Home » » Hawkgirl (1986-2011)

Hawkgirl (1986-2011)

Escrito por Peribáñez el sábado, diciembre 15, 2012 | sábado, diciembre 15, 2012

INTRODUCCIÓN



Hawkgirl I (Shiera Saunders Hall) fue creado por Gardner Fox y Dennis Neville. Su primera aparición se dio en Flash Comics nº 1 (enero de 1940).

Hawkgirl II (Kendra Saunders) fue creada por James Robinson, David S. Goyer y Scott Benefiel. Su primera aparición fue en JSA Secret Files nº 1 (agosto de 1999).

La historia de Hawkman y de su compañera es bastante compleja de entender por los continuos cambios que ha habido en la continuidad de estos personajes. Sin embargo, al principio era muy sencilla: el guionista Gardner Fox creó a Hawkman y Hawkgirl, una pareja de superhéroes alados, quienes en realidad se llamaban Carter Hall y Shiera Saunders Hall respectivamente y que trabajaban como arqueólogos. En los años 60, igual que se creó un nuevo Flash (Barry Allen) o un nuevo Green Lantern (Hal Jordan), se presentó un renovado Hawkman: como las historias de ciencia ficción estaban de moda, el propio Fox recreó a Hawkman siendo Katar Hol, un extraterrestre procedente del planeta Thanagar. Además, dado que no quedaba bien usar el término "girl" para su compañera ya adulta, esta vez se introdujo a Hawkwoman, quien en realidad era Shayera Hol. Mientras que los halcones originales pertenecían a la Sociedad de la Justicia de América y sus aventuras se situaban en Tierra Dos, las nuevas versiones se unían a la Liga de la Justicia de América y habitaban en Tierra Uno. Visualmente eran idénticos, pero argumentalmente eran totalmente distintos. En cualquier caso, las publicaciones de DC a partir de los años 60 daban prioridad a las nuevas versiones, así que difícilmente podía haber confusión. Y cuando los viejos halcones fueron recuperados en los años 70 en series como All-Star Comics, a Carter Hall se le puso una máscara amarilla para diferenciarle de Katar Hol. 

En realidad, los problemas comenzaron a partir de 1986. Después de Crisis en tierras infinitas surgió una nueva continuidad que aglutinaba todos los personajes sin importar si venían de Tierra Uno, Tierra Dos u otras. Esto llevó a que en el Universo DC había cuatro halcones coexistiendo, si bien la editorial seguía dando prioridad a la pareja de thanagarianos, como se puede comprobar en la serie regular que se publicaba por aquel entonces, en las apariciones en Justice League International o en un número de Action Comics de John Byrne. Además, y para evitar confusiones, Carter Hall y Shiera Saunders fueron desterrados a una especie de limbo en el comic Last days of the Justice Society of America.

Pero las ventas de Hawkman no eran especialmente buenas y las historias que escribía Tony Isabella aparentaban estar desfasadas, así que DC ofreció a Timothy Truman relanzar el personaje, igual que Frank Miller lo había hecho con Batman o George Pérez con Wonder Woman. Así fue cómo surgió Hawkworld, que venía a contar el origen de Katar Hol desde una perspectiva más moderna y oscura. Esto tampoco tenía por qué suponer un problema... salvo porque los editores decidieron que esa historia transcurría en el presente del Universo DC, de modo que todas las apariciones de los halcones de Thanagar conocidas hasta la fecha quedaban suprimidas, incluso las que habían tenido lugar hacía apenas unos meses atrás. A partir de este momento, se considerarían canónicas las nuevas versiones de Hawkman y Hawkwoman concebidas por Truman y fueron ellos quienes protagonizarían la serie regular Hawkworld.

Con el fin de justificar lo injustificable, los guionistas se inventaron que los halcones que aparecían en los viejos cómics de la Liga de la Justicia eran Carter Hall y Shiera Saunders haciendo de vínculo entre este grupo y la Sociedad de la Justicia. Respecto a los halcones vistos recientemente en Justice League International, se explicó que en realidad eran unos espías thanagarianos.

