Home » » Bromista (1988-2011)

Bromista (1988-2011)

Escrito por Peribáñez el jueves, diciembre 06, 2012 | jueves, diciembre 06, 2012

INTRODUCCIÓN


El Bromista es un personaje creado por Jerry Siegel y Joe Sikela. Este personaje apareció por primera vez en Action Comics nº 51 (agosto de 1942). La versión post-Crisis debutó en Superman vol. 2 nº 16 (abril de 1988).

En la continuidad pre-Crisis el Bromista era un rival de peligro desde la misma Edad de Oro, llegando inclusive a formar un "terrible trío" al lado de Lex Luthor y el Juguetero.

En la Edad de Plata formó pareja con el Joker para enfrentar a Superman, pero terminó rivalizando con el némesis de Batman y fue derrotado por el payaso del crimen.

Solo o acompañado, el Bromista ha mantenido su nivel inclusive en la continuidad post-crisis y se ha vuelto realmente escurridizo para Superman.

HISTORIA


Oswald Loomis es un cómico de pastelazo que nació muy tarde para disfrutar los mejores días del vodevil. Tras una triste carrera en que recorrió el país en ferias, Loomis por fin tuvo éxito como el anfitrión del "Show del tío Oswald", un programa matutino para niños en el sistema de comunicaciones Galaxia.

Al paso de los años, los ratings del Show de Loomis comenzaron a bajar, aunque mantenía cierta popularidad entre los televidentes adultos.

Convencido de que pronto cancelarían su show, el inestable Loomis se volvió paranoico había almacenado gran cantidad de los productos de sus patrocinadores, en prevencion contra la pobreza y la inflación, pero los vio como un medio para recuperar a su publico, así que Loomis empezó a tramar su futuro.

Morgan Edge, el presidente de WGBS-TV y jefe de comunicaciones Galaxia, decidió cancelar "El show del tío Oswald", al final de esa temporada y sustituirlo por caricaturas mediocres.

Enterado de los planes de Edge, Loomis vio confirmado sus temores y decidió realizar una serie de bromas para llamar la atención.

El Lunes antes de la navidad accionó un interruptor del servicio eléctrico que detuvo el 80% de los relojes de Metrópolis por casi una hora. luego unindo varias cuadras del centro de la Ciudad con pompas de jabón, lo que detuvo el trafico a una hora pico.

Llenó los túneles principales del metro con palomitas de maíz. Y mientras Superman trataba de agilizar las cosas en la urbe, Loomis desvio las reservas del agua de la ciudad a unas flores gigantes de truco y liberó esa agua en grandes cantidades. Loomis, que ahora se hacía llamar el Bromista, mantenía ocupado a Superman, lo que aprovechó para secuestrar a Lois Lane y mantenerla cautiva en el estudio de C de WGBS.

Furioso, Edge exigió a Loomis que le abriera el estudio. Este se alegró de ver a Morgan y activo una trampa oculta que preparo años atrás para esta oportunidad. Edge cayó por los treinta pisos del edificio de comunicaciones Galaxia hacia la calle. Superman salvó su vida he irrumpió en el estudio donde bajo la mirada atónita de Lois, el Bromista se rindió ante Superman. Pero Loomis escapó de los guardias de seguridad de la WGBS con ayuda del gas de su flor de truco y permaneció escondido un tiempo.

Cuando se reveló la relación de Morgan Edge con Intergang, Edge sufrió un ataque cardiaco y lo llevaron al hospital. Loomis al cuarto de Edge en busca de venganza. Superman capturó al Bromista y salvó la vida de Edge nuevamente.

Loomis reapareció más joven, con un atlético cuerpo,debido a Lord Satanus. Su personalidad también cambió, dejado de ser un inepto comediante, él es ahora un maníaco tramposo que busca dar rienda suelta a su retorcidas bromas en el mundo. Debido a la nueva tecnología en Metrópolis otorgada por Braniac 13, Loomis ha aprovechado dicha tecnología para armar un complejo armamento.

DESPUÉS DE CRISIS INFINITA

El Bromista se unió a Lex Luthor para causar estragos en Metrópolis: mientras combatía a Green Lantern y Harwgirl, Luthor "trabajaba" en el nuevo Hombre Kriptonita.

En la actualidad, el Bromista en lugar de cometer los crímenes el mismo, ahora es contratado por los delincuentes para distraer a la policía y Superman con sus bromas mientras se cometen crímenes. Se ofrece un descuento a cualquier cliente cuyos planes incluyan a Superman.

PODERES Y ARMAS


No tiene superpoderes, usa numerosos trucos, flores de broma, trampas en el piso y cosas por el estilo, en una manera peligrosa y a veces mortal.

LECTURAS RECOMENDADAS


  • Aventuras de Superman nº 10 (Norma Editorial, 2003): reaparición del Bromista mucho más joven
  • Superman vol. 2 nº 8 (Planeta DeAgostini, 2007): historia totalmente protagonizada por este personaje
Nota: Texto escrito originalmente por Gilberto Martínez Longoria.

0 comentarios :