Atom Smasher (1983-2011)

Escrito por Peribáñez el jueves, diciembre 13, 2012 | jueves, diciembre 13, 2012

INTRODUCCIÓN


Este personaje fue creado por Roy Thomas y Jerry Ordway. Su primera aparición se dio en All-Star Squadron nº 25 (septiembre de 1983).

Originalmente este personaje se hacía llamar Nuklon, pero en JSA Secret Files nº 1 (1999) tomó la identidad de Atom Smasher.

Hasta 1986, las aventuras de este personaje se situaban en Tierra Dos, pero después de Crisis en tierras infinitas se tuvieron que adaptar a la nueva continuidad.

Debido a los cambios en la continuidad que originaron el Nuevo Universo DC, toda la historia que se cuenta a continuación sobre Atom Smasher no es válida en el marco actual.

HISTORIA


Al Rothstein era nieto de Terry Curtis, el villano conocido como Cyclotron, pero en lugar de continuar su carrera criminal, siguió los pasos de su padrino, Átomo I, miembro de la Sociedad de la Justicia. De hecho, Al era un auténtico seguidor de la Sociedad hasta el punto de querer unirse a sus filas, pero el grupo lo rechazó porque todavía era muy joven. Como él, había otros hijos o herederos de la Sociedad a los que no se había permitido su ingreso, así que Al, haciéndose llamar Nuklon, fundó con ellos Infinity Inc. Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que este grupo terminó disolviéndose a raíz de la muerte de su compañero Star-Spangled Kid I.

Nuklon se unió a la Liga de la Justicia, pero tuvo que dejarlo cuando los principales héroes de la Tierra decidieron formar este equipo. No se supo de él hasta cierto tiempo después, cuando la Sociedad de la Justicia se reformó. Al dejó entonces la identidad de Nuklon y se hizo llamar Atom Smasher, en honor tanto a su padre biológico como a su padrino.

Uno de los momentos más importantes en la vida de Atom Smasher se dio cuando Kobra provocó un atentado terrorista que acabó con la vida de su madre, si bien esta resucitó poco después por circunstancias. Esto no quitó que el miembro de la Sociedad buscanse vengarse del criminal, y estuvo a punto de matarlo de no ser por que sus compañeros le convencieron de que no lo hiciera. Sin embargo, poco después su compañero Black Adam le persuadió haciéndole ver que había que ser más agresivo en la lucha contra el mal, así que Smasher abandonó la Sociedad para formar un nuevo grupo. Lo primero que hicieron fue ir en busca de Kobra, a quien Adam asesinó a sangre fría y con Atom Smasher totalmente convencido de que estaban haciendo lo correcto. 

Después, Atom Smasher fue a Kandhaq, el país natal de Black Adam, el cual liberaron del tirano que lo controlaba, desmantearlon redes de tráfico de personas y se erigieron como nuevos líderes. Entre unas cosas y otras Smasher mató a decenas y lesionó a decenas de personas. Evidentemente, la invasión a Kandhaq y la imposición de un nuevo régimen llamó la atención de las organizaciones internacionales, y la Sociedad de la Justicia decidió ocuparse personalmente de este asunto. Esto llevó a varios enfrentamientos entre el grupo de Adam y la Sociedad, con Atom Smasher viéndose obligado a luchar con sus viejos compañeros. Entre ellos estaba Stargirl, de quien Al estaba enamorado en secreto, haciendo todavía más delicado este asunto.
Atom Smasher ayudó a la Sociedad de la Justicia en una aventura que los llevó al pasado y en la que se reencontró con Átomo I. Esto le hizo comprender que sus recientes actos no eran aceptables y pidió volver a la Sociedad. Los miembros del grupo votaron a favor de su vuelta, pero antes de poder comunicárselo Al se marchó a Kandhaq para ayudar a Black Adam a combatir al Espectro (que ahora que no tenía huesped humano se comportaba de manera enloquecida). Tal y como vaticinó el viajero del tiempo Per Degaton, Al murió luchando contra el Espectro, aunque Adam consiguió finalmente reactivar su corazón.

DESPUÉS DE CRISIS INFINITA

El convaleciente Atom Smasher fue llevado de vuelta a Estados Unidos, dejándolo en manos de las autoridades para que fuera juzgado por los crímenes cometidos. En prisión recibió la visita de Amanda Waller, quien le propuso formar parte del Escuadrón Suicida, el grupo de operaciones encubiertas de Estados Unidos. Smasher fue parte de este grupo durante el año posterior a Crisis Infinita.

Atom Smasher también participó en el evento La noche más oscura, durante el cual reapareció el original y fallecido Átomo convertido en un Black Lantern.

PODERES Y ARMAS


Como Nuklon tenía fuerza sobrehumana ya que heredó la fisiología atómica de su padre biológico. Al se vio expuesto a una radiación que despertó el el poder de incrementar el tamaño y la densidad de su cuerpo hasta niveles desconocidos. Así pues, Atom Smasher es todo un peso pesado, tal y como demostró durante los acontecimientos previos a la Crisis Infinita, cuando se enfrentó a un gigantesco Espectro.

LECTURAS RECOMENDADAS


    • Clásicos DC: JSA (Planeta DeAgostini, 2008): recopila la serie All-Star Squadron
    • JSA: Que se haga justicia (Norma Editorial, 2003).
    • JSA vol. 1 nº 11 (Planeta DeAgostini)

    0 comentarios :