[Evento] El día más brillante

Escrito por Peribáñez el martes, diciembre 18, 2012 | martes, diciembre 18, 2012

INTRODUCCIÓN



¡Que se haga la luz!

La noche más oscura ha terminado y es el momento de mirar hacia adelante, hacia El día más brillante.

En junio de 2010 apareció en EEUU el primer número de Brightest Day, una serie que se publicaría bimensualmente durante un año y que estaba escrita por Geoff Johns y Peter Tomasi y dibujada por un elenco de artistas formado por Ivan Reis, Patrick Gleason y Ardian Syaf entre otros, además de David Finch como portadista. Además, sus consecuencias se dejarían notar en multitud de colecciones: Green Lantern nº 53 en adelante y Green Lantern Corps nº 48 en adelante,  las nuevas series que debutaron entonces: Green Arrow, The Flash, Justice League: Generation lost, Birds of Prey; y algunos especiales: Titans: Villains for hire...

La historia parte del desenlace visto en La noche más oscura: 12 individuos fueron resucitados por la luz blanca de la vida. Eran Aquaman, Capitán Bumerán, Deadman, Detective Marciano, Firestorm, Halcón, Hawkman, Hawkgirl, Jade, Osiris, Maxwell Lord y Profesor Zoom. Pero ¿por qué ellos y no otros? ¿Qué sentido tiene que vuelvan a la vida un par de supervillanos? Además, al término de esa serie limitada aparecía también una batería de energía -como la de los Green Lanterns- de color blanco. ¿Qué misterio se ocultaba detrás de ella? 

El día más brillante se caracterizaba por tener un reparto coral: son muchos los protagonistas, cada uno de ellos vive su propia historia pero de alguna forma, todas están conectadas. En algunos casos, la implicación de estos personajes se desarrollaría en sus propias colecciones y en caso de no tener, en la de personajes relacionados. Así era que para seguir la pista de Maxwell Lord había que leer Justice League: Generation LostThe Flash para ver al Capitán Bumerán o un crossover entre la JLA y la JSA para saber qué le pasaba a Jade. Pero los principales personajes y sus respectivas historias se contaban en El día más brillante. Además, no podían faltar las apariciones estelares de personajes vinculados a la saga, como Green Lantern, Sinestro o Zafiro Estelar.
 

HISTORIA


La entidad de la vida había permanecido oculta en la Tierra y solo unos pocos sabían de su existencia. Pero la verdad se reveló durante La noche más oscura y a raíz de este evento, quedaron varias consecuencias que afrontar: doce individuos volvieron a la vida y una batería de energía que apareció de la nada.

Uno de los resucitados era Boston Brand, el hombre que en vida fue un trapecista y que después sería más conocido como el fantasma Deadman, el único que se sentía cómodo con su estado y no quería volver de entre los muertos. A diferencia de los demás, él todavía conservaba el anillo blanco que le fue entregado al término de La noche más oscura, el cual se activó de repente cuando estaba en el cementerio destrozando su propia lápida. Boston devolvió entonces a la vida un pequeño pájaro que recién había muerto. Seguidamente, el anillo le teletransportó a los distintos lugares donde se encontraban el resto de los resucitados.

Pero además de viajar hasta todos estos lugares, Boston Brand vio cómo su anillo era capaz de cometer otros muchos actos casi milagrosos, como vislumbrar el futuro o crear un enorme bosque con forma de estrella en la arrasada ciudad de Green Arrow. Y cuando Boston renegaba del anillo e intentaba liberarse de él, este le hablaba pidiéndole ayuda o le enviaba al universo de antimateria y le hacía enfrentarse al Anti-Monitor. Las acciones del anillo eran aparentemente incomprensibles y solo con el paso del tiempo Boston comenzó a entender los motivos. Él era además el único que podía agarrar la batería blanca que había aparecido misteriosamente; otros como Green Lantern, Zafiro Estelar o Sinestro lo intentaron, pero sin éxito.

La finalidad de estas doce resurrecciones era que los individuos cumplieran unas misiones fundamentales para conservar la vida. Por ejemplo, muy pronto se reveló que el regreso del Profesor Zoom se debía a que gracias a él, Barry Allen pudo volver resucitar. En el resto de casos, las motivaciones eran distintas y a veces contradictorias, pero el fin siempre era benigno.

