[Reseña] Booster Gold nº 5

Guion: Dan Jurgens
Booster Gold nº 5 (ECC).
Dibujo: Dan Jurgens, Rick Leonardi, Ig Guara
Portada: Dan Jurgens
Recopila Booster Gold nº44-47
Edición española: ECC Ediciones, 2012. 9,95 €.

Desde su regreso en las páginas de Crisis Infinita, Booster Gold había ganado protagonismo en el Universo DC, primero en 52 y después en su propia serie regular, donde se confirmó como un personaje más interesante de lo que cabía pensar. Por que si hasta entonces era conocido principalmente por ser el colega de bromas de Blue Beetle, en esta nueva colección adoptó un rol sorprendente: Booster Gold sería el mayor héroe... del que nunca oiríamos hablar. Él lucharía por evitar cambios en la línea temporal, defendería los 52 universos paralelos... pero a la vista de todos, seguiría siendo ese tipo de segunda fila que nadie tomaba en serio. Este planteamiento dio mucho juego en esta serie que alcanzó los 47 números (49 si tenemos en cuenta los números 1.000.000 y 0) realizados por Geoff Johns, Dan Jurgens, Keith Giffen, Chris Batista... Era una serie divertida, que jugueteba con los viajes en el tiempo, los cambios en la continuidad, la historia del Universo DC... Desgraciadamente, cuando llegó el Nuevo Universo DC la posición de Booster Gold era un tanto peliaguda, porque a ver qué se iba a mostrar en esta serie si ni tan siquiera los guionistas sabían exactamente en qué estado quedaba la continuidad. La solución fue cancelar la colección y poner a Booster en Liga de la Justicia Interncional, donde se diluía entre tantos personajes y no se podían tratar los viajes en el tiempo. Sin embargo, antes que esto, Booster Gold vivió una nueva y última aventura en el tiempo: Flashpoint. Estos últimos capítulos fueron publicados por ECC en Booster Gold nº 5.

Si habéis leído la serie limitada Flashpoint, sabréis que allí se veía cómo el Universo DC era cambiado por una realidad totalmente distinta en la que Aquaman y Wonder Woman estaban en guerra, donde Batman acababa con sus enemigos sin tapujos, que Superman estaba ausente... En este mundo, nadie recordaba cómo eran antes las cosas salvo Flash (Barry Allen)... y Booster Gold. En sus cómics, el viajero en el tiempo pensaba que había llegado a otra línea temporal, cuando en realidad se trataba de su propio mundo, solo que cambiado. Aquí, él era confundido por un atlante y el ejército norteamericano decidía soltar su artillería pesada, concretamente un monstruo que controlaban mentalmente: Juicio Final. Recordaréis que en La muerte de Superman era precisamente Booster Gold quien ponía nombre a esta bestia y da la casualidad además de que los dos personajes son creaciones de Dan Jurgens, así que resultaba idóneo que se volvieran a ver las caras antes que el Nuevo Universo DC imposibilitara esta situación. Todo hay que decir que Jurgens -que regresa a la serie para ocuparse de estos últimos números- hace trampa y nos muestra a un Juicio Final limitado por estar controlado mentalmente; si no, difícilmente podría ser derrotado por Booster Gold. Pese a esto, el enfrentamiento y la resolución son interesantes.