A raíz de Armageddon: Inferno se recuperó, entre otros, a los halcones originales y estos empezaron a aparecer en una serie regular titulada Justice Society of America. Desgraciadamente, las ventas no acompañaron y la colección fue cancelada poco tiempo después. Peor aun: en DC parecían ir de un extremo a otro, y si un día recuperaban a Carter y Shiera, al siguiente querían acabar con ellos. Así es que en 1994, durante el crossover Hora Cero se fusionaron Carter, Shiera y Katar en un solo cuerpo controlado por este último. En la editorial pensaban que así acabarían con las confusiones.

Por suerte, durante los años 90 el guionista James Robinson recuperó el aprecio por los personajes de la Edad de Oro en Starman y esto propició la aparición de la serie regular JSA, donde se presentó a Kendra Saunders (la segunda Hawkgirl) y el regreso de Carter Hall. Tal y como se explicaría, Shiera Saunders se había reencarnado en el cuerpo de Kendra, pero a diferencia de Carter, ella no tenía ningún recuerdo de su pasado. Estos dos personajes protagonizarían la serie Hawkman, la cual cambió de título por Hawkgirl a partir del número 50 hasta ser cancelada en el 66.

Estos dos personajes murieron en las páginas de La noche más oscura, pero solo para volver a la vida durante esta misma historia y con un importante cambio: Shiera volvía a la vida en su propio cuerpo y con plenos recuerdos de todo. De esta forma, y después de dar muchas vueltas al asunto, se volvía al estado original. Seguidamente, los halcones saltaron a la serie El día más brillante.

En septiembre de 2011 el Universo DC fue completamente relanzado y la continuidad de muchos personajes fue modificada, en algunos casos incluso comenzado desde cero. En lo que se refiere a los halcones, apareció una nueva serie titulada Savage Hawkman en la que el protagonista es el thanagariano Katar Hol, quien se hace llamar Carter Hall cuando está en la Tierra.

HISTORIA


Durante la época de la dinastía tebana del antiguo Egipto, llegó al poder un joven faraón llamado Khufu Kha-Tarr que estaba enamorado de la bella Chay-Arah, una mujer harta de la esclavitud y de los abusos de poder que su pueblo había cometido. Todo esto terminó gracias a las extraordinarias habilidades de los aliados de Khufu, el hechicero Nabu y el poderoso Theth-Adam, portador de los poderes de Shazam sobre la Tierra.
Khufu, Nabu y Adam descubrieron en medio del desierto una nave espacial que se había estrellado. Su piloto era una mujer del lejano planeta Thanagar que estaba en misión de reconocimiento. Tras su muerte, el trío escondió la nave en una pirámide. Como el vehículo tenía forma de halcón, lo consideraron un regalo del dios Horus. Sin embargo, lo mejor de la nave era su motor, una piedra de un metal más tarde identificado como metal nth con la que Khufu se forjó para Chay-Ara y para sí mismo sendos cinturones que les permitían volar. La pareja se ganó la enemistad del sacerdote Hath-Seth, que pretendía reimplantar la esclavitud en el imperio; era éste un descendiente del tiránico faraón Keops, una de las muchas encarnaciones de Vandal Savage. Hath-Seth embaucó y raptó a Chay-Ara con el propósito de atraer a Khufu a una trampa. El plan surtió efecto y el sacerdote los mató a ambos con un puñal elaborado con el propio metal nth. Sin embargo, ignoraba que el metal contenía los recuerdos y la cultura acumulada de los habitantes de Thanagar, lo cual desencadenó una maldición según la cual Khufu, Chay-Ara y Hath-Set se reencarnarían eternamente. En todas sus vidas futuras, el faraón conocería a su amada y ambos morirían a manos de su enemigo.

En el siglo 20, la reencarnación de Chay-Ara se llamaba Shiera Hall y la de Khufu, Carter Hall. Él fue el primero en “despertar” cuando encontró los restos del metal nth en Egipto. Gracias a Paran Katar, un científico del planeta Thanagar, aprendió a manipularlo. Carter buscó a Shiera y la encontró justo cuando la reencarnación de Hath-Seth, Anton Hastor, provocó un apagón en Nueva York. Fue entonces cuando Carter se convirtió en Hawkman I usando el metal nth para fabricarse un cinturón y unas alas artificiales con las que derrotó a Hastor.

