[Reseña] Green Arrow de Kevin Smith y Brad Meltzer

Escrito por Peribáñez el martes, julio 10, 2012 | martes, julio 10, 2012

Guión: Kevin Smith, Brad Meltzer
Dibujo: Phil Hester
Portada: Matt Wagner
Recopila Green Arrow nº 1-21
Edición española: Planeta DeAgostini (mayo de 2009)

A finales de los años 90, las ventas de Green Arrow no eran buenas y para llamar la atención de los lectores se eliminó a Oliver Queen y se le sustituyó por su hijo, Connor Hawke. Esta renovación no salió como se esperaba y el título languideció hasta ser cancelado en el número 137 (noviembre de 1998).

Con el fin de relanzar al personaje, DC buscó un autor de renombre: Kevin Smith. Desgraciadamente, sus responsabilidades para con el mundo del cine eran más importantes, así que su trabajo con el Arquero Esmeralda tardó en ver la luz. Pero cuando en 2000 apareció el primer episodio escrito por él, estaba claro que la espera había valido la pena. La nueva serie de este personaje se aupó a los primeros puestos de ventas, un privilegio del que nunca había gozado, y lectores y críticos alabaron el trabajo del guionista.

Los diez primeros capítulos se centraron en el regreso a la vida de Oliver Queen, un largo e interesante viaje por el que disfrutamos del héroe en un estado de cuasi amnesia, de las apariciones estelares de multitud de personajes e incluso de un viaje al mismísimo Cielo. Luego, los cinco siguientes capítulos estuvieron dedicados a contar una aventura más terrenal con un nuevo villano llamado Onomatopeya. Entre unas cosas y otras, se fue reordenando la vida del personaje y se recuperó la relación que había con Canario Negro, Roy Harper o el mencionado Connor Hawke.

Smith supo imprimir ese humor mordaz tan propio, el cual venía que ni pintado para un personaje como este. Oliver volvía a ser el sociata crítico con el sistema establecido, un viejo cascarrabias y mujeriego empedernido. La suerte quiso que a la marcha de este guionista no solo no se torciera el rumbo, sino que fuera incluso mejor fijado. Gracias a la incorporación de Brad Meltzer durante un periodo de seis episodios, la definición de Green Arrow, de quién es, qué había sido y qué podía ser, mejoró más si cabe en una historia para recordar.

Estos 21 episodios fueron publicados en su momento por Norma Editorial en las series limitadas Carcaj y El sonido de la violencia y el tomo La búsqueda del arquero. Estas ediciones están descatalogadas, por lo que es recomendable recurrir al libro publicado por Planeta DeAgostini, debidamente titulado Green Arrow de Kevin Smith y Brad Meltzer