[Evento] La guerra de los Sinestro Corps

Escrito por Peribáñez el martes, abril 30, 2013 | martes, abril 30, 2013

INTRODUCCIÓN



El relanzamiento de Green Lantern llegó en 2005, cuando de la mano de Geoff Johns y Ethan Van Sciver volvió a la vida Hal Jordan en la serie limitada Rebirth (Renacimiento). Seguidamente, llegó una serie regular con el mismo equipo creativo -y el añadido de Carlos Pacheco, quien se alternaba en los dibujos con Van Sciver- y las expectativas eran muy altas después del éxito de esa serie limitada. Sin embargo, los lectores se encontraron con historias que si bien eran entretenidas, no parecían justificar el regreso de Jordan. En realidad, Johns tenía en mente una gran historia, pero por falta de espacio no podía desarrollar: por aquel entonces, DC Comics estaba publicando Infinite Crisis (Crisis Infinita) y estaba planeado que a raíz de esta historia todas las series darían un salto en el tiempo de un año para mostrar un nuevo escenario. Ese salto se daría en mayo de 2006 cuando aparecería el número 10 de Green Lantern, de modo que Johns solo contaba con nueve episodios y difícilmente podía desarrollar ese evento, si bien ya dejaba entrever algún detalle. Así pues, el guionista esperó hasta el décimo capítulo y comenzó entonces a introducir en pleno los elementos que conducirían a su gran historia: La guerra de los Sinestro Corps.

El mencionado número 10 de Green Lantern supuso un auténtico nuevo relanzamiento para el personaje, en parte porque Johns se veía con más espacio para desarrollar sus historias, pero también por la entrada del espectacular Ivan Reis como dibujante. Este artista se convirtió en una auténtica estrella gracias al trabajo que hacía mes a mes. Después de un breve descanso durante los números 18, 19 y 20, volvió en el 21 para demostrar su talento en La guerra de los Sinestro Corps.

La guerra de los Sinestro Corps se desarrolló en los números 21 al 25 de Green Lantern, pero también en los números 14 al 19 de Green Lantern Corps, pasando la historia de una serie a otra. Además, previamente se editó un especial que servía a modo de prólogo y que recuperaba a Van Sciver como dibujante. En principio, este artista debía estar más implicado en el evento pero no pudo por su dificultad para cumplir con las fechas de entrega. Debido a esto, su trabajo se limitó a dicho especial, páginas sueltas y los diseños conceptuales de algunos personajes.

El apabullante éxito de este evento condicionó el futuro de Green Lantern, centrándose a partir de entonces en preparar la saga La noche más oscura, la cual había sido anunciada al término de La guerra de los Sinestro Corps. Si en esta saga los villanos eran Sinestro y su ejército de soldados poseedores del poder amarillo, muy pronto aparecerían otros individuos dueños de otros poderes.

La guerra de los Sinestro Corps está considerada la segunda parte de una trilogía que comienza con Renacimiento y termina con La noche más oscura. También es la continuación natural de Crisis Infinita, pues supone el regreso del Anti-Monitor y de Superboy Prime y se retoma el concepto del multiverso.

Cabe señalar, además, que la fuente de inspiración para La guerra de los Sinestro Corps está en unas historias escritas por Alan Moore en los años 80. En esos relatos se introducen varios conceptos que serían retomados por Johns: el planeta Mogo, la profecía de La noche más oscura, el mundo prisión Ysmault, etc.
La serie limitada Green Lantern: La guerra de los Sinestro Corps.
Por lo que respecta a la edición española, La guerra de los Sinestro Corps fue publicado por Planeta DeAgostini en una serie limitada de cuatro números en formato grapa. Posteriormente, fue incluido en el segundo tomo Green Lantern de Geoff Johns. La diferencia, al margen del formato, está en que la grapa incluye multitud de fichas de personajes y el tomo, entrevistas con los autores.

HISTORIA


Anteriormente, durante el evento Renacimiento se reveló que la mítica debilidad hacia el amarillo que padecían los Green Lanterns se debía a que en la Batería Central había sido aprisionado la encarnación del miedo, Parallax, quien desde allí extendía su poder, el cual se manifestaba mediante el color amarillo. El poder del miedo siempre había estado ahí y uno que tradicionalmente había hecho uso de ello era Sinestro, quien precisamente regresó durante este evento para atacar una vez más a Hal Jordan. Al fin, el villano fue derrotado y Parallax volvió a ser aprisionado en la Batería Central. Pero esta no iba a ser la última vez que supiéramos de ellos.

Más de un año después, Sinestro permanecía oculto en el planeta Qward, en el Universo de Antimateria, y desde allí preparaba un nuevo ataque hacia sus enemigos. Su visión del orden era muy diferente a la que predicaban los Guardianes del Universo: él consideraba que la única forma de llevar la paz al universo era imponiendo el miedo, igual que hace años había hecho en su planeta natal, Korugar. Para ello, ahora haría uso una vez más del poder amarillo, solo que él no sería el único poseedor de un anillo así, sino que crearía un ejército de soldados que tendrían la capacidad de infundir el miedo. Se llamarían los Sinestro Corps.

En el planeta Qward, los armeros producían los anillos y luego estos eran enviados a nuestro universo en busca de individuos dignos de portarlos. Se reclutó al bestial Arkillo, al francotirador Bedovian... Otros, como el renegado Amon Sur (hijo de Abin Sur), encontraron en los Sinestro Corps la forma de vengarse de los Green Lanterns. También se dieron los particulares casos de Batman y el Espantapájaros, que coincidían con el perfil buscado, pero finalmente no fueron reclutados. De todas formas, las principales bazas eran otros: primero, el Superman Cyborg, responsable de la destrucción de Coast City y a quien los Green Lanterns habían derrotado recientemente. Además de tener un poder comparable al de Superman y liderar los robots Manhunter, era conocedor del secreto de los 52 universo paralelos: si Nueva Tierra era destruida, las otras 51 tierras también lo serían. El segundo era Superboy Prime, un muchacho rencoroso hacia todo y todos que tenía también un poder comparable al de Superman. El tercero era Kyle Rayner, uno de los Green Lanterns, a quien Sinestro consiguió derrumbar con la muerte de su madre para hacerle presa fácil de Parallax. Pero el verdadero promotor de estos acontecimientos era el casi omnipotente Anti-Monitor, quien había vuelto a la vida después de los acontecimientos vistos en Crisis Infinita y que ahora pretendía destruir nuestro universo para así acabar con todo el multiverso.

La guerra entre el Cuerpo de Sinestro y el de los Green Lanterns se desarrolló en multitud de escenarios: en el planeta Oa, en Mogo, en Qward, en Korugar... Durante estos acontecimientos también se dieron a conocer muchos personajes, como Lyssa Drakk, la guardiana del libro de Parallax. Otros, en cambio, perdieron la vida, como es el caso de Chance, uno de los "lanterns perdidos", que fue asesinado por Kyle Rayner-Parallax. También se dio el caso de primeros encuentros, como el de Soranik Natu con Sinestro, una relación que terminaría dando mucho de sí.

LECTURAS RECOMENDADAS


  • Green Lantern: La guerra de los Sinestro Corps (Planeta DeAgostini, 2008), 4 números
  • Green Lantern de Geoff Johns nº 2 (Planeta DeAgostini, 2011)

0 comentarios :