Carter y Shiera, como marcaba la profecía, se enamoraron y comenzaron una relación. Hawkman y el resto de la Sociedad de la Justicia de América (JSA, en adelante), excepto Wonder Woman I, fueron secuestrados por Brainwave I. Las mujeres relacionadas con los miembros del grupo adoptaron identidades similares a la de sus parejas, y Shiera se convirtió brevemente en Hawkgirl I. Poco más tarde, adoptó definitivamente esa identidad y se unió a Carter y a la JSA. Durante la Segunda Guerra Mundial, ambos combatieron en el Batallón de la Justicia y el All-Star Squadron. A principios de los 50, abandonaron su carrera superheroica como el resto de sus compañeros debido a las presiones del gobierno estadounidense, que pretendía que revelasen sus identidades secretas. La pareja se casó y volvió a dedicarse a la arqueología; tuvieron un hijo al que llamaron Hector. Durante una expedición, conocieron al pueblo alado de Feithera y apadrinaron a Norda, uno de sus habitantes. Hector jamás se llevó bien con el pequeño, ya que podía hacer algo que para él era impensable: volar junto a sus padres.

Con la aparición de Superman, se despertó una nueva era superheroica al principio de la cual la JSA se mantuvo al margen. Sin embargo, un ataque de Vandal Savage los volvió a poner en activo, y Hawkman y Hawkgirl volvieron a sus antiguas aventuras. Durante una reunión entre la JSA y la Liga de la Justicia de América (JLA, en adelante) en que ambos equipos lucharon contra Wotan, Carter y Shiera decidieron unirse a la Liga para actuar como enlace entre las dos generaciones. En aquella época, su hijo Hector se convirtió en el héroe Silver Scarab utilizando el metal nth. Poco sospechaban que su primogénito formaba parte de la maldición de Hath-Seth.

Carter y Shiera se desvincularon con el tiempo de la JLA y, tras la Crisis, vivieron una tremenda aventura con sus antiguos amigos de la Sociedad. Todo el grupo, con la excepción del Doctor Fate I, el Espectro I y los miembros más jóvenes, viajó a los cuarenta para impedir un plan de Hitler. Se vieron metidos en un eterno Ragnarok, o fin del mundo de la mitología nórdica, donde luchaban una y otra vez contra el demonio Surtur y sus siervos. Finalmente, el viajero temporal Waverider los rescató de su exilio durante Hora Cero. Fue entonces cuando Carter tuvo que hacer frente a algunos cambios en su vida. Para empezar, Hector había muerto tras enloquecer a causa de Hath-Seth. Por si fuera poco, había en la Tierra un Hawkman II que no era otro que Katar Hol, hijo de su viejo amigo Paran Katar.
Los dos Hawkman y Hawkgirl I convivieron durante un tiempo hasta que se despertó la ira del Dios Halcón de Thanagar. Éste estaba harto de que dicho pueblo malgastara un regalo tan precioso como el metal nth, y consideraba que tenía demasiados avatares, que no eran otros que los Hawkman. Así, apareció en el plano mortal, arrasó Thanagar y fundió a Carter, Katar y Shiera, más todas sus reencarnaciones anteriores, en un solo cuerpo. Carter y Shiera quedaron absorbidos por la personalidad de Katar Hol, que fue al dominante en un nuevo cuerpo que ya no necesitaba del metal nth para volar, pues poseía alas naturales. Sin embargo, la presión de tantos recuerdos y personalidades hizo que Katar se exiliara a la dimensión del dios halcón, a la que se podía acceder sólo a través de una especie de pozo ubicado en Thanagar.

El alma de Shiera murió durante la fusión de los cuerpos, y se reencarnó en su sobrina nieta, Kendra Saunders, cuando ésta se suicidó cortándose las venas.

