Flash: Wally West (1959-2011)

Escrito por Peribáñez el miércoles, diciembre 05, 2012 | miércoles, diciembre 05, 2012

INTRODUCCIÓN


Wally West fue creado por John Broome y Carmine Infantino. Su primera aparición se dio en The Flash nº 110 (diciembre de 1959).

Al principo, este personaje tenía el nombre código de Kid Flash y su primer uniforme era exactamente igual que el de Flash -pero en talla de niño. Luego, surgió el uniforme propio pero a partir de un error de color en una aventura con los Jóvenes Titanes.

Durante los años 60 y 70, Kid Flash era un habitual en los cómics de los Jóvenes Titanes y, de hecho, era miembro fundador de este grupo de superhéroes adolescentes. A principios de los 80, también fue incluido en las filas de los Nuevos Titanes, si bien el personaje se retiró poco tiempo después por motivos de salud.

La primera aparición de Wally siendo Flash se dio en Crisis on Infinite Earths nº 12 (marzo de 1986), por Marv Wolfman y George Pérez. Durante esta serie limitada, su mentor Barry Allen falleció combatiendo al Anti-Monitor y remitió la enfermedad que padecía, por lo que era el momento idóneo para que el joven tomara el papel de Flash. Un año después, DC Comics lanzó una nueva serie dedicada al velocista, en cual terminaría ganándose el favor del público. 

Esta serie regular alcanzaría los 247 números publicados (entre junio de 1987 y febrero de 2009) y contó, principalmente, con dos grandes etapas firmadas por Mark Waid y Geoff Johns. Cabe señalar que entre los números 230 (marzo de 2006) y 231 (octubre de 2007) hubo un periodo de tiempo durante el cual esta serie no se publicó: después de Crisis Infinita, Bart Allen tomó la identidad de Flash y se le dedicó una serie propia (Flash: The fastest man alive), la cual fue un fracaso y solo duró 13 números.

En 2009, Barry Allen volvió a la vida en las páginas de Final Crisis (Crisis Final) y seguidamente protagonizó The Flash: Rebirth (Flash: Renacimiento). A partir de este momento, todas los cómics que se publicaron de Flash estaban dedicados a Barry, dejando a Wally en un papel secundario. Esta situación fue a más cuando en 2011 la serie limitada Flashpoint supuso el fin de la realidad tal y como era conocida para dar lugar al denominado Nuevo Universo DC. Por cuestiones comerciales, Barry Allen fue rejuvenecido y no tenía ni había conocido ningún Kid Flash, por lo que la existencia -en caso de haberla- de Wally West está pendiente de explicar.

HISTORIA


Wally West se crió en un pueblo de Nebraska llamado Blue Valley, donde era el presidente del club de fans local de Flash II (Barry Allen). Nunca hubiera sospechado el joven Wally que su héroe era el novio de su tía, Iris West, que vivía en Central City. Un buen día, su tía lo invitó a la ciudad y le presentó a Barry, que le dijo que le pondría en contacto con Flash. Así ocurrió y, mientras el héroe le explicaba a Wally cómo había obtenido sus poderes, el azar (o eso pensaron en su momento) quiso que se repitiera con Wally el mismo accidente que dio a Barry sus poderes. Un rayo alcanzó una estantería de productos químicos que cayeron sobre el muchacho y le concedieron el don de la supervelocidad. Fue así como Wally se convirtió en Kid Flash I, compañero juvenil de las aventuras de Barry Allen.

Como Kid Flash, Wally vivió múltiples aventuras con su tío y también con los Titanes, un grupo de héroes adolescentes que ayudó a fundar junto con Robin I, Aqualad, Wonder Girl I y Speedy I. El grupo se desbandó al cabo de un tiempo, pero se volvió a crear por intercesión de la mística conocida como Raven. Wally no quería formar parte de aquel grupo, pero la hechicera le hizo creer que se había enamorado de él y, finalmente, Kid Flash se unió a los Nuevos Titanes. Con el tiempo, Wally se dio cuenta de que su amor por Raven no era real y abandonó el grupo, aunque ésa no fuera la única razón. Al joven le habían diagnosticado una enfermedad cardiovascular relacionada con el uso de la supervelocidad, y eligió retirarse para no poner en peligro su vida.

