[Reseña] Batman y Robin nº 2

Guión: Peter J. Tomasi
Dibujo: Patrick Gleason
Entintado: Mick Gray
Color: John Kalisz
Formato: rústica, 96 págs.
Precio: 8,95 €

Con este segundo tomo de Batman y Robin se cierra el ciclo argumental iniciado en la entrega anterior. Si aquel nos dejaba con la incertidumbrede si efectivamente Damian se uniría a Nadie y aceptaría su violento modus operandi para combatir el crimen, este no solo despeja la duda, también trata sobre el pensamiento que tiene Batman respecto a hacer uso de la fuerza letal y la experiencia que vivió hace unos años cuando estuvo a punto de cometer un asesinato. Y es que aprovechando la introducción de Nadie y la explicación de su origen, el guionista Peter Tomasi explora el pasado de Bruce Wayne y de su relación con este individuo y con el padre de este, Henri Ducard, quien fue su mentor. Esta trama secundaria complementa lo que acontece en el presente, sirve para justificar algunas cosas y, ya puestos, rellenar páginas durante un par de episodios a la espera del enfrentamiento final. Personalmente, esto me parece un acierto para evitar que esta serie pivote sola y exclusivamente sobre Damian, si bien es evidente que este personaje es el leitmotiv de la existencia de esta serie. Por último, el cuarto número aquí contenido es más que nada un aftershock dedicado a analizar las consecuencias -el cual cuenta poco para tantas páginas, la verdad- y que conecta con 'La noche de los búhos', el crossover que ECC publica íntegramente en la serie Batman.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de este comic es el alto nivel de violencia que muestra. En general, todas las batseries que se publican desde el inicio del Nuevo Universo DC son bastante violentas, pero en este caso me ha parecido que se abusa más con algunas secuencias muy impactantes en este sentido. Respecto a los dibujos de Patrick Gleason, poco se puede decir que no os imaginéis. Hoy en día es uno de los mejores artistas con los que cuenta la editorial.