REENCARNACIÓN

Kendra Saunders pasaba el día con su madre cuando una pareja de policías las atacó. Cuando iban a violar a la Trina, la muchacha empujó al policía que la sujetaba, que disparó accidentalmente a su compañero. El agente murió y el otro huyó dejando solas a sus víctimas. Su madre obligó a Kendra a olvidar lo que había pasado, y la joven se creó un bloqueo mental que olvidó lo ocurrido aquel día. Sin embargo, su madre no olvidó y lo contó todo a su esposo. Juntos siguieron el rastro del policía, un tal Albert Nedal, hasta St. Roch City (Luisiana). El agente sabía que lo buscaban y fue él quien encontró primero a la pareja y los asesinó.
Kendra nunca pudo superar tantos traumas y su vida se desestabilizó por completo. Tuvo una hija a la que entregó en adopción y con la que ha contactado recientemente sin revelarle su identidad. A los quince años, se cortó las venas. Su abuelo, Speed Saunders, la encontró y la llevó al hospital, donde la chica se recuperó milagrosamente. Lo que entonces no sabían era que, en realidad, no había sobrevivido, sino que había muerto y su cuerpo estaba desde entonces ocupado por el alma inmortal de su tía abuela, Shiera Sanders Hall, más conocida como Hawkgirl I. Speed se dio cuenta de lo ocurrido al ver que el color de los ojos de Kendra había cambiado, pero ella no lo sabía y siguió con su vida ignorando que era la reencarnación de la princesa egipcia Chay-Ara. Como su amado Khufu, estaba condenada a volver a nacer, a enamorarse de su amado y a morir a manos de su asesino original, el hechicero Hath-Seth. En su vida del siglo 20, Khufu es Carter Hall, el héroe llamado Hawkman I.

Speed entrenó a Kendra para que se convirtiese en Hawkgirl II cuando llegase a la mayoría de edad. Le entregó las alas y armas de su difunta hermana Shiera y le enseñó a usarlas. Tras la muerte de Wesley Dodds, el primer Sandman, varios miembros de la JSA original y varios jóvenes sucesores de los héroes originales, se embarcaron en la búsqueda del Doctor Fate IV. Kendra, ya como Hawkgirl, formó parte de aquella aventura. Cuando todo acabó, se unió a la nueva JSA y vivió diversas aventuras.

Sin embargo, el pasado empezaba a afectar a Kendra. Cuando el ángel Zauriel le reveló que era la reencarnación de Chay-Ara, Hawkgirl tuvo la ocasión de rescatar a Carter Hall en Thanagar. Utilizando la garra de Horus, un artefacto forjado hace milenios por Nabu, Teth Adam y el propio Khufu a partir del metal nth, devolvió a Carter al mundo de los vivos. Hawkman insistió desde el principio en que debían entablar una historia de amor para cumplir con su destino, pero Kendra se mostró muy tajante al respecto. No eran más que compañeros de trabajo. A pesar de todo, pronto se hicieron buenos amigos y Kendra sintió cierta atracción hacia Carter que no admitió.

Hawkman y Hawkgirl se trasladaron a St. Roch City siguiendo la pista del asesino de los padres de Kendra. Allí, se instalaron en el Museo Stonechat y se convirtieron en héroes locales. Compartieron aventuras en busca de extraños artefactos, como la que les condujo al Himalaya. Speed había estado buscando el Absorbascon, el artilugio hecho de metal nth que devolvería a Kendra los recuerdos de sus vidas anteriores. Allí cayeron en la trampa de Helena Astar, la encarnación de Hath-Seth, que pretendía utilizar el Absorbascon para cerrar el círculo de la maldición y poder vivir tranquila. Para ello debía matar a Carter y Kendra que, por supuesto, truncaron sus planes. No obstante, Hawkgirl entró en contacto con el artefacto y comenzaron a abrirse sus recuerdos; pero no los de sus vidas pasadas, sino los de la actual. Concretamente, el incidente con Albert Nedal.

Desde el incidente con su madre, Nedal se había convertido en el comisario jefe de la ciudad. Simuló que Kendra había  cometido un asesinato y la raptó en el coche patrulla, momento en que la joven recordó quién era el policía. Juró matarlo pero, en el camino, obtuvo otro dato. El Fantasma Caballero, un viejo enemigo de Carter, fue quien informó a Nedal de los planes de los Saunders; de hecho, lo condujo al hotel donde se hospedaban para que los asesinara. Al parecer, el Fantasma estaba atrapado en nuestro mundo debido a la maldición de Hath-Seth, en la que entró cuando una encarnación anterior de Carter, el pistolero Nighthawk, lo mató por celos.