Cuando Barry Allen desapareció durante la Crisis, Jay Garrick, el Flash original, lo convenció para que se uniera al ejército de superhéroes que debía truncar los planes del Antimonitor. Reticente, Wally aceptó y, poco antes de la batalla final, descubrió que Barry había muerto a manos de dicho villano. Fue entonces que dejó de ser Kid Flash para asumir el legado de Flash.

Sin embargo, la nueva vida de Wally como Flash no fue nada fácil. Su tío había dejado el listón demasiado alto, y siempre vivió acomplejado por el recuerdo de éste; incluso sus poderes se resistieron y menguaron hasta el punto que apenas podía alcanzar la velocidad del sonido. Por otra parte, la vida personal del nuevo Flash tampoco era un camino de rosas. Poco después de asumir el puesto, ganó la lotería y despilfarró la fortuna con bastante rapidez.

Las cosas cambiaron cuando Wally descubrió la “fuerza de la velocidad”. Esta energía resultó ser la que había otorgado sus poderes a Jay Garrick y al propio Barry. Sin embargo, no fue así con Wally. Éste obtuvo sus poderes porque, al parecer, su tío le concedió una parte de sus poderes. No era de extrañar que éstos menguaran tras la muerte de Flash II. No obstante, llegó un momento en que Wally tuvo que entrar de lleno en la fuerza de la velocidad, y se convirtió en el velocista que mayor acceso ha tenido nunca en la misma. En otras palabras, actualmente sus poderes superan ampliamente a los de sus predecesores.

Wally, instalado en Keystone City, ciudad vecina de Central City, se casó con la periodista Linda Park y comenzó una carrera como superhéroe a tiempo completo y protector de ambas ciudades. También se unió a la última encarnación de la Liga de la Justicia de América, donde comparte aventuras con héroes de la talla de Superman o Wonder Woman. Para no tener que cargar con identidades secretas y disfraces varios, reveló al gran público su auténtico nombre. En esta ciudad, Wally no es el único supervelocista. Fue la base de operaciones original de Flash I, aún en activo, y también viven en ella Jesse Quick y Kid Flash II, el nieto de Iris y Barry llegado del futuro. Por supuesto, en Keystone también hay enemigos. A los clásicos villanos que hacían la pascua a Barry Allen, entre ellos el Capitán Frío o el Mago del Tiempo, Wally ha tenido que añadir los suyos propios, como Magenta, su antigua novia Frances Kane, o Cícada, líder de la secta que adora a Flash como dios e incluso comete asesinatos rituales en su nombre. Muchos de estos villanos se reunieron recientemente para acabar definitivamente con Flash en una nueva encarnación de la Galería de Villanos.

Flash III se enfrentó en Central City con la Galería de Villanos formada por Blacksmith, Magenta, el Amo del Tiempo, Viga, Plunder, Murmullo y el Amo de los Espejos. Al mismo tiempo, el Pensador tomó las mentes de todos los habitantes de Keystone City, con lo que Wally se vio en el conflicto de qué ciudad salvar primero. Finalmente, salió airoso de tan difícil situación, pero pronto se vería implicado en su mayor reto personal: saber que su esposa estaba embarazada y perder el bebé a causa de un ataque perpetrado por el Zoom II. Como consecuencia de esto, el Espectro dio a Wally la posibilidad de hacer olvidar a la gente que es Flash, a lo que accedió para evitar que se repitiera tan dramática situación.

Durante algunos meses Wally West siguió viviendo su vida al lado de Linda sin tener recuerdo de haber sido Flash III. Sin embargo, la aparición de un nuevo villano y la investigación de Batman sobre la desaparición del velocista llevaron a que Wally recuperara sus recuerdos. Además, le hizo recordar a sus compañeros superheroicos que Flash II fue Barry Allen con el fin de que su legado no se perdiese.

Wally siguió luchando contra el crimen como Flash. En esta nueva etapa de su vida vivió una de sus mayores aventuras, la denominada Guerra de los Villanos por la que todos sus enemigos entraron en una cruenta batalla. Durante estos hechos el malvado Zoom II se alió con Zoom I, venido éste del pasado, y Wally hizo lo propio con Barry Allen. Finalmente los villanos fueron derrotados y Barry volvió a su época, dispuesto a cumplir su fatal destino durante la Crisis en tierras infinitas. A nivel personal, para Wally estos acontecimientos terminaron de manera positiva: por un inesperado giro de los acontecimientos su esposa volvió a estar embarazada y tuvo inmediatamente a dos bebés. Wally y Linda eran ahora padres de gemelos.
Sin embargo, la felicidad no iba a ser duradera en la familia West.

