Home » , , , » Algunas de las mejores apariciones del Joker

Algunas de las mejores apariciones del Joker

Escrito por Peribáñez el viernes, abril 19, 2013 | viernes, abril 19, 2013

Este mes comienza en España la publicación de La muerte de la familia, una nueva saga que promete remover los cimientos del Hombre Murciélago. El responsable de ello no es otro que el Joker, el principal enemigo de cuantos tiene Batman en su rica y amplia galería de villanos. Teniendo en cuenta la presencia de este personaje y el título, que claramente remite a la historia Una muerte en la familia... cabe pensar que habrá una víctima. Pero ¿quién será? Eso tendremos que descubrirlo en los propios cómics. Hasta entonces, repasemos algunas de las participaciones más destacadas del Payaso del Crimen.

Batman nº 428 (1989): Se trata de la conclusión de Una muerte en la familia, donde Jason Todd (el segundo Robin) encuentra al fin a su madre... pero también al Joker. El villano, más cruel que nunca, asesina al muchacho. Para desgracia del Joker, Jason volvió a la vida algunos años más tarde y con ansias de venganza hacia él. Esta historia se adaptó parcialmente en una película de animación titulada Batman: Bajo la capucha roja. En el contexto actual del Nuevo Universo DC sigue teniendo validez, solo que Robin viste un traje distinto.

 

Batman: La broma asesina (1988): Probablemente, uno de los mejores relatos del Joker. Y, además, uno de los más importantes en la continuidad del Hombre Murciélo, pues el villano dejó en estado parapléjico a Barbara Gordon (Batgirl). A partir de entonces, la joven quedó postrada a una silla de ruedas y durante mucho tiempo actuó con la identidad de Oráculo como una especie de ayudante a la comunidad de superhéroes. Presumiblemente, el Joker también violó a la chica. En el Nuevo Universo DC esta historia tiene validez, solo que Barbara ha permanecido poco tiempo en una silla, no se sabe si ha sido Oráculo y, al fin, ha recuperado la movilidad y vuelve a ser Batgirl.
 
Detective Comics nº 741 (febrero de 2000): O lo que es el mismo, la recta final de la saga Tierra de Nadie. Recordemos que la ciudad de Gotham había quedado arruinada por un terremoto en los cómics publicados en 1998, y durante el año siguiente se convirtió en una auténtica tierra de nadie: el gobierno de los EEUU claudicó la ciudad, los criminales se la repartieron en barrios y los ciudadanos que no salieron sobrevivían como mejor podían. Esta ambiciosa historia terminó con la entrada en escena del Joker, quien para sorpresa de todos se cobró una nueva vida: Sarah Essen, la esposa del comisario James Gordon. Si estáis interesados en conseguir estos cómics, fueron publicados entre 2001 y 2002 por Norma Editorial en la serie Batman. Algunos años más tarde, Planeta DeAgostini los editó en varios coleccionables.

Joker's Last Laugh nº 2 (diciembre 2001): En verano de 2001 los superhéroes DC afrontaron la amenaza cósmica de Imperiex en la saga Nuestros mundos en guerra, y parecía que pasaría un tiempo hasta un nuevo gran evento. Pues no. En las páginas de Joker's Last Laugh el villano cree erróneamente que está muriendo y decide marcharse al otro barrio de la mejor forma posible: "jokerizando" a todo el Universo DC. Con este peculiar argumento, las series de la editorial prestan atención a este evento y muestran a los superhéroes enfrentándose a versiones "jokerizadas" de sus respectivos enemigos. Finalmente, y tal como se había prometido, el Joker "muere"... solo que, en realidad, permanece clínicamente muerto durante unos segundos. ¿El "asesino"? Nada más y nada menos que Nightwing. Esta historia está inédita en España.

Infinite Crisis nº 7 (junio de 2006): El problema de un personaje mundano como el Joker es que difícilmente puede participar en grandes eventos cósmicos como Crisis Infinita. Sin embargo, esto no quita que el siempre hábil guionista Geoff Johns le dedique un momento de gloria. Así es que si durante todo esa saga fue ninguneado por Alexander Luthor, en el último número se vengó de él en un oscuro callejón: primero le roció la cara con una sustancia química y después le pegó un disparo a bocajarro. Ya se sabe que quien ríe el último ríe mejor.

0 comentarios :