Home » » [Reseña] Clásicos DC: Orión nº 1

[Reseña] Clásicos DC: Orión nº 1

Escrito por Peribáñez el sábado, abril 20, 2013 | sábado, abril 20, 2013

Guion y dibujos: Walt Simonson
Dibujos de los complementos: Frank Miller y Dave Gibbons
Portada: Walt Simonson
Recopila Orion nº 1-5 (junio a septiembre de 2000)

Antes de que Crisis Infinita restaurase el Multiverso, también que en Crisis Final los Nuevos Dioses quedasen en una tierra paralela, mucho antes de que Flashpoint diese lugar a un Nuevo Universo DC en el que estos personajes de Jack Kirby fueron renovados... Mucho antes de todo esto, durante la década de los 90 se estaba construyendo la continuidad post-Crisis y había que poner en su lugar al denominado Cuarto Mundo, ese conjunto de personajes y conceptos ideados por "El Rey". Primero se intentó aplicando la fórmula que, aparentemente, estaba teniendo éxito, esto es la de personajes hípermusculados, armas gigantes y muy mala leche, todo en forma de dibujos con muchas rayitas. Como era de esperar, el invento no funcionó, así que unos años más tarde se volvió a probar suerte pero con un enfoque clásico, primero en las manos de John Byrne (Jack Kirby's Fourth World) y segundo en las de Walt Simonson (Orion). Las ventas tampoco fueron especialmente halagüeñas, pero al menos dejó para el recuerdo un par de series interesantes. Este último trabajo se publicó en español en Clásicos DC: Orión, una serie limitada de cinco tomos editada por Planeta DeAgostini en formato 15 x 23 cm.

Ya sabéis que los mundos enfrentados de Apokolips y Nueva Génesis tienen sus respectivos líderes, Darkseid y Highfather, y que estos sellaron un acuerdo de paz intercambiando a sus hijos, Orión y Mr. Miracle. Pero al término de la serie de Byrne quedaba en el aire la duda de si Orión era realmente el hijo de Darkseid y es a partir de este punto que Simonson comienza a desarrollar su serie. Esto implica la búsqueda de la verdad por parte del propio Orión, que le llevará a un decisivo enfrentamiento con su ¿padre? o la aparición de un nuevo personaje, Mortala, que está dispuesta a limpiar la imagen de Darkseid. Pero el propio villano tiene sus planes: conseguir la Ecuación de la Antivida. Y esto, cómo no, supone desplegar sus medios en la Tierra, por lo que también entran en escena personajes terrestres como los muchachos de la Legión de Repartidores o Jimmy Olson. Como os podéis imaginar, es recomendable tener un conocimiento básico del Cuarto Mundo de Jack Kirby, estar familiarizado con los personajes... Simonson no se resiste a hacerlos aparecer a casi todos: Tigra, Lightray, Takion, Kalibak, Kanto... y los que le quedan.

Orión es un comic muy "a lo Simonson", esto es mucho texto, muchas viñetas por página y, de vez en cuando, alguna viñeta a página completa, dibujo que alterna escenas poco elaboradas con otras buenísimas, mucha onomatopeya gigante... A destacar que el quinto número contenido apenas tiene texto, pues está centrado en el decisivo combate entre Orión y Darkseid. En cualquier caso, este primer tomo me parece el más flojo de la colección; luego mejora muchísimo. Este tomo incluye también dos historias de complemento dibujadas por Frank Miller y Dave Gibbons. Son dos trabajos anecdóticos en la carrera de estos autores, pero puede ser un aliciente añadido para quienes aun dudéis en comprar este primer número de Clásicos DC: Orión.