Cerca del océano estaban el resucitado Aquaman y su pareja sentimental, Mera. El héroe sentía que algo no estaba bien en él: se veía reflejado en el agua y veía el aspecto que tenía cuando era un Black Lantern. Pronto, descubriría que al solicitar la ayuda de algún animal marino, este estaba muerto. Hasta descubrir el porqué de esto, el Rey de los Siete Mares viviría una aventura que le llevaría a descubrir el misterio que ocultaba Mera, ser amenazado por Black Manta o conocer a Jackson Hyde.

En la prisión Iron Heights, el velocista Flash se aseguraba de que permanecían atrapados el Capitán Bumerán y el Profesor Zoom, otros dos de los recién resucitados. El Capitán pensaba que sus compañeros villanos le ayudarían a escapar, pero estos le retaron a hacerlo por cuenta propia. Por suerte para él, ahora podía manifestar constructos negros en forma de bumeranes, como cuando era un Black Lantern. El velocista terminaría luchando con él durante el evento La infame muerte de los villanos, si bien escaparía para combatir a Paloma. 

En la ciudad de St. Roch, Hawkman y Hawkgirl recuperaban el tiempo perdido, ahora que ella volvía a ser Shiera Saunders y tenía plenos recuerdos de toda su vida. Pero las cosas no iban a ser tan fáciles: Hawkman tenía visiones de sus anteriores vidas y mientras tanto, en algún lugar lejano, unos individuos recogían los cuerpos esqueléticos de Khufu Kha-Tarr y Chay-Arah, los cuerpos originales de esta pareja. Como descubrirían más tarde, se trataba de un nuevo plan de su némesis Hath-Set y esto les conduciría hasta Hawkworld.

En algún lugar oculto, Maxwell Lord trazaba sus nuevos planes y conseguía lo imposible: hacer olvidar su propia existencia a todo el mundo... menos a Booster Gold, Capitán Átomo, Fuego y otros, quienes se unirían en un pequeño grupo dispuesto a enfrentarse a Lord en el evento Generación perdida.

En el planeta Marte, el Detective Marciano dejaba a un lado su faceta ensimismada y afrontaba con esperanza la posibilidad de devolver algún tipo de vida a su mundo natal. Pero lo que él no podía esperar es que descubriría que él no era el único marciano verde vivo, ya que en la Tierra permanecía oculto otro que saldría a la luz al cometer varios asesinatos. Esto llevaría a J'onn J'onnz a investigar el caso para encontrar al asesino.

Más lejos aun, en Oa, Soranik Natu analizaba exhaustivamente a Jade para asegurar que su estado de salud era positivo. La joven no solo se encontraba perfectamente, también había aceptado que después de su fallecimiento, su novio Kyle Rayner había comenzado a salir con la propia Soranik. Jade terminaría siendo fundamental en una aventura conjunta entre la Liga y la Sociedad de la Justicia.

De vuelta a la Tierra, en un laboratorio el profesor Stein intentaba determinar qué pasaba con Firestorm, ahora que estaba compuesto por Ronnie Raymond y un Jason Rusch todavía afectado por la reciente muerte de su novia. Además, surgía el misterio de una voz que sonaba en sus cabezas y que no se sabía a quién correspondía.
En el país Kanhdaq, el joven Osiris era recibido por su pueblo como un mesías y este se prometía a sí mismo recupera la gloria de los tiempos en que el país fue regido por Black Adam. Desgraciadamente, las cosas se volverían a torcer y Osiris tendría que unirse a un grupo de asesinos liderados por Deathstroke, el cual en su primera misión mataron al segundo Átomo (Ryan Choi).

En Virginia, Halcón luchaba obsesivamente contra el crimen sin ningún tipo de tapujo. Cuando él y su compañera Paloma se encontraron con Boston, Halcón le obligó a usar su poder para resucitar a la Paloma original. Anteriormente, durante La noche más oscura, los Black Lanterns no pudieron poseer el cuerpo de este superhéroe, y ahora Boston tampoco pudo resucitarlo. Lo intentó otra vez pero con el segundo Halcón (Holly Granger), a lo que el anillo respondió generando una imagen espectral de este, como un mensaje de que este tipo de acciones no estaban permitidas.

LECTURAS RECOMENDADAS


  • La noche más oscura (ECC, 2012)
  • El día más brillante (Planeta DeAgostini + ECC, 2011)
  • Flash: La infame muerte de los villanos (Planeta DeAgostini, 2011)
  • Green Lantern vol. 1 nº 13-16 (Planeta DeAgostini, 2011)
  • Green Arrow: Dentro del bosque (Planeta DeAgostini, 2011)

0 comentarios :