nuevo tomo de Batman y Robin nos encontramos con dos historias bien diferenciadas. Para empezar, está la saga en tres partes Terminus, donde un villano homónimo reúne un grupo de criminales derrotados anteriormente por Batman para aterrorizar la ciudad de Gotham, dejando claro además que el motivo de sus actos es el propio Hombre Murciélago. Luego, viene un episodio dedicado a contar el origen de Damian Wayne, una historia que cronológicamente se situaría antes de su primera aparición en los cómics escritos por Grant Morrison. Para los completistas, decir que el número 9 USA de esta colección fue incluido en Batman nº 7 por estar implicado en la saga La noche de los búhos.

Respecto a la historia Terminus, el guionista Peter Tomasi presenta dos tramas que transcurren de forma paralela: por una parte está el ansia de Damian Wayne por demostrar que él es Robin, que es el mejor Robin, que supera al resto de Robin que ha habido... y eso le lleva a encontronazos directos con Red Robin (Tim Drake), Capucha Roja (Jason Todd) y puede que incluso con Nightwing (Dick Grayson), todos ellos compañeros en un momento u otro de Batman. Esto permite también al guionista hacer hincapié en que, efectivamente, todos estos personajes siguen formando parte de la batfamilia en el Nuevo Universo DC, pese a que la ajustada cronología de cinco años lo hace difícil de aceptar. Cada vez se hace más evidente que la etapa de Grant Morrison tenía que haber terminado antes del Nuevo Universo DC y evitar que sus conceptos pasasen de una continuidad a otra, pues ahora parecen elementos molestos. Que Batman se encontrase con que tiene un hijo biológico, que lo adoptase como el cuarto Robin, que muriese durante Crisis Final, que fuese sustituido por Dick Grayson, que volviese después de un viaje en el tiempo y crease Batman Inc... todo eso tenía sentido en el "Viejo" Universo DC, cuando se suponía  el Hombre Murciélago llevaba más de una década en activo. Sin embargo, en el contexto actual, todo esto desentona. Quiero decir, rejuvenecer a Bruce Wayne y al mismo tiempo decir que tiene un hijo es, cuanto menos, contradictorio.


Por otra parte, en Terminus tenemos otra trama en la que un villano de nuevo cuño reúne a varios individuos que consideran que han sido humillados por Batman y que quieren vengarse de él. Comienzan a aterrorizar la ciudad de Gotham y marcando sus actos con el símbolo del murciélago para que todos culpabilicen a Batman. Así es que nos encontramos con edificios en llamas, las cuales forman enormes murciélagos... y supongo que es un guiño a la película Dark Knight, donde vimos algo similar. Es más, el villano Terminus va a usar un enorme misil para destruir Gotham y... ¿esto no lo vimos también en Dark Knight Rises? Otro guiño, digo yo. La verdad es que no hay mucho más que contar. A mí la historia me ha parecido muy flojita, sinceramente.

Por último, nos encontramos con el número 0 USA, el cual está dedicado a contar el origen del protagonista. En este caso, se centra en Damian Wayne. Como os decía antes, la historia se sitúa antes de su primera aparición en Batman nº 656 (2006) y explica la vida y milagros de este muchacho desde que fue concebido hasta que se encontró con su padre, pasando por un arduo entrenamiento dirigido por Talia Al Ghul. El comic enfatiza en todo lo que ya sabemos y no aporta nada, a decir verdad. Para el lector novato, esto puede resultar muy confuso: o sea, que estamos en el Nuevo Universo DC, que empezó en 2011, pero la etapa de Grant Morrison, que comenzó en 2006, ¿sigue vigente? Puesss sí. Este tipo de maniobras no me gustan un pelo; pienso que el lector que se anima con esto porque el ve el rótulo de Nuevo Universo DC espera encontrar algo que realmente empieza desde cero, pero si no es así, se puede sentir un tanto desanimado. Pero como os decía, el Nuevo Universo DC le pilló al guionista escocés aun contando cosas... y como vendía bien, DC Comics no iban a interrumpir su etapa, así que se ha producido un extraño trasvase de ideas de una continuidad a otra. Se hacen referencias a cuando Damian Wayne y Tim Drake se enfrentaron, pero en aquellos cómics los dos se hacían llamar y vestían como Robin; ahora, se supone que tenemos que aceptar que no, que de forma retroactiva Tim era Red Robin... En fin.

0 comentarios :