Durante Crisis Infinita, Wally se unió a Flash I y Kid Flash II para detener a Superboy Prime. El nivel de velocidad que alcanzaron abrió una fisura en la Fuerza de la Velocidad que absorbía a Wally. Antes de desaparecer su espectro se manifestó frente a Linda y sus hijos para despedirse, pero su esposa se negó a perderlo y se marchó con él llevando a los dos niños.

DESPUÉS DE CRISIS INFINITA

Un año después, durante el evento La saga del relámpago, la Liga y la Sociedad de la Justicia unieron fuerzas para hacer frente a una amenaza común sin saber que se implicarían en el regreso de Wally y su familia. De vuelta a casa, el velocista supo que Bart Allen continuó con su legado tomando el nombre de Flash, si bien había perdido la vida a manos de los Villanos. Debido a esto, Wally retomó su papel como superhéroe a la vez que adiestraba a sus hijos, Jai e Iris, en el uso de sus poderes (tenían el efecto secundario de que podían llevarlos a la muerte).

Después de multitud de aventuras, Wally se reencontró con un resucitado Barry Allen durante el evento Crisis Final. Luego, durante Renacimiento, los dos velocistas se vieron implicados en una gran trama con el Profesor Zoom como villano; estos hechos consagraron a Barry como Flash, si bien Wally seguiría actuando con ese nombre pero con un traje sutilmente distinto. También cambió el estado de los hijos de Wally: Jai perdió sus poderes e Iris adoptó la identidad de Impulso. Por si fuera poco, la familia de velocistas acogió a Bart Allen cuando este volvió a la vida durante La Legión de tres mundos.

Sin embargo, la felicidad iba a durar más bien poco: como parte de los nuevos planes del Profesor Zoom, el evento Flashpoint generó una nueva realidad en la que Barry Allen tenía un papel fundamental. Al fin, el héroe venció pero surgió un nuevo universo en el que las cosas iba a ser muy distintas, tanto como que la existencia de Wally West es desconocida.

PODERES Y ARMAS


Flash III posee el poder de la supervelocidad, al que accede gracias a su conexión con la fuerza de la velocidad. Gracias a él, puede correr a la velocidad de la luz, lo cual le permite incluso viajar entre dimensiones y vibrar a través de objetos sólidos. También puede transmitir su energía cinética, o quitársela, a otros objetos y personas. A lo largo de su carrera, ha utilizado trucos como girar los brazos a toda velocidad para generar un huracán, o aturdir a su oponente con golpes muy rápidos, o incluso apagar incendios corriendo en círculos alrededor del fuego.

LECTURAS RECOMENDADAS


  • Primera aparición como Flash III, Crisis on Infinite Earths nº 12 (marzo de 1986).
  • Flash Archives vol. 2 (EE UU, 2000). Primera aparición de Wally.
  • Clásicos DC: Nuevos Titanes (Planeta DeAgostini, 2010). 2 números.
  • Crisis en Tierras Infinitas (Norma Editorial, 2004).
  • Universo DC: Flash (Planeta DeAgostini, 2008). 7 números.
  • Flash de Geoff Johns (Planeta DeAgostini, 2009)
  • Flash: Wonderland (Norma Editorial, 2003).
  • Flash: Que corra la sangre (Norma Editorial, 2004).
  • Flash: Iron Heights (Norma Editorial, 2005).
  • Flash: Galería de villanos (Norma Editorial, 2005).
  • The Flash: Fuego cruzado (2005, Planeta).
  • The Flash: Iron Heights (2005, Planeta)
  • The Flash: Guerra relámpago (2005, Planeta)
  • Flash (Planeta DeAgostini, 2006). 19 números.
  • JLA vol. 2 nº 8-10 y JSA vol. 2 nº 6-7 (Planeta DeAgostini, 2008): La saga del relámpago
  • Flash (Planeta DeAgostini, 2009). 3 números.
  • Flash: Renacimiento (Planeta DeAgostini, 2010)

0 comentarios :