Aunque seguía formando parte de la JSA, Kendra se unió a la Liga de la Justicia de América de forma ocasional. Se trataba de una formación temporal convocada tras la desaparición del grupo. Tras el regreso de Superman y compañía, Kendra y la mayoría de sus nuevos compañeros dejaron el grupo.

DESPUÉS DE CRISIS INFINITA

Un año después del evento Crisis Infinita se formó una nueva encarnación de la Liga de la Justicia de América y entre sus miembros estaba Hawkgirl. Durante el tiempo que permaneció en este grupo, Kendra mantuvo una relación amorosa con Red Arrow (Roy Harper).

Durante La noche más oscura, Kendra discutió con Carter sobre si debían o no acompañar a Átomo a visitar la tumba de Jean Loring, la exesposa de esta y quien asesinó a Sue Dibny anteriormente. Para su sorpresa, aparecieron los cadáveres reanimados del Hombre Elástico y la propia Sue convertidos en miembros de los Black Lanterns, quienes acabaron con la vida de los halcones. Seguidamente, ellos también se reanimaron como terroríficos Black Lanterns al servicio del villano Nekron. Al término de este evento, la luz blanca de la vida trajó de vuelta a la pareja pero con un importante cambio: ella era Shiera Saunders en cuerpo y mente y recordaba plenamente todo lo que había vivido, desde el antiguo Egipto hasta su reencarnación en el cuerpo de Kendra. Cabe señalar, además, que durante este evento se reveló que sus cuerpos originales como Khufu y Chay-Arah fueron llevados a la Batería Central por las Zamaronas; estos seres ostentaban el poder del amor y la pareja de halcones era precisamente la fuente de energía de su poder.

PODERES Y ARMAS


Gracias al metal nth, presente en su cinturón y sus alas artificiales, Shiera era capaz de volar. Podía también manejar con gran destreza una serie de armas antiguas.

Kendra puede volar gracias a sus alas artificiales y al metal nth. Este metal la protege de los cambios de temperatura y también le otorga una fuerza superior a lo normal para una mujer de su constitución; se están descubriendo cada vez más aplicaciones del metal nth. También utiliza diferentes armas que maneja con gran destreza.

 

LECTURAS RECOMENDADAS


Sobre Hawkgirl I:
    • All-Star Comics nº 3 a 57 (EE UU, recopilados en All-Star Comics Archives nº 1 a 11, 1997 a 2004).
    • Last Days of the Justice Society (EE UU, no recopilado, 1986).
    • JLA: Incarnations nº 1 (EE UU, no recopilado, 2001).
    • Zero Hour nº 3 (EE UU, recopilado en Zero Hour: Crisis in Time, 1994).
    • Hawkman (vol. 2) nº 13 a 33 (EE UU, no recopilado en tomo, 1994 a 1997).

    Sobre Hawkgirl II:

    • JSA Secret Files and Origins nº 1 (EE UU, 1999). Recopilado en JSA: Que se haga justicia (España, Norma Editorial, 2003).
    • JSA nº 21 a 25 (EE UU, 2001). Recopilado en JSA: El regreso de Hawkman (España, Norma Editorial, 2005).
    • JSA: All-Stars nº 2 (EE UU, 2003). Recopilado en JSA: All-Stars (EE UU, 2004).
    • Hawkman nº 1 a 14 (EE UU, 2002 a 2003). Recopilado en Hawkman: Endless Flight (EE UU, 2003) y Hawkman: Allies and Enemies (EE UU, 2004).
    • JLA nº 71 a 75 (EE UU, 2000). Recopilado en JLA: En busca de Aquaman (España, Norma Editorial, 2004) y JLA: La Edad de Obsidiana (España, Norma Editorial, 2005).
    • La noche más oscura nº 1 y 8 (Planeta DeAgostini, 2010). Recopilado en La noche más oscura (ECC, 2012).
    • El día más brillante (Planeta DeAgostini, 2011)

    Nota: Texto escrito originalmente por Fran San Rafael y ampliado por Raúl Peribáñez.

    0 comentarios :